viernes, 22 de mayo de 2009

ROSITA FIGUEROA. 60 años. Celebración. Mayo 22, 2009

.
Portal-blog complementario a NTC ...
Nos Topamos Con ... .http://ntcblog.blogspot.com/ ,
ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en: Ver todo mi perfil
--------

"Por todo lo que significa una bella voz y la música para los seres humanos, es por lo que estamos aquí hoy rindiéndole un tributo de admiración y haciéndole homenaje a una mujer como Rosita Figueroa, que ha dedicado toda su vida a trabajar su voz y la música. Por ello hoy queremos celebrar sus 60 años de vida artística, ya que ella desde la edad de los cinco años hizo de su voz y la música su idioma. Cuando hizo su primera presentación en el teatro municipal interpretando “Granada”, se le llamó, desde ese momento, la “Niña prodigio de Colombia”." Ciro Edgardo Cortés V. (Texto completo más adelante)


ROSITA FIGUEROA
Cantante, soprano, bailarina y actriz.
60 años de actividad artística
Celebración
Mayo 22, 2009
Auditorio Principal de Comfandi, Cali.
.
Rosita cantando
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Fotografías: María Isabel Casas de NTC …
.

Rosita y los músicos acompañantes

INTERPRETACIONES (Tomadas del CD presentado más adelante). Para escuchar: Click sobre lo azul y/o subrayado. Una vez escuchado, Click en "Atrás" en la barra para volver aquí.

VASIJA DE BARRO : RositaFigueroa-VasijadeBarro.mp3
http://www.ziddu.com/viewfile/4968811/RositaFigueroa-VasijadeBarro.mp3.html

A mi manera (Paul Anka)
http://www.ziddu.com/dl.php?trackid=8048&url=/download/4968909/RositaFigueroa-Amimanera.mp3.html

Volver (Carlos Gardel – Alfredo Lopera) http://www.ziddu.com/dl.php?trackid=8048&url=/download/4968910/RositaFigueroa-Volver.mp3.html

Vírgenes del sol (Incaico. J. Bravo del Campo)
http://www.ziddu.com/dl.php?trackid=8048&url=/download/4968911/RositaFigueroa-Vrgenesdelsol.mp3.html

--------------------

Todas las fotografías del evento tomadas por NTC ..., y otras imágenes, para verlas click en:

http://picasaweb.google.com/ntcgra/ROSITAFIGUEROA60AnosDeActividadArtisticaCelebracion#
http://picasaweb.google.com/ntcgra/ROSITAFIGUEROA60AnosDeActividadArtisticaCelebracion#slideshow/
.

Rosita de cinco años cantando, y en el evento, 60 años después ...
----

Rosita en eventos anteriores y en la presente celebración
-
Intervención de Ciro Edgardo Cortés
y texto de los promotores y organizadores del evento:
él y Amparo Romero Vásquez

Ciro Edgardo Cortés, Rosita Figueroa y Amparo Romero Vásquez
----
TEXTOS

El encanto de una voz y de la música

Por Ciro Edgardo Cortes Villegas, Santiago de Cali V- 2009
.
El poder de la Música sólo es
comparable con el poder de la palabra


Desde el silencio y la paz que me dona mi casa campestre de Villa Gloria, viajo por mi memoria hasta llegar a mi niñez, cuando recorría el campo en medio de los guayabales, donde empecé a descubrir el encanto que encierra la musicalidad de la naturaleza y el ritmo de las aguas, que chocaban contra las rocas del aquel rio que cruzaba la propiedad de mi padre. Descubrí la música del viento que después de acariciar mi rostro, se filtraba por entre las ramas de los árboles y el caer de la lluvia sobre las hojas de los platanales, también se convertía en música; sumado a las notas altas y bajas del canto de los pájaros. Un jardín donde la música era el aleteo de las libélulas y de las mariposas. Era un concierto de los elementos. Allí aprendí a regocijarme con la soledad. A partir de esa inocente realidad se alimentó mi infancia, sin sobresaltos, sin angustias. Sin embargo, algo me faltaba.

“En el principio Dios creó el cielo y la tierra, la tierra era soledad y caos y las tinieblas cubrían el abismo”. En el segundo día dijo Dios: “hágase la luz y la luz fue hecha”. Luego creo la vegetación y las especies animales. Después del barro de la tierra formó al hombre y con un soplo le dio vida. De su hálito hizo la mujer. Terminada la obra de la creación al séptimo día descansó y bendijo todo lo creado. Con esta bella metáfora explica la ideología Judeocristiana la creación de universo y del hombre, consignado en la biblia. Posteriormente, viene la desobediencia del hombre en el paraíso, quien tentado por Eva come la manzana prohibida.

