martes, 24 de mayo de 2016

OLA VENTURA* . LA VENTANA CULTURAL DE BUENAVENTURA. NTC .. Seguimientos y Compilación

.
Imágenes integradas 2.Imágenes integradas 1
.
.
OLA VENTURA

LA VENTANA CULTURAL DE BUENAVENTURA 

NTC ... Seguimientos y compilación 


.
--- 21 de mayo, sábado, 2:00, 2016 PM, Buenaventura, Valle, Litoral Pacífico, Colombia
.

--- OLA VENTURA * . LA VENTANA CULTURAL DE BUENAVENTURAPlataforma Cultural de Promoción y Visibilización de Buenaventura. Iniciativa de la Gobernación del Valle del CaucaLanzamiento. Programación: http://olaventura.co/programacion . Lugares: Bulevar del centro , Catedral de San Buenaventura , Hotel Tequendama Inn Estación y Escuela Taller Muestra Cultural y Gastronómica del Pacífico.  “Con el proyecto, se pretende que lleguen participantes de distintas partes del mundo y se muestren en el país y en el exterior las iniciativas culturales y artísticas que se generan en la ciudad; asimismo que se genere un espíritu de orgullo y de empoderamiento entre los bonaverenses y en general los habitantes del litoral”, asegura la Secretaria de Cultura del Valle del Cauca, Isabel Cristina Restrepo . Comité curatorial. Asesores:  Conceptual: Medardo Arias Satizábal --- Programático:Juan Fernando Merino --- Local: Julián Arteaga (Detalles: http://olaventura.co/plataforma/comite-curatorial ) . Detalles: http://olaventura.co/ Allí:  Buenaventura , Plataforma  , Lanzamiento , VentanaNoticias , Contacto .
FACEBOOK: https://www.facebook.com/OlaVenturaCo 
//Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
.

Ola Ventura


Medardo Arias Satizábal
Imágenes integradas 1
Castillo de Proa, El País, Cali, Mayo 12, 2016

Este sábado 21 de mayo, Día de la Afrocolombianidad, a las 3 de la tarde, cuando Monseñor Héctor Epalza Quintero presidirá la Misa Inculturada en la Catedral de San Buenaventura, para dar inicio al lanzamiento de la plataforma cultural de BuenaventuraOla Ventura, se convocarán también ahí, todos los espíritus libres que desde esa orilla del Pacífico han elevado la cultura colombiana.
Entender que una manera de conjurar la violencia es a través de la educación y la cultura, es la apuesta de la Gobernación del Valle para promocionar y visibilizar al puerto, la orilla por donde nos llegó casi todo lo bueno de hoy.
Buenaventura no puede continuar sumida en el olvido estatal y regional, corroída por la corrupción de sus gobernantes y enajenada por guerras promovidas desde el interior del país, al ser convertida en foco para la distribución de droga al mundo. En esa rapiña se han desangrado en los últimos 20 años paramilitares, guerrilleros, delincuentes de toda laya, llevándose por delante la sana convivencia de un pueblo que merece mejores destinos. En esa ordalía sin fin se degradó ahí la calidad de vida, desaparecieron las oportunidades de empleo y se afectó de manera criminal la educación de los niños. Miles de millones de pesos destinados a las escuelas, han ido a parar a los bolsillos de políticos inescrupulosos.
