martes, 15 de febrero de 2011

XXVII Encuentro de Poetas Colombianas del Museo Rayo. 15 al 20 de julio, 2011. Roldanillo.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
.
-
.
-
XXVII Encuentro de Poetas Colombianas del Museo Rayo.
15 al 20 de julio, 2011.
Roldanillo, Valle, Colombia.
.
Carta de invitación a las poetas
Agradecemos a la poeta Mercedes Mejía el envío de la información.
.
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
----
Museo Rayo.
Dibujo y grabado latinoamericano.
.
Roldanillo, febrero 15 de 2011

Querida Poeta,

Nos complace invitarla al XXVII Encuentro de Poetas Colombianas del Museo Rayo que tendrá lugar entre el 15 y el 20 de julio del 2011 en la sede del Museo Rayo en Roldanillo. Este encuentro hace parte del año de celebraciones del XXX Aniversario del Museo Rayo para el que se están fortaleciendo todas las actividades que han caracterizado nuestra institución desde su inauguración en 1981. Así le rendimos homenaje a su fundador, Omar Rayo al mismo tiempo que abrimos nuevos caminos para los que buscan una vida en el arte. En nuestro museo, las artes plásticas han ido de la mano de la literatura en recitales, publicaciones y exposiciones. Somos una institución dedicada a la integración de las artes y la cultura, descentralizándolas y proyectándolas desde la provincia hacia el exterior. En el curso de los años, el Encuentro de Poetas Colombianas, evento pionero para las mujeres de habla hispana, se ha convertido en un eje del Museo Rayo. Es verdad que la arquitectura del museo es un ícono visual y un símbolo de la significancia de nuestra institución. El conjunto de edificios es un exoesqueleto que envuelve, protege y enluce el arte que contiene. Las obras de Omar Rayo y los otros artistas que aquí exponen son el ser vivo y cambiante que habita esta casa extraordinaria dándole movimiento y sentido. Pero el Encuentro de Poetas es la voz del Museo, y el aire de los módulos donde recitamos, una matriz de sílabas que dicen al oído lo que las formas y colores de las obras transmiten al ojo. La poesía de la mujer deja su eco en las salas y su huella en las hojas de los libros. Creo que los encuentros, más que ninguna otra actividad, han alimentado el espíritu creativo del Museo dándole el soplo de la vida.

Las mujeres que nos reunimos todos los años en los módulos del Museo Rayo somos testigos de la fuerza que imparte nuestro acto de palabras uniéndonos y animándonos a seguir viviendo la poesía. Las mujeres que asisten por primera vez manifiestan casi siempre su asombro y su alegría por haber participado en un evento tan trascendental. Saben ellas que lo más significativo de los encuentros son las lecturas de cada una de las participantes. Usted tendrá sus 12 minutos de lectura cuando recibirá la atención y el respeto total de todos los asistentes y luego escuchará a sus compañeras para darse cuenta de que hace parte de una comunidad extraordinaria de voces en concierto. Además, en los cinco días del encuentro asistirá a obras de teatro relacionadas con la mujer, homenajes a grandes poetas, conciertos, conferencias, espectáculos de danza y exposiciones que enaltecen y reivindican la creatividad femenina. Podrá participar en el Concurso Ediciones Embalaje y escuchar las lecturas de las obras premiadas en el concurso pasado. Como siempre reivindicaremos la voz de la mujer indígena y la mujer negra, la poesía oral, la escrita y la visual, la de las ancianas y de las jóvenes. Seremos coro de canto y taller de nuevas reverberaciones del verso. Seremos preservadoras de la historia “matria” y vanguardia del cambio

Hoy más que nunca, luego de la desaparición del Maestro Rayo, queremos que las mujeres participen en este evento que le da un sentido único al Museo y que demuestra la continuidad de su propuesta plural. Le extendemos esta invitación con la esperanza de que haga correr la voz del Encuentro y que venga acompañada de sus congéneres para llenar las salas de exposiciones de luz de voz de la mujer y de fuego de su espíritu.

