martes, 28 de octubre de 2008

EVENTOS, Octubre 28 - Noviembre 10, 2008

Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.

---
EVENTOS
30 OCT. (Jueves)
7:00 PM Cali.
Feriva http://www.feriva.com/ Invitación , Novedades Editoriales* Número 50 - Jueves 30 de octubre de 2008
La Secretaría de Cultura y Turismo e Impresora Feriva S.A. Se complacen en invitarle a la presentación de los libros:
Brindis, versos, coplas y algo más, Mariella Suárez de Irurita
Conozcamos nuestro municipio: El Cerrito, Carlos Franco Vallejo
¿Adónde ha ido lo que no volverá?, Lina Chow Wong
Proa a la luna. Del puente para acá… y otros relatos, Óscar Olarte Reyes
Ingeniería Civil Vallecaucana 30 años (1978-2008), Ramiro Varela y otros autores

Auditorio 309, Centro Cultural de Cali, Carrera 5 No. 6-05,
jueves 30 de octubre de 2008, a las 7:00 p.m., copa de vino. Entrada libre
* nhttp://feriva.com/libros/index.php?option=com_content&task=section&id=1&Itemid=2
---
30 OCT. (Jueves) 6:30 PM Bucaramanga.
JARDÍN DE LA POESÍA - RADIO EN VIVO on line
Carlos Castillo Quintero y Raúl Moreno Jerez
Patio Español, Sede UIS Bucarica
Transmisión en directo por las Emisoras UIS Estéreo y UIS AM
En internet: http://emisoras.uis.edu.co/
Raúl Moreno Jerez (Bucaramanga, 1961)
. Poeta y teatrero. Realizó estudios de economía en la Universidad Cooperativa de Colombia. Obtuvo el tercer premio en el primer Concurso Metropolitano de Poesía, "Gustavo Cote Uribe," 2000, Biblioteca Pública Gabriel Turbay. Ha publicado los libros de poesía: Manual del suicida, El hombre del girasol, 2006. Otros textos son Técnica Mixta, Sombras Sueños Colores, Luna de Papel.

Carlos Castillo Quintero (Miraflores - Boyacá, 1966). Ha publicado los poemarios Piel de recuerdo (1990), Burdelianas (1994), Rosa fragmentada (1995); el libro de breves ficciones Los inmortales (2000) y la antología El placer de la brevedad/ Seis escritores de minificción y un dinosaurio sentado (2005). Con su libro Saga de los amantes obtuvo en el 2002 el Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla, con Estación Nocturna el premio a la Mejor Obra Boyacense en el VIII Concurso Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá, y con Sin el azul del día el Premio de Poesía CEAB 2007. Realizó estudios de Economía en la Universidad Central de Bogotá. Actualmente dirige el Taller de Creación Literaria de la UPTC, y el Taller de Narrativa de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa - RENATA en Tunja y en Bucaramanga.
---
30 OCT. (Jueves) 6:30 PM Medellín
SANTO DOMINGO EL PUEBLO DE CARRASQUILLA. DOS LIBROS: “El pueblo de las tres efes” de Claudia Arroyave y "Retazos de historia dominicana" de Fernando Toro Saldarriaga. PRESENTACIÓN.
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

El libro “El pueblo de las tres efes” de Claudia Arroyave en La Librería de la U .com (Allí detalles y contenido y se puede adquirir por internet) : http://www.lalibreriadelau.com/catalog/product_info.php/products_id/14798

Sobre el libro de Fernando Toro: información más adelante, al final. (1)

Algo sobre Carrasquilla: http://tomascarrasquilla-150.blogspot.com/ (blog de NTC ...), http://www.tomascarrasquilla.net/ y Tomás Carrasquilla . Sobre Santo Domingo: http://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Domingo_(Colombia)

++++
31 OCT. (Viernes) 9:00 AM CALI
BORGES Y TRES PARADOJAS MATEMÁTICAS. Por Guillermo Martínez .
Conferencia inaugural de la Primera Jornada de Literatura, U. Icesi, http://www.icesi.edu.co/ , 30 años.

