domingo, 3 de junio de 2012

Concurso de Poesía "Café Con-verso" Ciudad de Bucaramanga. 2012

.

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Junio 3,  2012

.
Evento registrado en: http://ntc-agenda.blogspot.com/2012_05_31_archive.html
-



Concurso de Poesía "Café Con-verso"
 Ciudad de Bucaramanga


Los cafés literarios tuvieron su origen en el París del siglo XVII, los que rápidamente se extendieron por las principales ciudades europeas. En América muchos de los refugiados políticos europeos, ante todo escritores y artistas, tuvieron que ver con la apertura de cafés literarios en grandes ciudades como México, Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá, y si no tuvieron que ver con su apertura, su presencia en esos espacios fue motivo suficiente para acrecentar la fama de estos cafés, ya que mucha gente quería acercarse y al menos conocer o estrechar la mano del artista de sus preferencias. Hace tres décadas los tertuliaderos culturales empezaron a desaparecer en Colombia para darle paso a cafeterías totalmente comerciales y romas en las que la palabra ya no era el personaje ni las ideas libertarias podrían alzar allí su vuelo. En un intento por recuperar esos espacios maravillosos en los que todos caben sin pisotear los ideales de los demás, últimamente han ido apareciendo galerías-café, libro-cafés, cafés-culturales -aunque en realidad son pocos los que se han mantenido- y tras estos cafés siempre hay un artista en potencia o un quijote o un mecenas o un libertario que requiere de su propio espacio para compartirlo con aquellos que tienen tanto para dar como para recibir. La existencia de cafés-tertulias en una ciudad son sinónimo de apuestas culturales alejadas del asistencialismo gubernamental y garante de ideas renovadoras en torno a la vida artística y al pulso de una comunidad que reta sus propios atrasos en medio de un mundo neoliberal y consumista, y bien valdría la pena desde este concurso proponer un directorio colombiano de cafés-culturales, lo que permitiría incluso un intercambio entre artistas de las regiones que componen nuestro país.

Bases del concurso

1.      El concurso está abierto para todos los colombianos residentes en cualquier parte del mundo.
2.    Tema: Los cafés-literarios como escenarios vivos y dignificantes del diálogo, el encuentro, las ideas libertarias, la crítica estética, el ocio, la civilidad y la buena vida alrededor de una estética artística, un café, un puro, una cerveza o un vino.
3.    Edad mínima para los participantes: 18 años
4.    Cada autor deberá enviar un poema de su propia autoría, cuya extensión total no exceda dos cuartillas, (hojas tamaño carta), en letra Georgia tamaño 12, a espaciado sencillo, sin ilustración alguna
5.     Cada participante deberá utilizar un pseudónimo con el que irá identificado su poema al final del mismo
6.    Los trabajos solo serán recibidos mediante correo electrónico de la siguiente manera:
·        El poema deberá adjuntarse en un archivo Word con el nombre Poema participante.
·        En otro archivo Word con el nombre de Datos Participante, vendrán los siguientes datos: Nombre real, pseudónimo empleado, título del poema, fecha y lugar de nacimiento, dirección de residencia, teléfono celular, correo electrónico, institución donde estudia o estudió y títulos alcanzados. El poema y los datos del participante deben ser enviados al correo: premiopoesiacafeconverso@gmail.com
7.     El concurso queda abierto a partir del día viernes de junio 2012 y se cerrará el día sábado 15 de septiembre de 2012 a las 12 p.m. Todos los trabajos participantes que lleguen luego de esa fecha y hora quedarán descalificados.
8.    El fallo del jurado será dado a conocer el día sábado 22 de septiembre de 2012, en acto a llevarse a cabo en Café Con-verso, a las 7 p.m.
9.    Premiación: Primer puesto: Quinientos mil pesos ($500.000). Segundo puesto: Trescientos mil pesos ($300.000). Tercer puesto: Doscientos mil pesos ($200.000).
10.  El poema ganador será publicado en una postal en cantidad de quinientos  ejemplares y el autor del mismo recibirá el 15% de la edición. Tanto el monto del premio como los ejemplares de las postales recibidas se considerarán como pago de derechos de autor.
11.  El jurado estará compuesto por tres poetas de trayectoria nacional, nombres que se darán a conocer cuando se haga público su fallo.
12.El jurado no establecerá correspondencia alguna con los participantes más que un correo en el que se ratificará que los archivos fueron recibidos correctamente
13.Todos los trabajos no seleccionados serán borrados una vez se haga público el fallo
14.Los participantes ganadores deberán adjuntar la documentación que le sea requerida en el momento de conocerse el fallo

Café Con-verso
Calle 44 N° 28-63
Bucaramanga, Colombia
cafeconverso@gmail.com
Abierto desde las 4:30 pm de lunes a sábado


Café Con-verso
Calle 44 N° 28-63
Bucaramanga, Colombia
Abierto desde las 4:30 pm de lunes a sábado
++++

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Se actualiza periódicamente. Junio 3,  2012