martes, 22 de julio de 2014

Encuentro de Escritores “José Revueltas”, Durango 2014. Versión XIII. COLOMBIA, PAÍS INVITADO. 17 al 19 de julio, 2014

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
.
EL NTC ... REGISTRO de la invitación al evento: 

*** 17 al 19 de julio, Durango, Dgo., México. 
--- --- Encuentro de Escritores “José Revueltas”, Durango 2014.  Versión XIII. COLOMBIA, PAÍS INVITADO. Actos, entre otros, Mesa-conversatorio: LITERATURA Y VIOLENCIA. UNA MIRADA COLOMBIANA. Participan: Evelio Rosero (Colombia), Armando Romero (Colombia), Jotamario Arbeláez (Colombia), Jorge Bustamante (Colombia), Moderador: José Ángel Leyva (México). Texto del Moderador y PROGRAMAhttp://www.laotrarevista.com/2014/07/encuentro-internacional-de-escritores-jose-revueltas-en-durango/ / Más información y detalles: Revista LA OTRA,  Año 8, Número 88, julio de 2014:     La Otra - Gaceta ,   http://www.laotrarevista.com/category/la-otra-gaceta/ /// http://seddurango.tumblr.com/post/91854845560/programa-general-del-encuentro-internacional-de y https://www.facebook.com/pages/Sociedad-de-Escritores-de-Durango-A-C/320564114664511
.
.

NTC ... SEGUIMIENTOS: 

Letras manchadas de tinte rojo

Violencia en la literatura en la voz de escritores colombianos.

José Ángel Leyva,  Armando Romero, Evelio Rosero y Jotamario Arbeláez (Fragmento)



José Ángel Leyva es una de las figuras representativas del Encuentro Internacional de Escritores José Revueltas 2014, dictó un curso taller de periodismo cultural la semana pasada y en el primer día de actividades del Encuentro moderó una mesa- conversatorio de Literatura y Violencia, temática central de esta edición del encuentro.
Leyva acompañado por los autores procedentes de Colombia (país Invitado)  Evelio Rosero, Armando Romero, Jotamario Arbeláez y Jorge Bustamante introdujo brevemente a los asistentes al contexto de la conversación y esbozó breves biografías de cada uno de los participantes de la mesa. Colombia al ser un país que tristemente conoce a la violencia y ésta forma parte de su sociedad desde hace algunas décadas no es ajeno a la inclusión de la violencia como temática literaria, por lo cual cada uno expuso su visión particular de ese suceso literario.
Explicaron en sus participaciones un contexto general de la violencia en Colombia, que está presente prácticamente sin receso a lo largo de la historia de esa nación desde su independencia en el siglo XIX.  Hablaron sobre la violencia como un fenómeno social, y como muchos otros fenómenos sociales se ha visto trasladado al mundo literario a través de novelas, crónicas, ensayos etc.  Aclararon que la mayoría de la sociedad colombiana no se siente identificada con la guerrilla,  ni con los actos barbáricos y los conflictos violentos que se producen en su tierra natal. Comentaron que la guerrilla inicialmente contaba con una base ideológica opositaría a un gobierno totalitario pero  que fue deformándose, mutando a un grupo de rapiña económica y de poder con nexos con el narcotráfico. En ese contexto detallaron a cerca de esta relación entre las letras y la violencia desde una mirada colombiana.
En México podemos hermanarnos a la historia colombiana con la violencia, por los trágicos sucesos que se han vivido en nuestro país en los últimos años, tampoco somos ajenos a este fenómeno, por lo que muchos autores y periodista lo han incluido como parte de su obra.
.


http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/529400.hasta-el-proximo-ano-escritores.html

.
Sta. Librada once lustros

Por Jotamario Arbeláez
Jotamario Arbelaez

Compañeros del alma y del alma mater:

Ya que no puedo estar con ustedes por encontrarme en Durango, la tierra de Pancho Villa y de Dolores del Río, ídolos de la revolución y del celuloide, compitiendo por Colombia en unas justas poéticas con mi poema Santa Librada College, reciban este mensaje que les escribo contemplando unos arreboles sangrientos en el cielo más bello de la tierra, desde un vitral de la Iglesia de San Agustín a la ingresé de la mano de la Reyna de la ciudad y me encontré con la imagen, sosteniendo una cruz y un foete, de San Nicolás, el maestro y espíritu selecto que me infundió la gracia de la poesía tanto como el profesor “Cuchufleta” Varela. Pues nací en el barrio San Nicolás, en la Iglesia de San Nicolás me bautizaron, en la escuela San Nicolás hice la primaria, en el parque San Nicolás tuve mis primeras peleas y en el teatro San Nicolás vi las primeras películas mexicanas, que se filmaron aquí en Durango.

.
.
De Durango a Medellín

Por Jotamario Arbeláez
 Jotamario Arbeláez

EL TIEMPO .com , 6:45 p.m. , 22 de julio de 2014. http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/de-durango-a-medellin/14287735 . Impreso Jul 23.

... Fragmento:

… La excusa es que estaba planillado para asistir a encuentros internacionales donde el tema de fondo era la poesía frente al horror de la violencia.

Bajó el cielo de Durango, posiblemente el más bello toldo que dispuso el Creador sobre este globo de tierra al que despeñara al ángel que después fue el Maligno, cielo que contemplamos en las primeras películas de cowboys con John Wayne, acabo de participar –en representación de Colombia, con mi colega nadaísta caleño Armando Romero, con el poeta y traductor Jorge Bustamante radicado en Morelia y el laureado novelista Evelio Rosero–, en el Encuentro Internacional de Escritores José Revueltas, convocado con el tema de las letras en la violencia. En México, espantados con la sangre que les ha diluviado de parte de los hombres que hacen llover coca, quieren en especial los poetas saber qué papel cumplimos en Colombia frente al flagelo.

Saqué a relucir el último manifiesto de los nadaístas originarios, con el testimonio de violencia que nos tocó vivir a cada uno desde la infancia y adolescencia, y una declaración de principios afines, que remata con una expresión suficientemente clara: “A la mierda con la guerra. Nadaístas por la paz”. …

… sigue en : http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/de-durango-a-medellin/14287735



Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con