El próximo 31 de octubre, en el marco de la Jornada de Literatura "Libro que abra no muerde", nos visitará Guillermo Martínez , http://www.guillermo-martinez.net/ , escritor y matemático argentino, autor de Crímenes imperceptibles, La muerte lenta de Luciana B., Borges y la matemática, y La fórmula de la inmortalidad, entre otros. Hablará de “Borges y tres paradojas matemáticas”. Envío la información general del evento así como algunos textos del escritor que espero sean de su utilidad y agrado. El evento se llevará a cabo en el auditorio 2 de la Universidad Icesi a las 9 a. m. La entrada es libre. Esperamos contar con su presencia.
Cordialmente, Hoover Delgado, Jefe Departamento, Humanidades y Estudios Antropológicos . hoover alfonso delgado madroñero Hoover Delgado hdelgado@icesi.edu.co , http://www.icesi.edu.co/profesores/informacion.do?id=30535947

LOS TEXTOS: *** Borges y la matemática , http://guillermo-martinez.net/notas/Borges_y_la_matemática y *** Borges y tres paradojas matemáticas (Extracto de una conferencia dictada en la Universidad de Boston y en la Universidad Armstrong Atlantic, en Savannah, octubre y noviembre de 2001)
http://guillermo-martinez.net/notas/Borges_y_tres_paradojas_matemáticas

VIDEO DE LA CONFERENCIA "Borges y la matématica", dictada en el 2006 en la U. Tecnológica de Cataluña: http://upcommons.upc.edu/video/handle/2099.2/300

.
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

+++

31 OCT. 6:30 PM Viernes
“Evolución del Sistema Solar”

La Escuela de Astronomía de Cali, EAC, tiene el gusto de invitarlo a la conferencia.
“Se trata de un recorrido por la evolución del Sol, los planetas, satélites, asteroides y cometas, desde el momento de su nacimiento hasta la era actual. Son historias que comprenden más de 4.500 millones de años en las que se reconstruyen las características individuales que cada cuerpo celeste exhibe, además de explicar los rasgos globales que observamos del Sistema Solar” Conferencista: Marino H. Guarín Sepúlveda
Lugar, fecha y hora: Biblioteca Departamental, viernes 31 de octubre, 6:30 p.m.
De: Marino Hernando Guarin Sepulveda ( mhguarin@javerianacali.edu.co )
+++

1 NOV. (Sábado) 6:30 PM Cali
La Fundación PLENILUNIO , EL CENTRO CULTURAL COMFENALCO y VALLE YSISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL, S.A., SIESA INVITAN AL: ENCUENTRO No. 56 CON LA POESÍA, LA MÚSICA Y LA PINTURA Y AL LANZAMIENTO DEL POEMARIO "APARTAMENTO CON VENTANA" DE LA POETISA CALEÑA GLORIA MARÍA MEDINA JIMENEZ *. Leerán poemas: Catalina Robles, Niña Sofía Ocampo, Mélida Marín, Gustavo Constaín y Natalia Cruz González. CONCERTINO MUSICAL y EXPOSICIÓN VIRTUAL DE PINTURA . Lugar : Centro Cultural Comfenalco, ValleCalle 5 No. 6-63, Torre C, Sala de Presentaciones Artísticas, Mezzanine . Fecha : Sábado noviembre 1 de 2008 Hora : 6:30 p.m. Entrada libre . Copa de vino (* http://gloriamarit.blogspot.com/2006_09_03_archive.html )
+++

2 NOV. 3 PM. CALI

Entrevista y conversatorio con el escritor Hugo Chaparro Valderrama* en TINTOS Y TINTAS. Programa UN radio ( http://www.unradio.unal.edu.co/Programas/111/001.html ) . Repetición por EMISORA H.J.S.A. DE LA FUNDACION CARVAJAL. FM. (Frecuencia Modulada), 88.5 Mhz. Programa elaborado por Henry Posada Losada, para la Emisora de la Universidad Nacional, cedido en intercambio con esta Emisora. "Hacer un programa donde se pueda perpetuar fonográficamente las voces de poetas, escritores, pintores, músicos y cineastas que hayan dejado una huella en las artes colombianas o dentro del panorama cultural y artístico nacional. Contando con un espacio para las nuevas figuras que estén trascendiendo las fronteras de nuestra nación." En http://www.unradio.unal.edu.co/Programas/111/001.html algunos archivos (Audios) , tintasytintos@unal.edu.co (* http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/11/maestros-del-genero-confrencias.html )

+++

5 NOV. 6:00 PM. ARMENIA
“Proyecto Piel” de Julio César Londoño. Presentación. Noviembre 5, 2008, 6:00 PM SALÓN "SIMÓN BOLÍVAR" DE LA GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO. Informes: Manuel GÓMEZ SABOGAL, : manuelgomezuq@gmail.com , Celular 3127704337, Secretario Consejo Departamental de Literatura, Quindío. ASÍ MISMO, SE PRESENTARÁ LA FUNDACIÓN "TORRE DE PALABRAS", CUYA PRESIDENTA ES CRUZ ÁNGELA CARDONA. (Algo sobre la novela y el autor: http://ntc-narrativa.blogspot.com/2008_10_24_archive.html )

