jueves, 24 de mayo de 2012

Jaime Jaramillo Escobar (X-504). ¡80años! CELEBRACIÓN y HOMENAJE DE NTC ...

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Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
Textos de Eduardo Escobar (Mayo 29, 2012), de Jotamario Arbeláez (Mayo 30, 2012) y otros.
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Jaime Jaramillo Escobar (X-504).  
¡80años!  
Mayo 24, 1932 Pueblorrico - Mayo 24, 2012, Medellín 



CELEBRACIÓN y  HOMENAJE DE NTC ...


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Del afiche de Matacandelas (Ver más adelante)
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To: Jaime Jaramillo Escobar

From: JOTAMARIO  ARBELÁEZ
   
Subject: cumpleaños
CC:  NTC … Nos Topamos Con  ntcgra@gmail.com 
Date: Thu, 24 May 2012 14:15:27 -0500

Poe inmortal, como te llamaba gonzalo antes de morirse: estás cumpliendo esa edad a la que sólo arribaban los sabios de la tribu y los olímpicos dioses en sus parterres. y en verdad que lo has hecho bien, supe del devoto homenaje-fiesta de anoche en matandelas, y te veo en tus obras todos los días en mis librerías favoritas, ocupando espacios de lujo, y me siento más orgulloso que nunca de ser tu amigo, a quien tanto debo. y aunque no me estás pasando la cuenta, te adoso uno de mis últimos poemillas como parte de pago, precisamente referente a un cumpleaños, el de mi hijo salvador arbeláez jaramillo.* verás que me descuelgo por el tobogán de tu estilo y trato de mantener el perfeccionismo formal que es la gala de lo que haces. va con mi abrazo

Jotamario  
* Google Drive: jotamario El ser que somos (Poema horizontal) (1).pdf
Nota: En ambos formatos se puede ampliar (Click en + ) la imagen para facilitar la lectura.  
** Google Drive .pdf (más legible): Arbelaez Jotamario. El ser que somos. Mayo 24, 2012. 2.pdf ,  https://docs.google.com/file/d/0B-ABjQmYGMXbNHhqZGFXYXRPTjQ/edit
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Jaime Jaramillo Escobar (X-504). 
¡80años! 
CELEBRACIÓN y  HOMENAJE DE NTC ... 
Dibujo de Jaime Jaramillo Escobar
Mayo 24, 1932 Pueblorrico - Mayo 24, 2012, Medellín 
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¡ROMPIENDO LA PIÑATA!
Mayo 24, 2012, Medellín. 

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 CELEBRACIÓN y  HOMENAJE DE NTC ...
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El poeta Jaime Jaramillo, habla en La W a propósito de su natalicio.  Y lee su poema “Mi negra”
La W Radio | Mayo 25 de 2012
http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/el-poeta-jaime-jaramillo-habla-en-la-w-a-proposito-de-su-natalicio/20120525/oir/1694396.aspx
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Festival Internacional de Arte de Cali. 2011. Jaime Jaramillo Escobar, Medalla al Mérito en Letras

Cali, 3 al 14 de Noviembre de 2011
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Jaime Jaramillo Escobar sube al estrado y es saludado y felicitado por Juan Manuel Santos.
A la Izq. Amparo Sinisterra de Carvajal. A la Der. Francisco Lourido, Gobernador del Valle
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Entrega del diploma y la medalla
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Celebración
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Belisario Betancur felicita al Poeta. 
A la Der. Tutina de Santos. A la Izq. Jorge Iván Ospina,  Alcalde de Cali
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Tomas del NTC ... VIDEO: 

 (Viene de http://www.youtube.com/watch?v=mOcc3jLIF2g Al final de este video se inicia la medalla  para Jaime Jaramillo Escobar) 
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ElColombiano.com
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Jaime Jaramillo, un  nadaísta de 80 años
FOTO JAIME PÉREZ
Vida y Cultura

