martes, 11 de octubre de 2011

Feria Internacional del Libro Pacífico. Versión 17. Octubre 14 al 24, 2011

----

Informes: http://ferialibropacifico.univalle.edu.co

Teléfonos: 330 8894 – 321 2100 Ext. 3013.


El País, Cali, Octubre 12, 2011. Página 1.
.
El País, Cali, Octubre 12, 2011. Página C2

Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí. O click derecho para abrirlas en una nueva ventana.)

O versión digital de El País

http://www.elpais.com.co/elpais/edicion_impresa/be0943a0ebc6dcea484923395453cb19/elpais-Octubre-12-de-2011.php


---


... y que tendrá como escenario principal Biblioteca Departamental (en la Manzana del Saber) .

-
Logo Univalle


Oficina de Comunicaciones
INFORMES DE PRENSA

Cali, Octubre 10 de 2011
OC-No 126-2011

Feria del Libro Pacífico se realizará en Manzana del Saber


Feria del Libro Pacífico

Este viernes 14 de octubre inicia la 17 Feria del Libro Pacífico, que realizará la Universidad del Valle hasta el 24 de octubre de 2011, y que tendrá como escenario principal la Biblioteca Departamental en la Manzana del Saber.

La Muestra Editorial de la 17ª. Feria del Libro Pacífico se realizará en la Biblioteca Departamental y el Museo de Ciencias Naturales de Inciva, con más de 80 editoriales invitadas y 60.000 títulos en exposición; además de mil publicaciones chinas, con las que participa la Embajada de la República Popular China en Colombia. Complementado con seminarios, simposios, sesiones temáticas y lanzamientos de libros.

En la Biblioteca Departamental (Manzana del Saber) también se llevará a cabo el VII Simposio Internacional Jorge Isaacs, cuyo tema central es “El legado africano en Colombia”, donde además se realizará un homenaje póstumo a Manuel Zapata Olivella con la presentación de tres libros de ensayo de su autoría: “El árbol brujo de la libertad”, “Deslumbramientos de América” y “Ensayos Afrocolombianos”

El Pabellón Infantil y Juvenil se traslada a la Ciudadela Educativa Nuevo Latir, para llevar conocimiento, cultura y recreación a través de talleres y muestras a esta zona de la ciudad, donde se desarrolla un modelo pedagógico incluyente para los niños de escasos recursos.

La Facultad de Ciencias de la Administración, en conjunto con la Universidad Javeriana, realizará el Foro China – Pacífico, entre el 24 y 28 de octubre, que hará énfasis en el intercambio económico entre Colombia y China. La invitada especial a este foro es la académica Nailene Chow, co-directora de Global Business Journalism.

Algunos de los invitados a este evento son los escritores Dong Yansheng, Liu Jian, Zheng Shuijiu; la experta en economía China – Latinoamérica Wang Tan; el pintor Song Xinru; entre otros.

La inauguración de la 17 Feria del Libro Pacífico se llevará a cabo el 14 de octubre, a las 6:00 pm, en el Teatro Jorge Isaacs, en donde la Compañía Colombiana de Ballet – Incolballet presentará el montaje “Obras Poéticas”, inspirado en los textos del poeta y expresidente senegalés Leophold Senghor.

Toda la programación de la 17a. Feria del Libro Pacífico en los diferentes espacios es gratuita.

Informes: http://ferialibropacifico.univalle.edu.co
Teléfonos: 330 8894 – 321 2100 Ext. 3013.


Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
agenda@univalle.edu.cohttp://comunicaciones.univalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos 3392401-3212220-3212220. Fax 3300715.
©1994-2011
Universidad del Valle. Cali,Colombia

++++

--
PROGRAMACIÓN
Ojo: cambia el lugar.
+++++

Una Feria del Libro que mira al Pacífico

Por: REDACCIÓN CALI | 7:36 p.m. | El Tiempo .com , 12 de Octubre del 2011. IMPRESO 13 de Octubre, 2011

http://www.eltiempo.com/colombia/cali/feria-del-libro-en-cali_10552824-4

Una Feria del Libro que mira al Pacífico

Desde mañana, China invadirá los estantes de la Feria del Libro Pacífico.

Foto: Hugo Giraldo

Desde mañana (Oct. 14) , China invadirá los estantes de la Feria del Libro Pacífico * (Octubre 14 al 24, 2011) . (* Los enlaces son de NTC ... )

No solo presentará algunas de sus mejores expresiones en la literatura, sino que traerá una muestra de lo mejor de su cine y de sus danzas.

Durante los 10 días de Feria se lanzarán 100 novedades editoriales. Su director durante los últimos 10 años, Darío Henao, dice que a lo largo de este tiempo el evento ha logrado congregar cerca de medio millón de personas.

¿Qué tan complicado es organizar la Feria?
Es complicado porque hay que coordinar mucha institución, la sola Universidad de por sí ya es muy grande. Pero hemos ganado experiencia, hemos aprendido, no sabíamos nada de manejo de medios y hoy tenemos hasta página web que informa en tiempo real sobre la Feria. Hemos ido construyendo un proyecto colectivo.

