martes, 5 de marzo de 2013

LA BIBLIOTECA DEL CENTENARIO DE CALI SE REABRE . Por Leopoldo de Quevedo y Monroy


Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

.


LA BIBLIOTECA DEL CENTENARIO DE CALI SE REABRE  

http://bibliodelcente-cali-ntc.blogspot.com/2012_12_25_archive.html

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Publicado por Blogger para Proclama del Cauca | Noticias y opiniones para Colombia y el Mundo el 3/02/2013 06:12:00 p.m.

Cali puede sentirse orgullosa de volver a ver abiertas las puertas de la primera Biblioteca Pública Municipal que tuvo la ciudad. El sábado 24 el Presidente Santos, con las Ministras de Cultura y de Educación, el Alcalde Rodrigo Guerrero, la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali cortaron la cinta que permite al público gozar de este sitio que ha sido remozado en su estructura y modernizado en su dotación y servicios.

Ha recuperado el lugar y diseño su puerta original, su fachada luce recién decorada por la pintura alusiva a la obra del Nobel García Márquez y ya pronto se entregará el ascensor que reemplaza la escalera incómoda que tenía en la mitad de su cuerpo.

Los diseñadores de la restauración idearon nombres de íconos citadinos para cada uno de los espacios. En el primer piso se encuentra la recepción, El Faro. Hay casillas para mensajes, libros, o envíos urgentes. A la izquierda está el Auditorio Obelisco, la Sala Infantil Rin-Rin, la Terraza Pila del Peñón y todo el conjunto Terrazada recibe el nombre Río Cali. Al segundo se puede subir desde la Recepción por las tradicionales escaleras. Al frente está la Sala Patrimonial de Libros Especiales, el Relator, se sigue a la Sala Juvenil, El Ferrocarril y se llega a la Sala General de lectura, La Tertulia. Allí también están las Oficinas de la Dirección de la Biblioteca y la Terraza El Charco del Burro.

La Biblioteca del Centenario fue creada el 20 de julio de 1910 y es la primera Biblioteca Municipal abierta en Colombia. Su primer director fue Blas S. Scarpetta. Entre sus directores se destacan Antonio Llanos, Alfonso Zawadzky, Gregorio Sánchez, Raúl Silva Holguín, Orietta Lozano y en la actualidad María Amparo Guerrero.

El pasado jueves 28 de febrero a las 7:00 el Grupo Literario La Momia Guisada estrenó las nuevas instalaciones de la Biblioteca con la presentación de un performance titulado “Mujeres Creación Mortal”*, creado y llevado a escena por sus integrantes Gloria Ocampo, Daniela Vega y Johanna Osorio. La obra hace referencia a la vida y poesía de las poetas Alfonsina Storni, de Chile, María Mercedes Carranza, colombiana y la norteamericana Sylvia Plath.

El Auditorio se vio colmado por primera vez con usuarios y vecinos de este centro cultural que tiene su Sede frente al Río Cali y al parque del Gato esculpido por el maestro Hernando Tejada. Asistieron las poetas Georgina Cuartas Cadavid y Ana Francisca Rodas que se hallan de paso en la ciudad, procedentes de Medellín. El evento fue preparado por el grupo Jueves de Centenario. El encuentro terminó en forma calurosa amenizado en la Terraza Río Cali por unos poemas jocosos de la poeta Georgina Cuartas.

La Biblioteca empieza ahora una programación que tendrá a disposición de la ciudadanía en el blog que lleva su nombre. Habrá conferencias, talleres de escritura y lectura, presentación de libros y conversatorios con los autores, cine, recitales, trabajo de poesía y cuento, música, visitas guiadas, teatro y estará abierta, por ahora, al público de 9 a. m. a 5 de la tarde.

La ciudad tiene, pues, una señora Biblioteca, con todos los instrumentos modernos para que Cali se regodee, la visite, vaya con su Llave del Saber a abrir libros, escuchar poesía, ver videos, asistir a talleres o a sentarse cómodamente a leer El Relator, El Diario del Pacífico a emular el presente con el pasado. Congratulaciones, Cali, por esta joya cultural.

02-03-13                                    4:38 p.m.



Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con