martes, 15 de julio de 2008

CONCURSOS y Encuentros

CONCURSOS y Encuentros
Julio 29, 2008



SI LOS LEONES PUDIERAN HABLAR
Concurso Nacional de Poesía Casa Silva
Bases
http://www.casadepoesiasilva.com/concursos.htm
El tema del concurso es los animales, reales e imaginarios. // Podrán participar todos los colombianos. // Se entregarán 12 premios de un millón de pesos cada uno, así: 8 para mayores de edad; y, por conducto de sus representantes legales, 2 para menores desde 14 hasta cumplir 18 años, y 2 para menores de 14 en la fecha del cierre de admisiones. // Los concursantes deberán enviar un (1) poema inédito, en español, mecanografiado o impreso a doble espacio y en tres (3) copias en sobre dirigido a Casa de Poesía Silva, Calle 14 # 3 -41, Bogotá, "Concurso Si los leones pudieran hablar", o por Internet a concursocasadepoesiasilva@gmail.com. // Con el poema se enviarán el nombre del concursante, número de su documento de identidad, teléfono, dirección domiciliaria y, opcionalmente, electrónica. Los menores de edad, además, deberán indicar su fecha de nacimiento. // La admisión vence el 27 de septiembre de 2008. Para los trabajos remitidos por correo postal se tendrá en cuenta la fecha del envío. // El jurado, integrado por Rómulo Bustos, Horacio Benavides y Ramón Cote, dará a conocer el veredicto el 30 de octubre de 2008, a las 6:30 de la tarde en la Casa de Poesía Silva. // Los premios que no se reclamen por escrito antes del 14 de noviembre de 2008, caducarán y serán adjudicados en su orden, a quienes el jurado distinga con mención. // No se devolverán los trabajos.

Mayores informes: CASA DE POESIA SILVACalle 14 # 3 -41, Bogotá. Teléfonos 2865710 - 2864414 casadepoesiasilva@casadepoesiasilva.com
...
OTROS CONCURSOS DE POESÍA, VER: http://www.casadepoesiasilva.com/concursos.htm
---
Reprodujo y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com , Cali, Julio 29, 2008
+++
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE HUMANIDADES, DEPARTAMENTO DE LENGUAS Y GRUPO DE INVESTIGACIÓN HIMINI

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE LITERATURA, INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y GRUPO DE INVESTIGACIÓN SUR

CON EL APOYO DE LAS UNIVERSIDADES JAVERIANA Y PILOTO Y LA REVISTA EL MALPENSANTE

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MINIFICCIÓN LUIS VIDALES: “EN BUSCA DE LOS COMPRIMIDOS MEMORABLES”

CONCURSO NACIONAL DE MINICUENTO «JAIME ALBERTO VÉLEZ»

La Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Pedagógica Nacional convocan a los escritores colombianos al Concurso de minicuento «Jaime Alberto Vélez».

Bases:

1. Podrán participar todos los autores nacidos en Colombia (así no vivan en el país) o nacionalizados como colombianos.
2. Se debe enviar una selección personal de 10 mini-cuentos, inéditos y/o publicados (en caso de que sean publicados, se solicita citar la fuente).
3. Cada mini-cuento debe tener un máximo de 450 palabras. Si esta cifra se sobrepasa, el concursante quedará automáticamente eliminado).
4. Enviar una versión digital de la selección, en archivo adjunto (formato de Word), al siguiente correo electrónico: minicuento2008@gmail.com. Por el mismo medio será confirmada la recepción del envío.
5. En el cuerpo del mensaje, o en archivo adjunto, enviar al menos los siguientes datos del autor: nombres y apellidos completos, número del documento de identidad, ciudad de residencia, dirección postal, número telefónico, año y ciudad de nacimiento, dirección electrónica (si tiene).
6. El jurado estará conformado por dos especialistas internacionales y uno nacional.
7. El fallo del concurso se hará público durante el Primer Encuentro Nacional de minificción, el día 31 de 0ctubre de 2008.
8. El fallo será inapelable. En consecuencia, los organizadores no brindarán explicación sobre el fallo.
9. El ganador recibirá un premio de 3 millones de pesos, moneda legal colombiana.
10. El concurso queda abierto a partir de la publicación de esta convocatoria, y se cierra el 30 de septiembre de 2008 a las 12 p.m. Después de ese día y hora, no se aceptarán participaciones.
11. Para efectos de publicación, todos los participantes ceden sus derechos de autor a las entidades organizadoras del concurso, las cuales podrán disponer en cualquier tiempo de los textos entregados por los concursantes.
12. El no cumplimiento de alguno(s) de estos requisitos, invalida toda participación.
++++
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE HUMANIDADES, DEPARTAMENTO DE LENGUAS Y GRUPO DE INVESTIGACIÓN HIMINI