¿Cuánto le invierten a la Feria?
Estamos llegando a mil millones de pesos, si contamos los aportes de instituciones que no son necesariamente financieras y que nos proveen de la logística, de la música, de los escenarios como Bellas Artes, el IPC, Comfandi, más los pasajes. Univallle sí coloca 500 millones de pesos.

¿Cuánto invirtieron en la primera versión?
Fueron 60 millones de pesos.

¿Cómo ha crecido la Feria en estos 17 años?
Empezamos con unos 50 puestos y estamos en 130; las primeras ventas llegaron a 60 millones de pesos y vamos por los 400 millones. A pesar de que sigue siendo una Feria regional ha tenido un crecimiento importante además, de que se aprovecha para vender libros a las bibliotecas de la región y eso ha significado un desarrollo del mercado.

¿Por qué la Carpa de Melquíades y la Carpa del Arte?
La Carpa de Melquíades es un museo interactivo de ciencia para niños y jóvenes que organiza la Facultad de Ciencias de Univalle; la Carpa del Arte la organiza la Facultad de Artes Integradas, otras facultades hacen divulgación científica. Hemos ido construyendo una apertura para que la sociedad llegue a la Universidad y vea que ahí hay un referente para todos.

¿Los libros electrónicos son una amenaza para estos eventos?
No, creo que vamos a tenerlos más en cuenta. Por ejemplo: El Centro Virtual Isaacs * que dirijo en Univalle ya tiene una biblioteca virtual ( 1 **) y vamos a tener un puesto en la Feria para mostrarle a los jóvenes todas las posibilidades que hay en este Centro Virtual, libros que pueden ser consultados por los estudiantes e investigadores en cualquier parte del mundo. Creo que cada vez, las ferias de libros van a tener una sección de libros virtuales.

¿Cómo visualiza la Feria en algunos años?
Más integrada a la región. Necesitamos crear circuitos más amplios con las ciudades de la región porque necesitan de estos desarrollos, estoy hablando de Quibdó, de Popayán, Pasto, Tumaco. Tenemos que hacer circuitos a lo largo del año, para que la Feria no sea solo en un periodo del año. Obviamente deberá estar vinculada a circuitos nacionales y más relacionados con la Cuenca del Pacífico, nosotros tenemos que pensar seriamente en la Cuenca del Pacífico.

¿Por qué China?
Ya invitamos a Japón, hemos traído a países del Pacífico Sur, ahora China, vamos a traer a Corea. Esa es una manera de construir, desde el punto de vista cultural, una perspectiva y una mirada para el desarrollo regional.

¿Cuál ha sido la respuesta de los países invitados y cómo ha sido el intercambio?
Queda abierta una relación, cada país nos ha dejado una relación. Por ejemplo, China nos deja la posibilidad de un intercambio permanente con la inauguración del Instituto Confucio, esas son palabras mayores, será el tercero que habrá en Colombia, hay uno en Bogotá y otro en Medellín. Esa es una decisión del Gobierno chino porque ellos saben la importancia del Pacífico. Cuando vino Japón quedaron bibliotecas, nos ayudaron con profesores de japonés y con donaciones para el HUV, instrumentación quirúrgica de alta definición; con México quedan muchas relaciones editoriales; con Brasil tenemos hoy un campo que está por explorarse: La enseñanza del español, la posibilidad de publicar li-bros en español y portugués. Eso va generando procesos, por eso una Feria como esta debe ser regular, todos los años hacer proyectos que involucren invitados internacionales y países porque dinamiza la vida cultural de la ciudad y de la región.

¿Algún libro en especial que genere expectativa para esta Feria?
Viene el de William Ospina, lanza el último libro sobre poesía colombiana; está el de Tomás González y lanzamos, nosotros mismos, pienso que es un acontecimiento para la cultura colombiana, los tres volúmenes con los ensayos completos de Manuel Zapata Olivella en homenaje al año de la afrocolombianidad y en homenaje a quien fuera el más importante escritor de origen afro que ha tenido Colombia en el siglo XX, el autor de Changó el gran putas. El país debe entender que en su construcción fue muy importante el aporte afro.

¿Los vallecaucanos sí leen?
Estamos bajitos, no alcanzamos a llegar a dos libros por año, pero hay que entender que hay formas alternativas donde los muchachos están leyendo hoy como el Internet que es una herramienta para la lectura, el que entra a Internet tiene que leer.

++++

(* Los enlaces son de NTC ... )

** ( 1 ) NTC ... destaca, entre otros la Colección "Las ofrendas" de 15 libros de Poesía, recientemente publicados (impresos y virtuales) Ver: Octubre 19, 20 y 21 en:
NTC ... AGENDA # 135. Eventos a partir de Octubre 9, 2011. , http://ntc-agenda.blogspot.com/2011_10_08_archive.html (Allí enlace a los libros en pdf)
++++
NTC ... AGENDA # 135. Eventos a partir de Octubre 9, 2011. , http://ntc-agenda.blogspot.com/2011_10_08_archive.html
--
NTC ... AGENDA # 135. Eventos a partir de Octubre 9, 2011. , http://ntc-agenda.blogspot.com/2011_10_08_archive.html
--
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),