Esta ventana cultural que se abre el 21 de mayo, quiere recordarle a Colombia que aquí nacieron los mejores ideales, la semilla de una literatura reconocida hoy en todo el mundo. En esta capital natural del Pacífico, vivió y escribió sus mejores versos el poeta Helcías Martán Góngora; entre sus obras se cuentan La Mina, Humano Litoral, Océano, entre otras. Desde Bahía Solano llegó muy joven el escritor Óscar Collazos, quien hizo suyo el puerto y sus vivencias, antes de emprender el exilio de Europa. El puerto le regaló su charanga silenciosa de Semana de Santa, para abrirse al mundo con una ópera prima elogiada por Gabo y Álvaro Cepeda Samudio: ‘Son de Máquina’; vendrían después innumerables novelas, entre las que se cuentan ‘Jóvenes pobres amantes’; memoria de un amor contrariado cuando era adolescente en Buenaventura, ‘Tal como el fuego fatuo’, ‘La ballena varada’, ‘Rencor’.
Pero, el puerto fue también la patria de Carlos Arturo Truque, quien llegó desde Condoto. Su cuento, ‘Sonatina para dos tambores’, todavía percute en la literatura colombiana, con ritmo de currulao. Y desde Guapi, completó el acervo literario porteño, Enrique Cabezas Rher, con su bellísima novela ‘Miro tu lindo cielo y quedo aliviado’.
Buenaventura fue recalada del marinero Joseph Conrad. Álvaro Mutis, como Alfredo Bryce Echenique, nunca olvidaron ‘esa brisa piadosa’, la misma que despidió al cadáver de Gardel antes de su travesía hasta la Aduana de Montevideo, donde fue velado, oficialmente, por primera vez.
De esa entraña provienen el científico Raúl Cuero Rengifo, el bailarín del Royal Ballet de Londres, Fernando Montaño, la soprano Betty Garcés, los músicos Enrique Urbano Tenorio, Peregoyo, El Pollo Burbano, Markitos Micolta, Mercedes Montaño, Petronio Álvarez, ‘El Cuco’, Alí Garcés, Yuri Buenaventura, el Maestro Víctor Tapias, pintor excelso, los Acuarelistas de San Cipriano, autores del mural más alto de América.
Buenaventura es hoy un hervidero de ideas y propuestas culturales; los muchachos del Boro hacen documentales, cine, teatro, fotografía, recrean la realidad de la isla con los versos repentinos y poderosos del hip hop; otros conforman grupos folclóricos, organizan orquestas. La décima y la tradición oral están vivas en los continuadores de esa inspiración que dejó huella, la de Margarita Hurtado, la mujer que podía hablar en verso todo el día, como si hubiera sido tocada por el verbo clásico de Don Juan de Castellanos.
Bienvenida esta ola que anuncia buenas venturas.
----------------------