En espera de nuestro encuentro y de nuestro re-encuentro, reitero esta invitación al XXVII Encuentro de Poetas Colombianas,

AGUEDA PIZARRO RAYO
Directora Encuentro de Poetas Colombianas
Directora Museo Rayo
Presidenta Fundación Museo Rayo
-
CONCERTADO CON EL MINISTERIO DE CULTURA
CALLE 8ª No. 8-53 - TELEFONOS: 2298623 FAX 2297290 - ROLDANILLO VALLE – COLOMBIA . e-mail: museorayo@hotmail.commuseomarayo@yahoo.com
Página Web: http://www.museorayo.co/
+++++
-

Hoy (Julio 15, 2011) inicia el Encuentro de Mujeres Poetas de Roldanillo

http://www.elpais.com.co/elpais/edicion_impresa/b62279c672594a1bda29ab1ed28c9b7b/elpais-Julio-15-de-2011.php

11 mujeres son las protagonistas del XXVII Encuentro de Poetas Colombianas, que desde hoy hasta el miércoles 20 de julio se llevará a cabo en el Museo Rayo.

Por: Redacción de El País Jueves, Julio 14, 2011, http://www.elpais.com.co/elpais/valle/hoy-inicia-encuentro-mujeres-poetas-roldanillo

Fotografía: Poetisas mayores como Nora Puccini de Rosado, Beatriz Castelblanco, Encarnación García, Olga Helena Mattei, Berta Lucía Estrada, Amparo Romero, Marga López, Patricia Ariza, María Tabares estarán en el certamen. Ampliar , http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/2011/07/poet1.jpg

Poetisas mayores como Nora Puccini de Rosado, Beatriz Castelblanco, Encarnación García, Olga Helena Mattei, Berta Lucía Estrada, Amparo Romero, Marga López, Patricia Ariza, María Tabares estarán en el certamen.

Ya llegó la hora y Roldanillo está llena de mujeres que hablan en verso: son las protagonistas del XXVII Encuentro de Poetas Colombianas, que desde hoy hasta el miércoles 20 de julio se llevará a cabo en el Museo Rayo, bajo la dirección de Águeda Pizarro.

Dato clave. Presentación

El domingo a las 3:00 p.m., Ana Mercedes Vivas presentará un ensayo sobre la poetisa Maruja Vieira. (Nota de NTC ... La presentación será en las horas de la mañana.)

En sus módulos octogonales resonarán las voces de poetisas mayores como Nora Puccini de Rosado, Beatriz Castelblanco, Encarnación García, Olga Helena Mattei, Berta Lucía Estrada, Amparo Romero, Marga López, Patricia Ariza, María Tabares y la propia fundadora del certamen.

Hablarán en prosa de la poesía: Carmiña Navia, Cristina Valcke y Guiomar Cuesta. Y comenzarán a sonar voces nuevas como la de Lorena Rosero, en un acto que no es concurso ni congreso.

Sobre el hecho de hacer un encuentro poético en un museo de artes plásticas, Águeda Pizarro explicó que “la poesía nunca estuvo lejos de la obra de Ómar Rayo ni del Museo. Desde niño escuchó el llamado de la poesía, veía y celebraba los nexos entre las artes. La poesía era, para él, el espíritu que las unía. Su encuentro con Pablo Neruda marcó su vida, y para Ómar la poesía fue un modo de pensar y de vivir”.

Incluso, la poetisa contó que el elogio más grande que Rayo pudo hacerle fue decirle a otro poeta: “Yo apreciaba tanto la poesía que me casé con Águeda”.

Sobre las razones para fundar el encuentro en 1984, Águeda Pizarro dijo: “Llegué a la convicción de que la poesía femenina era ‘un continente sumergido’, desconocido para la mayoría, marginado por los que tenían la palabra. Fue un acto de ética de solidaridad con mi género”.

También explicó que las ‘almadres’ que asisten al certamen “son las mujeres que hicieron su propio camino antes de los encuentros y nos enseñan a seguir cada una el suyo”. Las ‘almanegras’ conservan la herencia africana en la poesía.

Sobre la presencia de indígenas guambianos y emberas que recitan en su propio idioma, “creo, así como creía mi padre, Miguel Pizarro, poeta andaluz de la generación del 27, que la poesía nace en la memoria colectiva y que las lenguas se diversifican y transforman a través de procesos poéticos”, terminó la poetisa y directora del Museo Rayo.

