domingo, 16 de septiembre de 2018

Cali en versos, este sábado termina el Festival Internacional de Poesía EL PAÍS, Cali, Septiembre 14 y 15 de 2018.

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

Cali en versos, este sábado termina el Festival Internacional de Poesía
EL PAÍS, Cali, Septiembre 14, 2018 - 11:30 p.m.  .com. Impreso: 15 de Sept.   Por:  Redacción de El País




Con una asistencia que ha rebasado todas las expectativas, el Festival Internacional de Poesía sigue demostrando en cada una de sus galas por qué es uno de los eventos literarios más importantes de la ciudad. 
>
En la noche de este jueves dos eventos tuvieron lugar en la Biblioteca del Centenario en el cual, además de un recital de poesía, hubo espacio para discutir sobre el Nadaísmo como movimiento literario y estético, y su permanencia en el arte colombiano actual.

> Allí, en la Cententario, Lucía Estrada presentó su libro de poesía ‘Kátabasis’ y a través de las preguntas de la periodista y escritora Paola Guevara habló de los descensos, los peldaños hacía donde la han llevado los poemas, las formas de nombrar lo terrible, las imágenes vegetales de lo oscuro y la serenidad del dolor.
Buscar los poetas que nos son consanguíneos, como si nuestros autores favoritos fueran nuestra familia más entrañable, fue una de las premisas que nos ofrendaron en esta bella conversación.
>
Allí mismo Jotamario Arbeláez y Gabriel Ruiz conversaron * sobre la incidencia del movimiento nadaísta en la literatura y la vida colombiana.
> Con un relato detallado y divertido sobre los integrantes de esta polémica corriente, el público rememoró anécdotas, poemas y personajes que aseguraron que nada es para siempre. La cantautora Alelí acompañó la velada con su canto.
>
> En tanto, la Universidad Santiago de Cali recibió a un grupo de poetas jóvenes nacionales e internacionales, entre los que se destacó la poeta polaco-panameña Magdalena Camargo Lemieszek, una de las escritoras jóvenes del país centroamericano con mayor proyección internacional.
> En la tarde de ayer, por otra parte, se llevó a cabo otra de las galas poéticas en el Centro Cultural de Cali, en donde participaron varios poetas colombianos, además del italiano Antonio Nazzaro y el boliviano Gabriel Chávez.
>
> El Festival Internacional de Poesía, al igual que el Festival de Literatura ‘Oiga Mire Lea’, siguen posicionando a Cali como una ciudad amante de la cultura, el arte y la literatura y como uno de los escenarios de vanguardia para los autores de todo el mundo.
>
> Alberto Ruy Sánchez, Marta Sanz, Maria Baranda, Daniel Jonas, son algunos de los invitados internacionales que han hecho parte de estos días de poesía y para quienes, en palabras del mexicano Ruy Sánchez, Cali ha mostrado ser una ciudad con una sensibilidad particular y una sed de arte y poesía inmensas.
>
> “Me llevo miles de historias de Cali, de la gente que se me ha acercado y me ha hablado. Esta es una ciudad calurosa, en la que la gente tiene historias para contar y eso ha sido muy bonito para mí”, dijo MartaSanz, escritora española que además de participar en el Festival de Poesía, también estuvo en el Festival de Literatura ‘Oiga Mire Lea’.
>
> Esta gran cita de la poesía en Cali, se ha caracterizado además por descentralizar las galas poéticas y por acercar a todo el público a los escritores que fueron invitados.
>
> El pasado miércoles los poetas Alberto Ruy Sánchez, María Baranda y Magdalena Camargo asistieron a un acto en la Biblioteca Rigoberta Menchú, en el oriente de la ciudad, en donde compartieron con estudiantes de varios colegios sobre su relación con la poesía y en donde leyeron varias de sus creaciones.
Los actos también han tenido lugar en la Universidad Autónoma, en el Centro Cultural del corregimiento La Leonera, en la Comuna 1 y en el Sena.
>
Hoy a las 3:30 p.m. en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali, se realizará otra gala poética con Alfredo Vanín, Patricia Aguirre, Delia Bolaño Ipuana, Omar Ortiz Forero y Hernán Vargascarreño.
Y en el Teatrino del Museo La Tertulia el turno será para el poeta boliviano Gabriel Chávez Cazasola, y los poetas colombianos Alfredo Vanín, Federico Díaz-Granados, Elvira Alejandra Quintero, Hernán Vargascarreño, Omar Ortiz y Lucía Estrada, a las 6:30 p.m. 
>
> Con esta gala en el Museo La Tertulia se cierra el XVIII Festival Internacional de Poesía de Cali, que hace parte de la temporada de festivales de la ciudad, que incluye el Festival de Cine, la Feria del Libro y el pasado Festival de Literatura ‘Oiga Mire Lea’.
Autores de México, España, Bolivia, Italia y Panamá participaron de esta versión del Festival de Poesía de Cali.
La ciudad se prepara ahora para la Feria del Libro, que se realizará del 18 al 28 de octubre en el Bulevar del Río, que tiene como país invitado a México.
Invitados
Este año como invitados a la Feria del Libro están . E Jorge Volpi, Vicente Quirarte, Alberto Ruy Sánchez, Élmer Mendoza, José Ramón López Portillo Romano, Adolfo Macías, Raúl Vallejo, Patricia Lara, William Ospina, Yolanda Reyes, Juan Manuel Roca, Alejandro Gaviria, Octavio Escobar, Jorge Orlando Melo, Roberto Burgos, Santiago Gamboa, Paola Guevara, Paula Moreno, Harold Muñoz, Álvaro Robledo, Camila Chaín, Inés Sanmiguel Camargo, Vladdo, Mario Mendoza, Celso Román, Mario Jursich, Andrea Salgado, Pablo Montoya, Jacobo Celnik y Antonio García Ángel, entre muchos más.
---
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con …