+++

6 NOV. 6:30 PM Bogotá
LITURGIA POÉTICA PARA UN DIFUNTO CON CARA DE CABALLO, es el preludio para una pieza de teatro que gira en torno a la vida y obra del poeta colombiano Porfirio Barba Jacob, y que la Casa de Poesía Silva calle 14 No. 3-41, ofrecerá el jueves 6 de noviembre a las 6:30 de la tarde. La entrada es libre.
Este preludio está basado en una antología de poemas y fragmentos del lírico colombiano, interpretadas por los actores Humberto Dorado, Diego Vélez, Matías Maldonado y Gloria Arias Nieto y proviene de conversaciones de los artistas con los escritores William Ospina y Fernando Vallejo.
CASA DE POESÍA SILVA Jueves 6 de noviembre, 2008
Calle 14 No. 3-41 – Tel. 2865710 Entrada libre

+++

9 NOV. Cali
TALLER DE POESÍA con Marga López*.

La poeta laureada MARGA LÓPEZ DÍAZ, anuncia que estará en Cali desde el domingo 9 de noviembre de 2008. Dirigirá su Taller de Marlodí a los poetas y poetisas y a quienes deseen disfrutar de su palabra y de la magia de su aura. La FUNDACIÓN PLENILUNIO tiene el gusto de colaborarle en la logística de este Taller así: En las siguientes fechas: Lunes 10, martes 11, miércoles 12, jueves 13, viernes 14, lunes 17, martes 18, jueves 20 y recital final de todos los participantes el viernes 21. El horario será de 6:00 a 9:00 p.m. El trabajo de Taller tendrá un costo variable, Así: Para quienes tomen 1.- La totalidad del curso: $50.000.oo 2.- Tres sesiones: $20.000.oo 3.- Una sesión: $10.000.oo Sobre el lugar donde se realizará el Taller se informará oportunamente. Con gusto atenderemos en: Podrán informarse en estos teléfonos : fijo 370 20 79 Cel 314 678 0135 - 301 408 7945 - 315 361 2623

* http://plenilunio-grupo.blogspot.com/2007/04/coronacin-de-marga-lpez-daz-como.html y
http://plenilunio-grupo.blogspot.com/2008/07/taller-con-marga-lopez-diaz-marlod.html
+++

HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE 2008

V Encuentro de Poetas Vallecaucanos. JAMUNDÍ
EL 15 DE NOVIEMBRE, VENCE PLAZO MÁXIMO PARA INSCRIPCIONES
La Casa de la Cultura de Jamundí hizo un nuevo llamado a los vates de la región para que atiendan la convocatoria de inscribirse, hasta el 15 de noviembre, en el V Encuentro de Poetas Vallecaucanos, certamen que este año rinde homenaje al maestro de las letras León De Greiff.
El evento, que ya se consolida en el departamento como un ferviente reconocimiento al arte de la inspiración, de la lírica y del idilio, invita a participar a los poetas nacidos o residenciados desde hace cinco años en el Valle del Cauca, quienes deberán enviar tres poemas inéditos, escritos a doble espacio, letra Arial 12, tema libre, en tres copias argolladas.
El director del V Encuentro de Poetas Vallecaucanos, Francisco González Medina, recordó a los participantes que en el mismo paquete y en sobre cerrado, se deberá adjuntar el nombre del autor, seudónimo, breve reseña biográfica del concursante y título de los poemas.
Dijo que es obligatorio para cada uno de los participantes asistir y leer los poemas inscritos en el concurso, en la jornada especial de poesía que se adelantará en Jamundí en el mes de diciembre ante el público y miembros del jurado calificador, cuyos nombres sólo serán conocidos el día de la premiación.
El V Encuentro de Poetas Vallecaucanos premiará con 1.500.000 pesos el primer lugar, $1.000.000 el segundo puesto y $500.000 para el tercero, que serán entregados por la administración municipal de Jamundí que orienta la alcaldesa Marleny Muñoz Sánchez.
Todos los trabajos deberán ser enviados, con plazo máximo el 15 de noviembre, a la calle 11 No. 4-84, barrio Belalcázar de Jamundí (Valle), dijo Francisco González Medina.
Mayores informes, Francisco González Medina Cel. 311-6303658 Tel 5166713
Correo electrónico fragome6@hotmail.com

++++

(1) Retazos de historia dominicana
Fernando Toro Saldarriaga

Agradecemos a Lucía Donadío, Editora de Hombre Nuevo Editores, hombrenuevodonadio@gmail.com , habernos proporcionado esta información.