En esa soledad de lector que a veces me sumerjo, en medio del silencio de mi estudio y escuchando a Vivaldi, no me imagino a Eva como se la imaginó Miguel Ángel según el fresco de la Capilla Sixtina, como una mujer pasiva frente a Adam. Yo me imagino que fue la hermosura de su voz, como la de una soprano y el coqueteo de sus caderas, que ejercieron su magia y su poder para seducir a Adam. Adam fue hechizado por la voz de Eva y por ello Dios los expulsó del paraíso y los maldijo. Bella y dura esta metáfora sobre la creación. El Dios bueno y creador es a partir de allí el Juez Implacable, el Dios castigador No hubo perdón.

Aquí el final es el comienzo, el final adverso de perder el paraíso los fortaleció y fue el inicio esperanzador para conquistar el mundo, “ancho y ajeno” como diría Ciro Alegría. Allí supo Adam que sólo tenía a Eva y que estaban solos para enfrentarse a todo, y a partir de allí serían ellos el fruto de su propio esfuerzo, venciendo las dificultades. Desde la soledad de la caverna y desde la adversidad empezaron a soñar, a solazarse con los sonidos agradables que se filtraban por entre las rocas y las ramas de los arboles del bosque. El canto de las olas que acarician las arenas de las playas y sus pies de caminantes. Los cortejos de las aves entonando sus canciones y la música del agua cuando cae la lluvia que vivifica el verdor de las llanuras. Allí en todos esos sonidos naturales el hombre descubrió el encanto de la música. Descubrió que la suavidad de esas tonalidades le ayudaba a mitigar sus nostalgias, a desarrollar su creatividad, a crear conocimiento para embellecer la vida. Comprendió que el conocimiento, el arte y la creatividad no provienen del cielo, sino de su propio talento y sensibilidad.

Contrario a la idea Judeocristiana de estigmatizar a la mujer como el eje del mal, yo pienso que la mujer es un factor motivacional del hombre para enfrentar la vida.

Los primeros instrumentos musicales fueron las manos de los hombres, cuyo golpeteo acompañado de sonidos guturales crearon tonalidades placenteras, que sumados a movimientos del cuerpo constituyen la fuente primitiva del ritmo. Así la música y la danza tienen un origen común y son tan antiguas como la misma humanidad. Me imagino a las mujeres primitivas con sus cuerpos desnudos, sus pechos erectos y sus bocas sedientas, danzando con sus caderas ardientes y la tibieza de sus pubis, produciendo con el golpeteo de sus manos, un ritmo cadencioso alrededor de una fogata con sus hombres enloquecidos por el frenesí de la pasión en frenéticos vaivenes para alegrar la vida. Desde el principio del tiempo, la música, la danza, y el frenesí de unas caderas, le han dado vida al universo, alas a la imaginación y regocijo a la existencia.

La música, la danza y el canto, son un lenguaje artístico, cuyos medio de expresión son los sonidos, los movimientos corporales y las tonalidades, que combinados armónicamente producen gozo, apelando al sentido estético por medio de la suavidad de los tonos y las oscilaciones del cuerpo.

Toda música, todo canto y todo baile es producto de una cultura, de creencias religiosas, de las costumbres de un pueblo o de una raza. Existen expresiones musicales muy variadas y valiosas, tan valiosas como la música clásica y el canto Gregoriano que representan visiones muy diferentes del mundo. También podríamos hablar del Jazz norteamericano, del tango, de la cumbia y del vallenato, etc.

El clasicismo trata de reflejar al hombre como un ser armonioso y bello y a la humanidad como la sociedad perfecta. Musicalmente se expresa a través de la sinfonía, la sonata y la serenata, entre otros. Pero el clasicismo lleva consigo una gran contradicción, ya que surge durante la revolución francesa, que rompió con esa sociedad injusta y opulenta de los reyes en sus palacios, frente a las desigualdades y miseria como vivía el pueblo.

Fue tanta la importancia que los griegos le dieron al canto, a la música y a la poesía, que su dios supremo Zeus les asignó a dos de sus hijas, las diosas Euterpe y Erato, la función de inspirar y proteger la música, el canto y la poesía para embellecer la vida de los mortales.

Platón decía: “La música y el canto son el impulso de la vida para llegar al alma”. “No hay camino, se hace camino al andar”, dice un poema de Antonio Machado, interpretado por Joan Manuel Serrat, y el destino es así, nos va marcando derroteros para asumir el fragor de la vida. Como tejiendo hilos la vamos construyendo, con alegría muchas veces; otras con dolor, porque la vida está hecha de contrastes, de momentos aciagos, que subyacen escondiendo una pena o una perversidad. Es aquí donde la música y el canto cumplen la función de asepsia emocional para darle sentido a la existencia, enfrentando desasosiegos, encendiendo luces y mitigando soledades.