.
++++
---------- Mensaje reenviado ----------
De: oscar dominguez
Fecha: 15 de julio de 2011 07:39
Asunto: Re: Encuentro de Poetas Colombianas. Versión XXVII. Museo Rayo, Roldanillo. Julio 15 a 20, 2011 /. Poesía y Literatura en el Valle. ...
Para: "NTC ... eventos"


En reciprocidad esta vieja nota que ha sido actualizada, od

UNA METAFORA DE VIDA LLAMADA AGUEDA

Por Oscar Domínguez G.

Colombia sigue siendo tierra fértil para la poesía. Desde hace 27 años, las mujeres empacan sus metáforas y su eterno femenino y se concentran en

Roldandillo, Valle, donde participan en un reinado nacional de la

belleza estética que se expresa a través del 90-60-90 de la mejor poesía.

La poeta Águeda Pizarro Rayo, misteriosamente bella, tiene la maternidad responsable de ese encuentro en el que las mujeres se cuentan sus vivencias estéticas en un foro que también tiene algo de democracia de tacón alto pues entre ellas eligen a la más consentida por las musas.

Como no tienen nada en contra de los hombres, las poetas que

invaden a Roldadillo siempre en julio, convocadas por Águeda, permiten que el sexo débil (el masculino) asista en calidad de invitado... a

escuchar.

A uno de esos bípedos implumes, el esposo de Águeda, el fallecido maestro Omar Rayo, se le permitía colgar sus poemas visuales en la pared, servir el tinto y aplaudir. Y pare de contar.

Antes de avanzar, la vez que la entrevisté, Águeda Pizarro exigió para las mujeres el título de poetas. Nada de poetisas, así los rostros de madera de la Academia Española, hayan entronizado la última acepción en la más reciente edición del DRAE.

Lo de poetisas no las desvela. Creen que al llamarlas así, el

homo vestidus les está negado - o ninguneando- algo.

Hecha la claridad semántica, Águeda, neoyorkina, hija de

español prófugo de Franco, y de rumana prima hermana del Conde

Drácula, proclama maternidades.

Recuerda que no sólo la poesía es femenina. También lo son la

inspiración, la imaginación, la palabra, la letra, la vida, la

mujer.

Cuando habla, la voz de Águeda parece un murmullo. Es su forma

personal de recordar a "Murmullo", su amado ‘rascacielos’ siamés de cuatro patas que exportó de Roldanillo a Nueva York. Como no puede viajar con su gato, lo pinta.

De esta forma, la familia Rayo Pizarro, es quizá la única en el

mundo que elabora postales con base en dibujos suyos. El beduino

Omar, doble del egipcio Omar Sharif, abrió el camino. Siguió Águeda. Y Sara, la hija del matrimonio, pinta desnudos para postales fugaces. Familia que pinta y hace poesía unida, no tiene riesgos de dispersarse.

Gente cuerda como el "Loco" Alvaro Bejarano, de Cali, piensa que

el nombre preciso de Sara debería ser "Pipo" por su condición de

PIntora y POetisa.

El nombre de Sara vino envuelto en una columna de humo que su

padre vio a la entrada de la clínica bogotana donde nació hace varios poemas (años) y algunos cuadros de mamá y papá. Y así se quedó.

METAFORAS DE VIDA

Águeda Pizarro no sólo se expresa a través de sus poemas,

parecidos a ella. También escribe en “Verbo Hembra”, un libro del

Centro Editorial de la Universidad del Valle, hecho para perpetuar

los encuentros de poesía de Roldanillo.

Allí leemos en la prosa-poesía de Águeda que "las mujeres venimos

al mundo admirablemente preparadas para la poesía. Somos metáforas

de vida, porque nuestro es el poder de la transformación y la

condición de ser el verbo con todos sus tiempos".

No en vano uno de los encuentros tuvo como lema: "Hacia una visión

propia de la mujer".

Águeda justifica la proliferación de estos foforros literarios:

"Tiene sentido oírnos porque creo que nuestra realidad es

ignorada, disminuída y muchas veces negada por la crítica, por los

demás poetas y por nosotras mismas... Como mujeres y como poetas

nuestro tiempo es la presencia".

Profesora de inglés, francés y español en una universidad de

Nueva York donde sueña con su esposo y su hija la mayor parte del

año, Águeda, delgada como un endecasílabo, certera como un haikú, completo como un soneto, considera la poesía como la forma más hermosa de vivir.

