jueves, 28 de abril de 2016

FERNANDO PESSOA ARRIBARÁ A MEDELLÍN. Los cinco entierros de Pessoa. TEATRO TIERRA, 25 AÑOS

.

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---
.
FERNANDO PESSOA 
 DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
TEATRO TIERRA 25 AÑOS *
Pocas veces sucede que al morir un poeta sean necesarios 5 ataúdes, le escuche decir al poeta Juan Manuel Roca, en una terraza de Lisboa que miraba a las aguas del Río Tajo. Ese fue el comienzo de una tentación dramática que con el paso del tiempo se fue materializando en una obra de teatro que habla de las vidas y las obras de Fernando Pessoa, el más grande poeta portugués de todos los tiempos y uno de los escritores de voltaje universal que más ha influenciado las poéticas de los últimos tiempos.
El Teatro Tierra, después de estrenar en el Festival Iberoamericano, ahora comienza un ciclo de varias funciones. Muchos espectadores y espectadoras, que no pudieron asistir, han solicitado que vuelva a presentarse Los cinco entierros de Pessoa ** , una obra que habla de aspectos que son temática de culto entre los lectores del poeta portugués, como la controversia interior entre sus propios heterónimos, sus rumbos esotéricos y las divergencias de género manifiestas en su condición aparentemente incapaz de amar y ser amado.

Pero los espectadores que no han leído a Pessoa pueden disfrutar de la obra que los acercará a una circunstancia donde lo humano y lo literario participan de una actitud de vida. Antes de morir Fernando Pessoa había publicado un pequeño volumen de poemas y algunos textos sueltos, en periódicos y revistas. En cierto modo era anónimo y pocos amigos guardaron sus huellas profundas. Sin embargo, con el paso del tiempo, cuando se escudriñaron los archivos que dejó en un baúl que contenía más de veinticinco mil páginas inéditas, se pudo descubrir la dimensión de un poeta que desbordaba todos los límites y se hacía inmenso, marítimo, múltiple y cósmico.
Para el Teatro Tierra ha sido una experiencia exigente, que empezó en Portugal hace un par de años, cuando investigamos de manera directa en archivos y lugares, explorando la escritura pessoana y reconociendo los signos de una leyenda, que hoy es emblemática, motivo de orgullo de los portugueses y de la poesía sin fronteras. Ese contacto directo, con ambientes y lugares, nos permitió llegar a fondo, con dedicación y rigor. Fernando Pessoa es un laberinto de laberintos y el proceso teatral del Teatro Tierra obtuvo resultados estéticos que le hace homenaje a este singular personaje de personajes.
Fernando Pessoa inventó una realidad donde es posible la diversidad interior, la pluralidad del alma, que terminó siendo una fabulación capaz de contener la complejidad de la realidad. Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Ricardo Reis, Bernardo Suárez, Alexander Search y otros heterónimos que conforman parte de la amplia galería de personajes que generó el poeta lusitano, son parte de una pieza teatral que evoca la presencia múltiple de un hombre que exploró las entretelas de la sensibilidad y que hizo de la escritura literaria una aventura capaz de comprometer las fuerzas vitales del conocimiento, más allá de la erudición y los recovecos del pensamiento, apuntando quizá a la sabiduría de los iniciados y de los que hicieron del verbo una fuente de sapiencia, libre de artificios.

El Teatro Tierra visita el Valle de Aburrá
Queremos invitar al público, a los grupos de teatro, a los aficionados a la poesía, a los adeptos a Pessoa, a los que estiman el quehacer escénico de buena factura, para que nos acompañen en la visita que haremos la última semana de mayo:
El 24 de mayo, en el Teatro Pablo Tobón, se llevara a cabo un conversatorio titulado Invocación y evocación de Fernando Pessoa, a las 8:00 p.m., con la participación de los poetas Carlos Vásquez, Carlos Ciro, Gabriel Jaime Franco y el dramaturgo Juan Carlos Moyano.
El 25 de mayo, en el Metro, en las estaciones de San Antonio, Parque Berrio, Universidad y El Poblado y en los trenes se realizará un homenaje a Fernando Pessoa, que arriba a Medellín y aborda a la gente de la  ciudad con la memoria de sus versos y la presencia de sus presencias. Se trata de un recital itinerante intermitente, a cargo del Teatro Tierra, titulado Todos los sueños del mundo.  De 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
El 26 de mayo, Los cinco entierros de Pessoa se presentará en el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia.
El 28 de mayo, en una función estelar, el Teatro Tierra pondrá en escena Los cinco entierros de Pessoa,  en el Teatro Pablo Tobón a las 7:00 p.m.
Durante varios años, nuestro grupo ha visitado los escenarios de Medellín. En esta ocasión, esperamos que nos acompañen porque es una excelente producción teatral, una propuesta renovadora,  sencilla y compleja, como los versos de un personaje que ha sido inspiración para verter las proporciones creativas de la palabra y el espíritu. Después de Lisboa, llamada también Olissipo o la ciudad de Odiseo, es Medellín quizá la urbe que ha asimilado con intensidad el legado de Fernando Antonio Nogueira Pessoa.
Los cinco entierros de Pessoa es una obra escrita y dirigida por Juan Carlos Moyano. Actúan: Clara Inés Ariza, Joan Jiménez, Mario Miranda, David Rosero, Julia Rosero, Stephany Rugelis, Estefanía Torres.
La música fue compuesta por David Díaz, la escenográfica es fruto del diseño y del trabajo de Andrés Platarrueda y Guillermo Forero, las máscaras, y el diseño de vestuario es de Carlos Rojas Neira, la confección del vestuario la hizo Jaqueline Rojas, el diseño de arte es de Juan Sebastián Moyano y la producción del Teatro Tierra.
Esta visita a Medellín es un homenaje al teatro esencial y apasionado; un encuentro entre el drama, la poesía, las cimas y los abismos de la vida; y un reconocimiento al maestro Gilberto Martínez, que siempre ha estado con nosotros y que nos ha brindado aportes importantes en nuestro proceso creativo.
“No soy nada. / Nunca seré nada. / No puedo querer ser nada. 
/Aparte de eso tengo en mí todos los sueños del mundo” 
Fernando Pessoa
-- 

* DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
TEATRO TIERRA 25 AÑOS
Dirección: Cll 33 No. 4 A 12 B. Perseverancia, Bogotá

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---