Este libro póstumo de Fernando Toro Salgarriaga se publica gracias al estímulo otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia a la experiencia exitosa de patrimonio “Tomás Carrasquilla vive”, desarrollada por el grupo de Vigías del Patrimonio Dominicano entre 2006 y 2008. Experiencia coordinada por Claudia Arroyave.

Coedición: Ministerio de Cultura, Alcaldía de Santo Domingo y Hombre Nuevo Editores. Octubre de 2008
“Dar a conocer los acontecimientos, tradiciones, leyendas, manifestaciones folclóricas y personajes del pueblo donde nacimos es proclamar su existencia en el tiempo.
Reconocemos así que ha habido un lugar o escenario donde unos actores, habitantes de una comarca geográficamente determinada, dejaron a sus descendientes los vestigios de un pasado, susceptible de mejorar en el presente, para bien de quienes habiten el mismo lugar en ese otro lapso de tiempo que llamamos el futuro.”
Fernando Toro

CONTENIDO

Aspectos generales de Antioquia y Santo Domingo

Aspectos generales del municipio de Santo Domingo

Galería de personajes ilustres
Belisario Agudelo Duque
Juan María Agudelo Duque
Jorge Arango Carrasquilla
Adolfo Aristizábal Llano
Santiago Aristizábal Llano
Tomás Carrasquilla Naranjo
Jorge Delgado Giraldo
Antonio J. Duque Monsalve
Luis María Estrada Arango
Jesús Estrada Monsalve
Joaquín Estrada Monsalve
Daniel Gómez López
John Gómez Restrepo
Roso López
Roso López Aristizábal
Alfredo López Aristizábal
Marco A. López Aristizábal
Roberto López Gómez
Augusto López Valencia
Carlos López Velásquez
Germán López Velásquez
Jesús López Aristizábal
Enrique A. Monsalve
José Dolores Monsalve
Francisco Luis Moreno
Carola Moreno Llano
Martín Moreno de los Ríos
Magda Moreno Ceballos
Jaime Moreno Llano
Miguel Moreno Jaramillo
Rafael Piedrahita Duque
José Ramírez Johns
Francisco de Paula Rendón Trujillo
Alfonso Restrepo Moreno
Pedro Pablo Restrepo Olano

Entidades Culturales
Sociedad de Mejora Públicas
Fundación del Café
Biblioteca Pública Tomás Carrasquilla
Sociedad Biblioteca El Tercer Piso

Retazos de historia
Recuerdos de una fiesta religiosa
El reinado de las vírgenes
Salud y muerte de Tomás Carrasquilla
El animero
Los últimos animeros
El carro de Los Coquimbos
El tigre de El Saltillo

Crónicas ajenas

El primer radio que llegó a Santo Domingo
El primer carro que llegó a Santo Domingo
Mi tío Francisco Luis
Semblanza de un sencillo viejo
Nuestra Teresa de Calcuta: Alicia Álvarez Arango
Justo Pastor Murillo Castaño
Antonio Monsalve Popeyo
Los cuentos de Lucía Piedrahíta Moreno
Don Valentín
La familia Rendón y la visita al cementerio
Ni los libros ni las escobas salen de casa
Memorias de mi tierra natal
Travesuras escolares que nos hicieron ver un chispero
Visita pastoral
Las serenatas y los serenateros
Un yerbatero de los buenos
++++

Un pueblo frío y faldudo pero fascinante

Santo Domingo es un municipio del nordeste antioqueño, cuna del escritor antioqueño Tomás Carrasquilla. Aunque es un pueblo en el que aparentemente no pasa nada, dos libros plasman diversos aspectos de este municipio. ver detalle
Fueron presentados dos libros que hablan del pueblo de Carrasquilla. Un pueblo frío y faldudo pero fascinante
EL MUNDO, Medellín, Nov. 3, 2008. http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1167&idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=18&dsseccion=La%20Movida&idnoticia=99625&imagen=&vl=1&r=la_movida.php
Reprodujo y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com, Gracias al envío de BERNARDO GONZALEZ WHITE ( http://begow-n-f.blogspot.com/ ) ( begow@une.net.co ), numístico y filatélico de Medellín y Miembro activo de TERTULIA WHITE.