Jaime Jaramillo, un nadaísta de 80 años

Organizado, trabajador, metódico, X 504 es uno de los grandes poetas contemporáneos de Antioquia.
El Colombiano, Medellín, Mayo 25, 2012
Jaime Jaramillo, un  nadaísta de 80 años
Jaime Jaramillo Escobar en su casa. Vive solo, en la compañía de los libros. FOTO JAIME PÉREZ

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x-504 y su enterrador: Jaime Jaramillo Escobar
Por Juan Manuel Roca
Tomado de su reciente libro "Galeríade espejos. Una mirada a la poesía colombiana del siglo XX" ¨*, Alfaguara, Abril 2012. Págs. 180 a 185.  * http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2012_05_08_archive.html
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en nueva ventana.
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x-504 y su enterrador: Jaime Jaramillo Escobar

(Pueblo Rico, Antioquia, 1932)
Por Juan Manuel Roca.


Sin lugar a duda, el libro del poeta nadaísta que más aprecio,

al que debo grandes momentos de lectura y entusiasmo, es Los poe

mas de la ofensa, que x-504 publicó en 1968 y que leí en 1970 en un

pequeña casa que tuvo el poeta Óscar Hernández en Necoclí, en la 

vereda Cañaflechal. Fue un buen lugar para abrir ese libro y sentir 

que estaba escrito en el mismo clima solar y frutal, febril y húmedo: 

su libro se hizo parte del entorno en el que lo luna y más veces

ola tras ola y viento tras viento.


Decir que x- 504 es el más notable de los poetas nadaístas y de

cir al mismo tiempo que ese libro es el más relevante del poeta an

tioqueño, es reforzar, aunque no sea necesario, lo que es casi una 

cerrera unanimidad entre los poetas y lectores de poesía en el país. 

Creo que al momento de su aparición difícilmente había otro libro 

en América Latina de tan alto rango estético, de sus amplias cali- 

dades y registros. No se parece a nada ni a nadie, así haya influen- 

cias detectables, algunas filias que en su caso son variadas y riguro

sas: Blake y Whitman, entre otras. Los poemas de la ofensa obtuvo 

el Primer Premio de Poesía Nadaísta, en 1967, y con ese volumen

inquietante y nuevo en estos territorios le da una vuelta de tuerca 

a la poesía colombiana, incluida en esto la de sus propios compa- 

ñeros de grupo.


Si «el sueño de la razón produce monstruos», según lo afirmado 

por Gaya, este libro; un tanto goyesco, desenmascara pronto de ma- 

nera racional el delirio, el insomnio, las riesgosas zonas de peligro 

en las que se mueve. Hay en su poesía una cierta entonación bíbli

ca aledaña a la de Walt Whitman pero sin su tono de predicador

aunque conserva esa mezcla de monje y de sátiro, de cuáquero

vagabundo. Si en Alvaro Mutis y en Héctor Rojas Herazo hay ciert

enunciación fastuosa y a veces severa y ritual del hombre, en x- 504 

hay un ingrediente nuevo, la ironía: «El cuerpo se avolcana, se in- 

cendia, impone hermosura, y no queremos ser solo cuerpo; pero y
aconsejo: hazte amigo del sepulturero».
Ese tema, el del cuerpo como asilo, como campo de rehenes, se

.• da en varios poemas suyos de este libro, pero son muchos los poe

tas que dialogan desde sus libros, como otros lo hacen desde sus 

ventanas. De tal manera, hay una especie de conversación entre un 

poema de X-504, «Aviso a los moribundos», y «Responso por la muer- 

te de un burócrata», de Héctor Rojas Herazo. Son dos poemas sia- 

meses y en el caso del nadaísta, está tido de una ironía realmen

te hiriente y eficaz.