Y de perdurar. No en vano en su bolso de viaje con el logo del

XII Encuentro Agueda llevaba el dia de nuestra charla un libro de Sor Juana Inés de la Cruz, la poeta mexicana del Siglo XVII, cuya obra conoce al dedillo.

TODAS TIENEN LA PALABRA

En cuanto a los encuentros de Roldanillo, las mujeres suelen enviar una selección de diez poemas. Y como el tiempo es oro también en la poesía, ellas hacen lecturas de quince minutos para que todas tengan la palabra.

Es artículo de fe que las poetas dicen en un segundo lo que los

demás mortales somos incapaces de resumir en una eternidad de bla-ba-

bla.

En algún momento del encuentro, a Roldanillo suelen llegar indígenas

guambianas con sus cantos. Que no falte la intérprete para que nadie

quede en babia.

No faltan decimeras de la Costa Pacífica y seguramente y voces femeninas recitarán poesía de nuestros antepasados chibchas.

Una indígena kogui llegó una vez de la Sierra Nevada para recitar este verso de su mitología:

"Este es el ritual, este es el baile, aquí estamos sentados para no

olvidar...".

Y así, de la mano de Águeda Pizarro, y con la complicidad de

Omar Rayo, las mujeres poetas viven en olor de poesía en Roldanillo, muy

cerca del palo de mango que en una época estuvo habitado por

murciélagos.

Sólo accedieron a irse cuando la mamá de Águeda, prima remota

del Conde Drácula, recitó al oído de cada uno de ellos, un conjuro poético en rumano que los convenció de que se fueran con su misterio a otra parte.

ÁGUEDA EN POCAS PALABRAS

=====================

- ¿LIBRO QUE ESTA LEYENDO?

- La Respuesta a Sor Filotea. Carta de la gran poeta mexicana del

siglo XVII, defendiendo su derecho como mujer a la educación y a la

libre expresión, su derecho a ser mujer y poeta.

- ¿PECADO QUE MAS LE GUSTA COMETEr?

Para mí, no es pecado.

- ¿VIRTUD QUE MAS ADMIRA EN LOS OTROS?

La compasión en el sentido de "compenetración total con",

compartir la pasión en todos los sentidos de la palabra.

- ¿DEFECTO QUE LE GUSTARIA TENER?

Los tengo todos.

- ¿QUIEN LE GUSTARIA HABER SIDO?

Todas las mujeres para entender mejor quién soy.

- ¿QUE ES UN AMIGO?

Una amiga es una hermana nacida en otra casa.

- ¿LOS ENEMIGOS PARA QUE?

Exacto. ¿Para qué? No los necesito, ni los busco.

- ¿PERSONA QUE MAS HA INFLUIDO EN USTED?

"In-fluido"; que linda palabra! ¿Quién ha "fluido" por mí? Esta

pregunta tiene muchas respuestas. ¿Será la persona con quien más he

hablado? Porque las palabras fluyen como ríos. ¿Será la persona a

quien más he mirado? Porque los colores y los movimientos también

fluyen por los ojos. ¿Será la persona a quien más he amado? Porque el

amor es una corriente. Lo que hace la respuesta difícil es la palabra

MAS. Hay muchas respuestas, no puedo elegir una. Todo lo que he

escuchado de los demás, todo lo que he amado, lo que he leído, que he

aprendido ha fluido por mí y hasta que me muera seguirá fluyendo por

mi pluma a esta página en blanco.

- ¿LO QUE LA SACA DE QUICIOS?

La crueldad; la injusticia.

- ¿TIENE CON QUE SALVAR SU ALMA?

Sí, la poesía.

- ¿DE QUE QUISIERA MORIRSE?

De felicidad.

- ¿QUE LE GUSTARIA OLVIDAR?

Justamente lo que no puedo olvidar: el dolor que les he causado a

otros seres.

- ¿POR QUE DESEA QUE LA RECUERDEN?

No deseo que me recuerden para la posteridad. No puedo desear lo

que está fuera de mis manos. Creo que viviré hasta que se mueran

todas las personas a quienes he conocido, con quienes he compartido

la vida. Con ellos seguiré hablando en todos los rincones, las

esquinas, las ciudades y los campos de su memoria.

+++++

Publica y difunde: NTC … , Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

* Actualizado a Julio 15, 2011

“Enetecear”: leer+escribir+navegar+compartir+ colaborar+difundir+celebrar +agradecer+… (De RAE)