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE LITERATURA, INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y GRUPO DE INVESTIGACIÓN SUR

CON EL APOYO DE LAS UNIVERSIDADES JAVERIANA Y PILOTO Y LA REVISTA EL MALPENSANTE

INVITAN AL

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MINIFICCIÓN Luis Vidales:
“EN BUSCA DE LOS COMPRIMIDOS MEMORABLES”

LUGAR Y FECHA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ, EDIFICIO DE POSGRADOS (SALÓN OVAL), OCTUBRE 30 Y 31 DE 2008.

Acerca del tema

El auge alcanzado por el minicuento en nuestros días es un síntoma de que la discursividad contemporánea y en especial la literaria, se acomoda con mayor versatilidad a las demandas de la cultura actual. Como señalara en su momento el escritor Italo Calvino, una de las características relevantes de la literatura del nuevo siglo es la rapidez.

Efectivamente estamos siendo testigos de ese tipo de literatura que en consonancia con lo que descubriera Calvino, se expresa con lujo de detalles en el minicuento. El mismo autor italiano sustentó la segunda de sus propuestas para el milenio a partir de diversos textos en los que además de la brevedad, el tema de la rapidez es determinante.

Ubicados en el ámbito discursivo de lo vertiginoso, es decir en el horizonte de la minificción, las personas e instituciones que de una u otra manera hemos tenido que ver con su difusión y estudio en Colombia, hemos unido esfuerzos para hacer realidad el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MINIFICCIÓN. Con este propósito se adelantarán diferentes actividades como el Concurso Nacional de Minicuento “Jaime Alberto Vélez”, conferencias de especialistas nacionales e internacionales, presentación de estudios e investigaciones relacionadas con la minificción, sesiones dedicadas a la lectura de minicuentos, y mesas redondas que evaluarán el desarrollo del estudio y la producción minicuentística en diferentes regiones del país.

Invitados Internacionales

Ana María Shua. Argentina
Ignacio Fernández. España

Objetivos

· Contribuir con el conocimiento y difusión del minicuento y reflexionar desde diversas perspectivas acerca de su desarrollo actual en la literatura colombiana.
· Evaluar su trayectoria creativa, así como sus manifestaciones más importantes en la obra de algunos autores.
· Analizar las posibilidades de la creación minicuentística en variados espacios culturales como las revistas, las antologías y las páginas Web, así como las respectivas proyecciones y diálogos que este género establece históricamente con otros discursos de la literatura y la cultura nacionales.
· Evaluar los estudios, investigaciones y demás actividades relacionadas con el desarrollo analítico de la minificción en Colombia.

Dirigido a

Creadores, editores, profesores, estudiantes e investigadores relacionados o interesados en el tema de la creación minicuentística.

Requisitos de participación

Ingreso libre con inscripción previa. Cupos limitados. A quien asista los dos días se le otorgará certificado de asistencia.

Solicitud de inscripciones en la siguiente dirección: encuentronacionalminificcion@gmail.com

Información adicional: encuentronacionalminificcion@gmail.com, grupohimini@gmail.com, grupohimini@yahoo.com, encuentronacionalminificcion@gmail.com