Foto: http://www.elmundo.com/sitioweb/images/ediciones/Sábado_1_11_2008/Sábado_1_11_2008@@M10--F1.jpg Para Claudia Arroyave el pueblo de Carrasquilla ha sido catalogado como el pueblo de las tres efes, dos de ellas son frío y la tercera puede ser fascinante, e incluso en este 2008, famoso, pero no feo. Foto: Luis Echeverri

Santo Domingo es un municipio del nordeste antioqueño, cuna del escritor antioqueño Tomás Carrasquilla. Aunque es un pueblo en el que aparentemente no pasa nada, dos libros plasman diversos aspectos de este municipio.
Santo Domingo, el pueblo de don Tomás Carrasquilla, ha sido catalogado, igual que otros municipios, como “el pueblo de las tres efes” calificativo que no agrada a sus habitantes porque si bien es frío y faldudo no debe considerarse feo. En alguna ocasión el escritor antioqueño citó este apelativo como algo que sus habitantes han dicho pero para algunos de ellos fue una gran afrenta que el literato hizo a su pueblo de origen.
Partiendo de ahí Claudia Arroyave decidió titular su libro pero hace la claridad de que las efes que allí se mencionan son frío y faldudo y la tercera puede ir desde “fermoso” hasta fascinante y en el 2008, año del sesquicentenario de Tomás Carrasquilla, famoso.
Ella estuvo viviendo allí, en Santo Domingo, y aunque aparentemente es un pueblo en el que no pasa nada ella encontró personajes que sin pensarlo, en ese entonces, la llevarían a escribir su libro, además de que hizo parte del proceso editorial del libro póstumo de Fernando Toro Saldarriaga “Retazos de historia dominicana”. Ambos libros, de Hombre Nuevo Editores, fueron presentados en un conversatorio en la Biblioteca Pública Piloto.
A través de un diálogo ameno y descomplicado Claudia Arroyave, Ernesto López y Patricia Nieto hablaron de los procesos que dieron como resultado estos dos libros que más que nada son un regalo valioso para el pueblo dominicano.
El texto de Fernando Toro Saldarriaga estaba compuesto por cerca de 500 páginas en máquina de escribir, fotografías y recortes de periódicos, este era un reto muy grande que se había planteado desde hacía mucho tiempo pero que sólo a través de un premio que obtuvieron los vigías del patrimonio de dicho municipio se logró que fuera una realidad hoy, aunque tuvo que ser reducido a 250 páginas, guarda en su interior las generalidades del Santo Domingo, reseñas de personajes ilustres, aborda también las entidades culturales, detalles de la enfermedad y muerte de Carrasquilla y algunas crónicas, entre otros.
Por su parte el texto de Claudia Arroyave se centra en ocho historias a través de las cuales ella logra contar todo lo que deseaba decir de este pueblo y aunque la escritura de este texto no fue fácil, hoy entrega con alegría su libro al pueblo dominicano al que además agradece el abrir sus puertas a alguien que no era de allí para compartir sus historias.
Hoy cuando ella ya se encuentra realizando otro proyecto en un entorno que difiere bastante de lo que fue su vida en Santo Domingo dedica algunos momentos del día a recordar su trabajo en el municipio y siente la satisfacción de haber descubierto el pueblo en la manera en que lo hizo.
“Cuando yo me fui a Santo Domingo no sabía que estaba viviendo lo que después iba a escribir en un libro, la gente fue muy paciente conmigo, al principio les parecía raro que una persona que no era del pueblo estuviera divulgando la historia de éste, lo que me permitió ponerme contra la pared y plantearme el reto de demostrarle a la gente que es importante la vida cultural del pueblo”, afirmó Claudia Arroyave.
A pesar de ser muy joven, Claudia Arroyave ya logró sacar adelante estos dos proyectos y al verlos ya materializados afirma que “me he tomado muy en serio la escritura, porque si uno piensa que hay un lector que va a atrapar el mensaje que uno quiere debe hacerlo de la manera más profesional posible, entonces me siento tranquila, contenta con lo que dije y quedé cansada porque ha sido un trabajo todo este año de escritura y ahora quiero como descansar un poquito pero tengo en proyecto varias obras, no sé cuando vaya a sentarme otra vez, por ahora estoy regocijándome con el espíritu para poder coger impulso otras vez.”
Ella manifiesta que se encuentra muy agradecida con la gente del pueblo y con el alcalde de ese entonces que le abrieron las puertas de un universo para que ella lo explorara y hoy libro “El pueblo de las tres efes” es el acto de agradecimiento que ella entrega a los dominicanos.

+++

Actualizó : NTC … / gra oct 28, 2008 2:28 PM . Oct. 30, 08. 1:27 PM