ORIGEN. Medardo Arias Satizábal. Poema con el que se dio inicio a Ola Ventura ... , Buenaventtura , Mayo 21, 2016

.
Texto completo del Poema con el que se dio inicio a Ola Ventura,
presentado y leído por el autor, 
.
Poeta Medardo Arias Satizábal - Buenaventura, 1965 - , 
en la apertura y presentación del 
programa y la plataforma, en Buenaventura.

Mayo 21, 2016 
http://ntcpoesia.blogspot.com.co/2016_05_25_archive.html

----------------------

Ola Ventura
Aura Lucia Mera
Aura Lucia Mera |

“Soy de esos manglares, de los aguaceros pepiaos
Y las podridas marismas, de la ráfaga que es el pito de los barcos
tronando en las ventanas, las cortinas de flores infladas por la brisa.
Corazón bien adentro, salto entre los puentes de un barrio
sobre las mareas, la tabla falsa me devela abajo
un universo de cangrejos que huye diciendo adiós,
los alachos me saludan batiendo sombreros blancos.”
Medardo Arias,
extracto del poema Origen
La tarde caía en la terraza del Hotel Estación, emblema de Buenaventura. Imponente con su arquitectura neoclásica, blanca, como un faro que cuida la bahía. La tarima donde se realizaba el acto protocolario con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y parte de su gabinete, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, tenía como telón de fondo las aguas ya plateadas de la bahía que se confundían con el verde de los manglares lejanos. En ese encuadre alucinante, la brisa salada del mar acariciaba la ceremonia.
La misa había terminado. Todavía resonaban los alabados que salieron de esas gargantas privilegiadas, acompañadas de marimbas y tambores, que irrumpieron en La Catedral y la llenaron de ritmos y cadencias, cuando de repente dos palomas entraron a posarse en lo alto mientras el obispo, monseñor Héctor Epalza, hablaba con claridad y el corazón en la mano, escuchar su mensaje y proseguir su vuelo.
Desde la mañana el hotel Cosmos Pacífico era un hervidero de periodistas, escritores, músicos, poetas. El calor humano, el entusiasmo, los abrazos cálidos, fueron tejiendo en hilo invisible una magia que se fue adentrando en el alma de los asistentes a Ola Ventura, para ser testigos del lanzamiento de la Plataforma Cultural de Promoción y Visibilización de Buenaventura, en el día conmemorativo de la Afrocolombianidad, plataforma liderada por la Gobernadora del Departamento.
Encuentro al que acudieron invitados de muchos lugares de Colombia, sin distingos políticos, para apoyar esta iniciativa cultural. Ser testigos de esa riqueza cultural, gastronómica, artesanal y ese potencial humano que tiene el puerto más importante del Pacífico y empezar a darle la importancia y dimensión que se merece.
Todos caímos embrujados por la majestad de esa isla frondosa engalanada de ceibas, cauchos, árboles del pan, palmas, helechos, especies frondosas, altivas, autóctonas, que terminan en esa bahía única en el mundo por estar vigilada y resguardada por manglares gigantes, que reciben generosas las aguas del Dagua a su vez nutrido por Sabaletas, Agua Clara, San Cipriano, la Víbora y otros afluentes cristalinos. Habitada por descendientes de esclavos que han conservado contra viento y marea sus costumbres, su música, su ritmo, su alegría, su gastronomía y artesanías ancestrales, indestructibles a pesar del tiempo, las cadenas el abandono y la pobreza, la corrupción de gobernantes anteriores y desidias de gobiernos centrales que la han exprimido y explotado sin piedad, y que afortunadamente parece ver la luz después de vivir en el túnel del abandono.
Sesenta niños tocaron el bunde a ritmo de marimbas en el bulevar, llenando de notas de colores el ambiente. La Escuela Taller se lució con sus muestras gastronómicas ‘entre cestos y arrechón’. Asoparupa, la Asociación de Parteras del Pacífico, presidida por una mujer bandera, Rosmilda Quiñones, entregando su sabiduría, el cuentero de Camerún Boniface Ofogo venido de Senegal para compartir sus historias con Mario Riascos, narrador oral del Puerto, entretejiendo historias separadas por océanos y siglos, pero similares en su contenido.

Difícil de olvidar este 21 de mayo. Fecha decisiva para el renacimiento de Buenaventura, con esta Ola de colores, sabores, encuentros y voluntad política para que sea el Puerto estrella que todos soñamos, y queremos ver convertido en realidad. Se llegó la hora de la dignidad y la honestidad. ¡En este empeño todos vamos a colaborar!
--------------


FOTOGRAFíAS DEL EVENTO


-
¡Ay mi Buenaventura!

En parroquia. Por Beatriz Lopez
Beatriz Lopez
EL PAíS, Cali, mayo 27, 2016

Menudo reto se ha trazado la gobernadora Dilian Francisca Toro de rescatar a Buenaventura de las garras de la corrupción, la pobreza, la violencia y la inequidad. Cruzaremos los dedos para que así sea.
***
El pasado fin de semana, mientras asistíamos al lanzamiento de la Plataforma Cultural de Promoción y Visibilización del Puerto,

Sigue en:


--------------------
OTRAS FOTOGRAFÍAS
Revista GENTE, EL PAÍS, Mayo 27, 2016
--------------


NTC ... ENLACES

ALGUNAS PUBLICACIONES de NTC ...

sobre Buenaventura y el LITORAL PACÍFICO


BLOG DEDICADO


Tarabitares y divaneos

http://tarabitares-y-divaneos.blogspot.com.co/

OTROS


PLAYAS Y SUS SERES. Album No. 4. Potrillos y canoas

NTC … sábado, 5 de octubre de 2013
"El puerto. Memoria gráfica de Buenaventura". Diego Calero Sánchez. Periódico “El Puerto”, 75 años. Editorial Universidad del Valle, Octubre 2013




NTC … 15 de septiembre de 2013

----------------
CONTINUARÁ

Imágenes integradas 2.Imágenes integradas 1