Por todo lo que significa una bella voz y la música para los seres humanos, es por lo que estamos aquí hoy rindiéndole un tributo de admiración y haciéndole homenaje a una mujer como Rosita Figueroa, que ha dedicado toda su vida a trabajar su voz y la música. Por ello hoy queremos celebrar sus 60 años de vida artística, ya que ella desde la edad de los cinco años hizo de su voz y la música su idioma. Cuando hizo su primera presentación en el teatro municipal interpretando “Granada”, se le llamó, desde ese momento, la “Niña prodigio de Colombia”. Es una de las sopranos importantes de habla hispana, ya que posee una voz privilegiada, pues lleva en su sangre los genes musicales y la voz de sus ancestros.

Acompañada por el ángel de la música, ha sido merecedora de grandes reconocimientos por su magnífica voz como soprano.

Desde el laberinto que ofrece la vida
desde la alegría y las horas de soledad de su hogar
desde la tragedia y el dolor que a veces ofrece la existencia
desde el silencio de su alma y el refugio de su canto.
Rosita emerge con ese don que la hace única
para quedarse con el canto y con la música y hacerlos suyos
como sus más amados compañeros.

En aquellos barrios de las peores condiciones de pobreza, desesperanza y violencia, donde la muerte asecha a sus habitantes, la música y el canto cumplen una función social, no solo son factores sensibilizadores y accesorios de la vida, sino un factor dinamizador de la sociedad.

Hace algunos días estuve en el hotel Intercontinental, escuchando la orquesta Mensajeros de Esperanza, compuesta por niños de barrios marginados, como Siloé y el sector de Aguablanca. Es hermoso y alentador ver y escuchar cómo esos niños interpretan el violín y otros instrumentos musicales con pasión y maestría. Toda esa sensibilidad artística contrasta con la ola de criminalidad cometida por menores en los barrios marginados. Pienso que un niño a quien se le enseña a interpretar un violín, a leer una partitura y a educar su voz; jamás aprenderá a usar un puñal o un fusil.

Como la infinitud del tiempo y del silencio, el canto y la música son el milagro que nunca muere, son la expresión de lo invisible para materializar el gozo, dándole un valor prevalente a la existencia.

Ante la barbarie y la miseria que nos circunda, ante la fragilidad de la vida, ante la certeza indiscutible de la muerte, El canto, la música y la poesía se presentan como un bálsamo, como nutrientes espirituales ante tanto dolor que nos rodea.

El canto, la música, la poesía y la verdad, están íntimamente relacionada por un hilo invisible que las une y ayudan a formar hombres ejemplares.
Cuando hablamos de música, necesariamente hablamos del compositor y del intérprete. El compositor como el poeta y el intérprete, son genios creadores, están guiados por sus propias convicciones y sentires. Ellos nos donan la verdad de su propia historia, transidos, pero lucidos escriben, cantan e interpretan la música desde la abundancia de sus corazones, desde su trasfondo aciago o luminoso como una ofrenda de su talento, utilizando bellas o terribles metáforas, tonalidades suaves, altas o bajas, acorde a la fuerza con que quieren expresar un sentimiento.

La música, el canto y el poema no afloran sustraídos o abstraído de la dura realidad que nos rodea o de la complejidad que somos. El compositor, el cantante o el poeta vibran con la autenticidad y la verdad con que el dolor los acecha y crucifica, o con la alegría con que el amor o el gozo los invade. El ser humano, no es solo razón, también es sensibilidad. El canto, la música y la poesía nos puede hipnotizar, nos despierta la sensibilidad, nos induce a sentir y a encontrar la identidad de cada quien y nuestra singularidad. Somos vida aunque estemos circundados con la muerte. Somos fuego y somos agua y cada quien lleva consigo una bestia que hace la otredad que somos. Es el querer ser más sin dejar de ser quien se es con la bestia que llevamos dentro. La música, el canto y la poesía tienen un poder vigorizante, nos ayudan a ser. Exorcizan al animal que somos y hacen superior al hombre. Es sorprendente sentir como el cerebro se sincroniza con la música y la adopta como ritmo sanador, como catalizador de la inteligencia emocional para concentrarse y producir. La música de Vivaldi, de Mozart, entre otros, induce a la concentración como un componente vital para relajar y producir intelectualmente ejerciendo un poder mágico, incentivando la lectura y la escritura.

Horacio Guarany dice: “Si se calla el cantor calla la vida”. Nosotros no queremos que muera la vida, por lo tanto queremos pedirle a Rosita Figueroa que cante y siga cantando, hasta que la vida se agote en su garganta.

Ciro Edgardo Cortes Villegas
Santiago de Cali V- 2009
......
UNA PEQUEÑA HISTORIA
Por Amparo Romero Vásquez
Para NTC … . Muy agradecidos con la Poeta.