Sus poemas son también relatos. Un acento rebelde, el mismo 

que se ve fortalecido cuando los dioses paganos penetran el culto de 

los dioses vencedores, lo convierten en esta primera fase de su obra 

en una especie de monje sin religión o, mejor, en un sacerdote de una 

iglesia sin feligreses, como a veces lo es la poesía en el mundo con- 

temporáneo. Los poemas de la ofensa tiene varios registros dentro de 

una voz nítida, absolutamente reconocible en el coro de sus com

pañeros de aventura poética. «Mamá negra», por ejemplo, es un poe- 

ma que vuelve la mirada a una mujer del Chocó de abuela africana;

la bella descripción de esta mujer natural y a la vez enigmática, le 

sirve al poeta para definir una forma de andar por el mundo: «De 

ella no se puede hablar sin conservar el ritmo».

Pero también, en casi todos sus poemas estamos ante la inminen

cia de un peligro, como si el hombre, que es lobo hambriento para 

el hombre, viviera siempre al borde del abismo y en el reino del aco

so. Hay una especie de correlato del miedo, algo que nos remite a 

las viejas historias de la violencia escuchadas o vividas en la infan- 

cia: «Cuando un desconocido se encuentra con otro desconocido

o lo mata o le pregunta algo» (Proverbios de los charlatanes). Es como 

si el hombre en su caída, en su perdida angelidad se supiera «hijo 

de Eva y la serpiente».

x-504, quimás que Jaime Jaramillo Escobar, es decir, s qu

el poeta de otros libros posteriores como Sombrero de ahogado o Poe

mas de tierra caliente, en los que asume el papel de culebrero o d

vendedor de específicos de manera consciente, parece recordar a 

cada tanto que no existe paraíso en el que no haya serpiente, per

también que el despojo y la desnudez nos redimen: «Podemos hace

siempre el paraíso alrededor de nosotros donde quiera que nos en- 

contremos. Para eso solo se requiere estar desnudos».

Hay un litigio, un forcejeo entre el hombre y su sombra y un

feroz desacralización del quehacer inútil del poeta, alguien que por 

momentos se siente haciendo agujeros en el agua, una auto-ofensa 

desde la ironía: «El fabricante de rosquillas puede al menos comér- 

selas, pero el que solo sabe hacer poemas, ¿qué comerá?». Es una 

buena pregunta retórica que ya encierra en sí misma una respues

ta. Quizá tenga que comer lo mismo que anuncia aquel legendari

coronel que no tiene quien le escriba, en el final dolorosamente apo

teósico de una gran novela de Gabriel García Márquez.

La visión del mundo que tiene x- 504 en Los poemas de la ofensa

un poeta que no es que tenga muy buena opinión de la humanidad, .

es la del hombre aterrado de sí mismo, de quien siente su extraña

miento, del que se sabe huésped de paso en su cuerpo.

Jaime Jaramillo eligió su seudónimo, que parece una licencia d

avioneta, como si x- 504 invitara a sus exequias, para señalar con 

la letra X a una suerte de nadie, de un hombre cualquiera, mientras 

504 son, ha dicho alguna vez, los tres dígitos con los que se inicia s

cédula de identidad. Como Bartleby, el personaje de Melville, o como 

Wakefield, el personaje de Hawthorne, el poeta buscó su ninguni- 

dad, su enmascarado anonimato.

Su amigo de siempre, Gonzalo Arango, le auguró, cuando volvió 

a firmar con su nombre de pila, que le sería «difícil deshacerse del 

fantasma que ocultaba su verdadera realidad, tan real que es otro 

misteri. Creo que se equivocó a medias el llamado profeta del na

daísmo, el poeta solo duplicó su misterio en el diálogo entre el qu

fue y el que ahora es, como reincidiendo en su condición de demo- 

nio y de ángel a un mismo tiempo, en una doble biograa persona

que le permite ser uno y otro, alternadamente, como quien visita un 

espejo fragmentado o pastorea a su otro.

