viernes, 22 de marzo de 2019

SACRIFICIO DE DAMA * del autor Julio César Londoño. Lanzamiento del libro. Conversación con José Zuleta Ortiz. NTC ... CUBRIMIENTO

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
. .

SACRIFICIO DE DAMA


Julio César Londoño


Penguin. Random House. Grupo Editorial

Marzo 2019, 250 páginas


Lanzamiento del libro

Conversación con José Zuleta Ortiz


NTC ... CUBRIMIENTO
.

LA INVITACIÓN
*** 21 de marzo de 2019, 6:30 PM, Cali, Librería Nacional del Oeste (Día Mundial de la Poesía)

--- SACRIFICIO DE DAMA * del autor Julio César Londoño. Lanzamiento del libro. Conversación con José Zuleta Ortiz **. Entrada libre. Este libro reúne los mejores cuentos y ensayos del gran escritor.  / * https://www.megustaleer.com.co/libros/sacrificio-de-dama/MCO-003558 -- http://ntc-narrativa.blogspot.com/2019_03_09_archive.html  // ** http://ntc-narrativa.blogspot.com/2018_08_05_archive.html -- http://josezulor.blogspot.com/
---

NTC ... CUBRIMIENTO






José Zuleta Ortiz y Julio César Londoño

-



VIDEOS



Random House

Su representante interviene





------------------

José Zuleta Ortiz

interviene




https://youtu.be/3qYHR4XmHA4


------

Julio César Londoño lee su cuento "El trazo"

y diálogo con José Zuleta Ortiz





https://youtu.be/4By5AX2B9SE


------------------------

Diálogo con los asistentes



---------------------------------


FOTOGRAFíAS

NTC ... ÁLBUM





https://photos.app.goo.gl/sNV6SHvgaY7SBmzJA



Algunas fotografías

Todas en el álbum 




Julio César Londoño lee su cuento "El trazo"
.

Aura Bustamante Roldán*, Julio César Londoño, José Zuleta Ortiz y William Ospina
* De la Librería Nacional: https://librerianacional.com/producto/sacrificio-de-dama
--- 
Hugo Carmona, Alberto Valencia, Gabriel Ruiz, William Ospina y José Zuleta 
-



Fotografías y grabaciones: María Isabel Casas R. ,
de NTC … ,  Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.
--------------------------

NTC ... ENLACES



---
Sacrificio de dama
Por:  Julio César Londoño
EL PAÍS, Cali, Marzo 27 .com y 28 impreso,  2019
 Por alguna razón los cuentos y el ensayo me han interesado siempre. Aprendí que el cuento gira sobre el conflicto: lo que es versus lo que debe ser. Los instintos enfrentados a la moral. La transgresión de la ley o de la tradición: un amor contrariado, una ambición desmedida, una empresa que viola leyes humanas o naturales. Y el conflicto engendra la tensión, condición clave del cuento desde Poe hasta hoy.

En la segunda mitad del siglo pasado el cuento debía ser ingenioso: argumentos fantásticos y sofisticados, problemas difíciles y hombres agudos, como Edipo, el detective que descubre que el asesino es él.
De este repertorio, hoy solo sobrevive el detective (me refiero a la literatura para adultos. La infantil es cada vez más fantástica). El cuento contemporáneo privilegia el realismo. Gira en torno a situaciones cotidianas, le apuesta más a la potencia dramática de los problemas de una persona corriente que a los complejos asuntos de un superhéroe.

Como prefiero las historias ingeniosas, escribo sobre un señor muy frío que juega ajedrez con una computadora temperamental; la discusión sobre la naturaleza del lenguaje entre Cuervo y Bello; los problemas logísticos y geométricos que debió resolver Colón ante un tribunal de sabios de Salamanca; la angustia de un intelectual que descubre que un gusano le roe las neuronas.

Pero como también soy hijo de mi tiempo, hay entre líneas ramalazos de la infancia, o fogonazos de la violencia, o fulgura de pronto el prestigio de la belleza, o se siente el vaho de esa divinidad lasciva, el sexo.

En cuanto al ensayo, considero que la piedra de toque reside es la especulación, que el rigor es asunto de académicos, no de literatos, y que la erudición es un punto de partida, no de llegada. La erudición repta, la especulación vuela. He ‘ensayado’ sobre la partícula que trazó las leyes del cosmos en los primeros milisegundos del bigbang y desapareció para siempre; sobre Borges, el minotauro, y contra Mutis, el cuasigenio; la Torre de Babel, el megaproyecto que puso nervioso al mismísimo Jehová; los teoremas que la diosa Namakal le dictó a Ramanujan; la historia de la moda, ‘ese imperio efímero’; los puntos de encuentro del brujo, el científico y el poeta; la dictadura del número, una concretísima abstracción; las hormigas, esas gigantes; la debacle del determinismo (y del ‘destino’, ¡gracias a Dios!) y sobre el más inquietante oxímoron de la tecnología, la inteligencia artificial.

Estos ensayos fueron tomados de Los pasos del escorpión, publicado por Eafit en 2017. Aquí están la mayoría de los pocos ensayos largos que he escrito.

Los cuentos reseñados arriba los publiqué en 2016 en El Bando Editores, mi casa, con el título Cuentos exactos. Como estas ediciones fueron casi secretas, Random House Mondadori decidió compilarlas en un solo volumen, Sacrificio de dama, y con un radio de promoción latinoamericano.

Aunque el volumen es flaco, contiene buena parte de mi obra. Escribo poco y aspiro a escribir menos cuando sea rico y me dedique solo a leer, una actividad más civilizada, menos fatigosa, menos pedante.

El libro ya está en las librerías. Ruego al cielo que lo acompañe esa potencia caprichosa, la suerte, que los manes de las letras hagan su trabajo, que el lector encuentre en esas páginas siquiera un rescoldo del placer con que fueron escritas y que alguna línea tenga el oscuro poder de erosionar su más cara certeza.

-------------

NTC ... SEGUIMIENTOS

a mayo 1 de 2019

---

"Al César lo que es del César"

Por Edgard Collazos Córdoba. Escritor

La Palabra, periódico cultural de la UV

No. 303, Mayo 2019, Págs. 14 y 15


Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

.
.
---
Publicado, mayo 2, 2019,  por NTC ... 

en el facebook de Julio César Londoño

https://www.facebook.com/juliocesar.londono.5/posts/2707822775926589

Allí: comentarios de algunos lectores
----

El Periódico completo 

en edición digital-virtual, en: 

https://drive.google.com/.../1OEyAJUpIYwNSpFo6v.../view





Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
.