La cercanía con Rosita de manera muy especial es desde tiempos inmemoriales, creo que tiene varios de mis primeros libros. En primera instancia, coincidíamos en recitales, lecturas, conciertos, exposiciones. Después, durante el noviazgo de Ciro Edgardo y mío, la aplaudimos en diferentes sitios de sus presentaciones. Volvimos a encontrarnos e la casa de un médico amigo celebrando su cumpleaños. Después en nuestra casa campestre, celebrando diferentes acontecimientos. Ella comenzó a asistir a nuestras noches poéticas como lo hizo en otras épocas.
.
Así surge la idea de organizar un homenaje a su vida artística. Hicimos los contactos con el Centro Cultural Comfandi, que acogió nuestra idea. Inicialmente las fechas en dos ocasiones fueron otras, que por diferentes razones se fueron postergando. Finalmente, logré aterrizar a Rosita y formalmente comprometerla en este proyecto. Ella tenía su CD recién grabado donde se invirtió tiempo y dinero, era una oportunidad que no debía perderse. Creo que la amistad es el punto fundamental, la admiración, su tesón de permanecer todos estos años ensayando y estudiando, el privilegio de su voz que no se ha perdido en ese ir y venir por los muchos escenarios de la vida misma. En primer plano Ciro y yo organizando ideas, presentar el proyecto a Comfandi, que nos acoge por el conocimiento de nuestro trabajo en la FUNDACION DE POETAS VALLECAUCANOS durante estos años de laborar con ello, donde siempre hemos cumplido con nuestras propuestas. Creo que Ciro Edgardo y yo somos empresa, es decir todo lo que nos proponemos y luchamos por ello, lo llevamos a feliz término. Ya concretar cada detalle para que el acto fuera un éxito hace parte de nuestra experiencia, de la calidad de la soprano, el amor de los amigos, la fraternidad para llegar y ser oyentes de tan magnífica voz. También el factor económico que es tan importante para que cada detalle saliera perfecto. Nos llevo una tarea que viene desde noviembre del año pasado, contratiempos, postergar, para al final lograr este bello concierto que compartimos con su familia y los amigos de cada uno de nosotros, ustedes tan generosos con su presencia, con la divulgación y el aplauso.
.
Ciro Edgardo autoriza la publicación de su texto, y como de verdad fuimos protagonistas de esta velada hay que reconocerlo, y nos enorgullece y nos llena de ánimo este logro. Por supuesto no vamos a dedicarnos a esta labor, ha sido un momento bello, una experiencia enriquecedora, que nos deja un sabor a miel en la boca, pero no más.
.
El Centro Cultural Comfandi y la Biblioteca Adultos con su Directora Aida Mercedes Zafra quien apoyó desde el comienzo esta intención, se llevan nuestra gratitud, nuestro aplauso por ser tan amables y generosos con nosotros.
++++
AUDITORIO
++++
"Mi sueño", el CD

Carátula

LAS 15 INTERPRETACIONES DEL CD

A mi manera * (Paul Anka)
Mi sueño (José Reynel)
Vírgenes del sol * (Incaico. J. Bravo del Campo)
En el Escenario (Eduardo Cavas)
La Monumental (Luis A. Londoño-Calandria)
Dime (A dúo con Ricardo Fuentes. José Reynel)
Cataclismo (Esteban Taronji)
Mi Buenos Aires Querido (A dúo con José Reynel. Gardel-Alfredo Lepera)
Solamente una vez (Agustín Lara)
VASIJA DE BARRO * (Benítez y Valencia)
Reclamo (A dúo con Ricardo Fuente. Volney Naranjo R.)
Cantando (A dúo con José Reynel. Mercedes Simone)
El Tiempo que te quede Libre (D.R.A)
Mis Noches sin ti (María Teresa Vásquez-Demetrio Ortiz)
Volver * (Carlos Gardel - Alfredo Lepera)
* Click sobre el título para escuchar

.

Biografía texto en el CD.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-

Foto interna en el CD
.

Créditos en el CD
.
LAS CANCIONES DEL CD:

-------
CELEBRACIONES Y TERTULIA

Ciro Edgardo Cortés, Rosita Figueroa y Amparo Romero Vásquez
.

Amparo Romero Vásquez felicita a Rosita Figueroa y le entrega ramo de flores al final de la presentación
.

Rosita con Fred Kain (centro) y Gabriel Ruiz (Derecha)

.

Rosita Figueroa co su tío el Maestro Luis Carlos Figueroa.

.

++++

Todas las fotografías del evento tomadas por NTC ..., y otras imágenes, para verlas click en:
http://picasaweb.google.com/ntcgra/ROSITAFIGUEROA60AnosDeActividadArtisticaCelebracion#
http://picasaweb.google.com/ntcgra/ROSITAFIGUEROA60AnosDeActividadArtisticaCelebracion#slideshow/

++++

Actualizó: NTC … / gra . Mayo 30, 2009, 12:13 PM