Esa dualidad que hay en x-504 (o Jaime Jaramillo), también se 

da en el carácter y hasta en el aire mismo del poeta. Nadie en un 

comienzo imagina que escondido en ese aspecto de funcionario, d

cochero de pompas fúnebres o de notario, habite un poeta tan te

mible y feroz. Resulta innegable la importancia de Los poemas de l

ofensa en el ámbito latinoamericano. Sus versos irónicos, que son 

como la araña que cae en la sopa de uno de sus poemas -en com- 

pañía de la veta ironista de Jotamario Arbeláez-, me parece que es 

el mayor aporte del nadaísmo.

He aquí un poema emblemático de Jaime Jaramillo Escobar o

mejor, de cuando se dio unas vacaciones mentales para volverse e

amanuense de x- 504.


COMENTARIO DE LA MUERTE

Os preocupáis demasiado de que vuestra casa esté limpia, 

y de que vuestros negocios estén sucios.

Lo importante es mantenerse ocupado todo el día

porque no sabéis qué hacer con el tiempo libre.

y por eso vivís inventando cosas permanentemente

Pero yo os digo:

Hay que hacer esta noche una fiesta privada en casa d

cada cual,

porque hoy es víspera de la muerte

Apuraos.
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JAIMEJARAMILLO ESCOBAR EN SUS PROPIAS PALABRAS:
«El secreto de mi estilo está en que escribo siempre desnudo».
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Allí , además , fragmento completo dedicado al nadaísmo
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---------- Mensaje reenviado ----------
De: oscardominguezg
Fecha: 25 de mayo de 2012 06:39
Asunto: Es fácil ser poeta, Jaime Jaramillo Escobar
Para: NTC …* Nos Topamos Con …http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

En el 80 cumpleaños del poeta Jaime Jaramillo Escobar, a quien le gasto ruidosas felicitaciones, va esta nota que tiene algunas telarañas en su hoja debida. od

Jaime Jaramillo Escobar:
   ES FáCIL SER POETA
 Por ÓSCAR DOMÍNGUEZ G.



El hombre que “hizo de la poesía un crimen perfecto”, Jaime Jaramillo Escobar, tiene apellidos de ministro de agricultura o de hacienda. Un día se acostó aliviado y despertó “seudonombrándose” X-504, su razón social de poeta nadaísta, el movimiento que lleva más de 50 años en antena.
Tímido como un cartujo, este “monstruo” como lo llamó Gonzaloarango,  ha muerto varias veces, y es lo menos parecido a un poeta pese a que nació aprendido como tal. Y como tal ha sido tallerista afortunado de esa indisciplina en la Biblioteca Pública Piloto.
Actualmente, da cartilla sobre poesía en la sede central de la Piloto para personas mayores de 18 años. En la filial ubicada en el barrio El Raizal pontifica sobre "Creación Literaria". De su cátedra se lucran lícitamente estudiantes de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera de los grados 10 y 11. Financia papá Banco de la República.
Retraído, “poquito” para la vitrina como dirían sus tías de Pueblorrico y Betulia  –pueblos que se disputan su nacimiento en 1932 -, optó por el seudónimo de placa de carro para que “Jaime Jaramillo Escobar pueda vivir libremente sin el peso de la literatura y de la admiración”, según les contó a Reinaldo Spitaletta y Mario Escobar.
Devoto del bajo perfil,  Jaramillo fue reclutado para el nadaismo por Gonzaloarango, fundador del movimiento, en el año 67 cuando empezaba a circular su libro de “Poemas de la ofensa”, premio de poesía “Cassuis Clay” (sus versos son directos a la mandíbula y al alma).
Enemigo personal del bullicio farandulero, accedió a soltar la lengua cuando el de Andes, entonces periodista de la revista Cromos,  le dijo: o me das el reportaje o no tengo con qué pagar el arriendo. Y nadie se niega a un deseo de quien ha sido compañero de sueños.
X-504 es el único poeta que compraba la literatura por kilos, según le contó al terrible poeta Harold Alvaro Tenorio.
In illo témpore, en Altamira, otro pedazo de tierra antioqueña adonde debió emigrar por causa de la violencia político-religiosa de sus años tiernos, solían envolver los artículos que se vendían en las tiendas de abarrotes en periódicos viejos traídos a lomo de mula como antes traían los pianos de cola para las solteras perpetuas de Envigado, según cuenta García Márquez. (Otra parte del papel periódico se iba en tareas menos “sanctas” pues le tocaba remplazar el papel higiénico de hoy).
Pues bien, esto que sabe el “cínico” (el adjetivo es suyo) Jaime, y entonces hizo el primer gran negocio de su vida: le compraba al tendero los suplementos dominicales que venían en el cargamento. Y por ahí se metió a la literatura quien también se ha ganado los premios de poesía “Eduardo Cote Lamus” y el de la propia U. de A. Premio que no se haya ganado X-504, premio que  está en nada.
Luego complementaría su exquisita educación literaria haciendo hasta quinto de primaria en Betulia de la mano de su maestro Gabriel Cano Urrego, y en la Universidad de Antioquia donde, a cambio de tener acceso a los libros del índice de libros prohibidos, le ayudaba a su camarada y cómplice Gonzalo Arango a hacer la revista de la U.
Alguna vez le disparé por la vía extinguida del fax algunas inquietudes:

PALABRAS MAYORES

-         A usted lo consideran el poeta mayor del nadaísmo. ¿Qué le dice este comentario a su vanidad?
-         Carezco de vanidad y ni siquiera me envanezco de ella. Por eso me asombra y avergüenza encontrarme a veces con la envidia. Lo único que deseo es escribir unos poemas porque ese es mi canto y creo que todos los seres humanos vinimos a cantar. Si canta Dios que debería ser el más atribulado –pero en las noches se le oye cantar-, si toda la creación es un canto, el poeta es una ranita que canta al compás del universo. El canto de la rana es el que más le gusta a Dios porque él está contento de ver que la rana también canta. No importan los diversos conceptos acerca de Dios. Todos se pueden sumar y el resultado siempre es uno. La vanidad es vecina de la ignorancia. Su diccionario dice que la vanidad es una forma inferior del orgullo. ¿Por qué cree usted que yo debería tener eso? Nunca olvidé a Ovidio: “Observa al pavo real: si oye alabanzas de su plumaje, lo extiende con orgullo; si lo contemplas en silencio, cierra su espléndido abanico antiguo”.

-         Da la impresión de que usted fue el primer desertor del movimiento nadaísta. ¿Por qué se retiró?

-         El primer desertor fue Gonzalo Arango. Desertor de sí mismo. Y se quedó tan vacío que buscó consuelo en la religión, y parece que no lo encontró porque estaba programando viaje a Inglaterra cuando el que programa los viajes ya tenía todo decidido. Al Nadaísmo no se puede entrar y salir de él porque no tiene puertas. Mi participación en el Nadaísmo –como ya lo he explicado- se debió principalmente a mi amistad con Gonzalo Arango. Nunca se traiciona a los amigos de colegio, y mucho menos después de muertos. Hay quienes han intentado sacarme del Nadaísmo, tal vez porque creen que de ese modo salvarán mi alma, o para restarle algo al movimiento. Lo peor que nos puede ocurrir es que alguien venga a hacernos el bien, porque ese bien es siempre una operación interesada. Después de tantos años de Nadaísmo sería ridículo que tuviera yo una respuesta afirmativa para sus preguntas. ¿No leyó usted un párrafo de Juan Gustavo Cobo Borda (Poesía Colombiana, U. de A. 1987)? Dice: “Este hombre ordenado y tímido, surgido en medio del Apocalipsis nadaísta, se ha convertido, paradoja última, en el autor de una obra que sin renegar del Nadaísmo lo prosigue en su nivel más alto y a la vez más profundo: el de la auténtica poesía”.

-         ¿Existe el nadaísmo realmente?

-         Este es un caso parecido al de Dios. Todo el mundo habla de Él y después se pregunta si verdaderamente existe. Recuerde aquel pasaje de la biografía de Gonzalo: “Me paré en el patio de mi casa y grité a todo pecho: “¡Dios no existe!”. Y Él me respondió: “Ok, Gonzalo”. Ayer (no es invención) vino un joven a mi casa para decirme: “¡Que siga el Nadaísmo!”. Es lo que escucho en todas partes. Jóvenes que declaran ser nadaístas. El Nadaísmo es una filosofía y por consiguiente determina una actitud ante la vida, la sociedad, el arte. Evoluciona con el pensamiento y se enriquece con el aporte de las nuevas generaciones. Adóptelo el que quiera y sírvase de él. El Nadaísmo no tiene dueños porque el pensamiento corresponde a la especie, y, al individuo, sólo el honor de proclamarlo. Pero no se olvide nunca que el Nadaísmo es de la esencia de la libertad. Hay escritores y artistas que piden libertad, como si la libertad se mendigara, como si pudiera esperarse un regalo tan precioso. La libertad hay que conquistarla; hay que arrebatarla. Y sólo el verdadero artista es capaz de eso. Resulta oportuno repetir esto.

ENTRE LA COCA-COLA Y EL ASERRIN

-¿De qué están hechos los poetas?
-         Debo entender esta pregunta en sentido metafórico y por lo tanto contestarla en la misma forma. La poesía puede ser un género de literatura, pero los poetas no son en modo alguno un sub-género de la humanidad. No se los puede considerar en conjunto. Cada poeta está hecho de su propia materia: Rilke estaba relleno de pétalos de rosa y el pobre Milton tuvo que tragar tantas lágrimas que se convirtió en roca de sal. El desgraciado Dante, condenado a ser quemado vivo, era evidentemente una antorcha de fuego puro. Entre nosotros, León de Greiff estaba hecho de palabras, lo mismo que Góngora. Pero Barba Jacob, según mi profesor de literatura, solo tenía diablos por dentro. Los poetas jóvenes de hoy, con mejor suerte, están rellenos de Coca-Cola y de aserrín.

-         Angelita, la compañera de Gonzalo Arango, suele decir que los nadaístas traicionaron el movimiento. ¿Usted considera que sí?

-         No es cierto, pero no sería elegante de mi parte cuestionar públicamente comportamientos  femeninos, salvo los referentes a las damas de la corte. Aprendí eso de la cultura inglesa. Tarde o temprano la historia empieza a hacer sus indagaciones. Y no se diga más de esto.

-         LA MUERTE TOCA CUATRO VECES

-         El Nadaísmo muere y resucita cada cierto tiempo. ¿Esta capacidad de dónde le viene?

-         Pregunta mal hecha. Decir que muere y resucita denota una deficiente observación de la realidad. En este país se reparten certificados de defunción muy a menudo. Yo mismo he conocido la noticia de mi muerte cuatro veces. Si usted puede asegurarme que ya he estado muerto y que he resucitado, eso significa que soy eterno, cosa que sospechaba. La viabilidad del Nadaísmo proviene de ser la única vanguardia que ha existido en Colombia. Con el Nadaísmo la poesía cambió de temas y de formas, gracias a su impulso renovador y a su eficacia actualizadora. Por ahí encontré, recientemente, este aviso: chupe Nadaísmo antes de que se acabe. Era una calcomanía, en un bus.

-         AMIGOS DE PAPEL

-         Usted ha dirigido  talleres literarios en a Biblioteca Pública Piloto. Borges, Carranza en nuestro medio, dirigieron una biblioteca. ¿Cuál es el encanto de las  bibliotecas?

-         Me pregunta usted cuál es el encanto de las bibliotecas, lo cual conduce directamente a una apología innecesaria. La pequeña biblioteca personal tiene siempre más encanto que la gran biblioteca pública. Nunca me han gustado los libros en préstamo. Porque un libro es un amigo y a un amigo nunca se presta. Ir a conversar con un libro en una biblioteca pública es como ir a hacerle la visita a un señor todo protocolario y limitado. Los señores no dan su corazón en las visitas. Para que te dé su corazón tienes que salir con él de paseo, e invitarlo a dialogar al calor de tu chimenea con un coñac en la mano y el gato ronroneando sobre el tapiz, muy cerca de la lumbre.¿Cómo puedo yo ir a ver a Thomas Mann en la biblioteca pública? Ambos nos sentiremos molestos y no tendremos nada que decirnos. Para mí las bibliotecas públicas no tienen ningún encanto. Pero la Biblioteca Pública Piloto de Medellín no es como una biblioteca pública, sino como la biblioteca particular de cada uno de sus usuarios. Usted, Oscar Domínguez, acaba de hacer un bellísimo elogio de la Biblioteca Piloto. Me dijo esto, palabra más, palabra menos: “Tengo una deuda no prescrita con la Piloto: recuerdo que iban a los barrios a prestar libros a cambio de nada, salvo las ganas de “desanalfabetizarse” que tuviera la muchachada. Los libros iban dentro de carros que entonces me parecían con pinta de extraterrestres. Es decir, que si en otros planetas le prestan libros a la gente, deben distribuirlos en carros de la Biblioteca Pública Piloto...”. Es muy bonito eso que usted me decía. Por favor, consérvelo como parte de esta entrevista.

-         LOS POETAS VAN AL CIELO

-         Los poetas, los escritores, ¿nacen o se hacen?

-         Los escritores y artistas son como los futbolistas: nacen. Nadie, ni el mejor técnico, puede hacer de un pelele un Pelé. Desde luego, jugadores normales se pueden formar y cuando se den ciertas circunstancias. Pero el genio nace. Lo mismo ocurre con los poetas. ¿Está claro?

-         ¿Cuando los poetas se mueren adónde van?

-         Unos al hueco y otros a la gloria. Así de simple. Dependerá de sus méritos. Como en la religión. Juan Gustavo Cobo Borda publicó un libro titulado: “Todos los poetas son santos a irán al cielo”. En la segunda edición suprimió el cielo. La tercera edición se titula simplemente: “Todos los poetas son...”.

-         Cuando Gonzalo Arango murió iba camino de los altares. Se había vuelto un poeta contemplativo. ¿Por qué los demás no han seguido su huella?

-         Me admira su pregunta. Todo gran poeta es contemplativo. Si no es contemplativo no puede ser gran poeta. A menos que usted tenga alguna confusión sobre el significado de la palabra “contemplativo”. Todo el mundo procura emplear acertadamente las voces técnicas, menos cuando se refieren a la poesía. Algo semejante sucede con la palabra “inspiración”. Hasta los poetas jóvenes tienen problemas con términos como estos. Un versificador cualquiera no necesita cualidades especiales, ciertamente, pero un verdadero poeta es casi un sacerdote. Para no ir muy lejos piense en Borges o en Neruda.

UNAS DE CAL Y OTRAS DE ARENA

-         ¿Usted le tiene bronca a la vida? ¿La vida a usted?
-         En mis libros hay poemas muy alegres y también las hay tristes porque la vida es así. Y porque deben existir cantos para la alegría y la tristeza. En rigor, no puede decirse que la vida le tenga “bronca” a nadie. Y nadie está contento con su vida todo el tiempo. Unas son de cal y otras de arenas. Es la medida. El contemplativo desconoce la palabra “bronca”. Está en paz con el universo y consigo mismo. No está en pugna con nada, e invadido de serenidad, disfruta de la más perfecta alegría.