jueves, 17 de diciembre de 2009

Simón Bolívar, ... 17 de Diciembre 1830 - 2009: 179 años.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.

Simón Bolívar
Nace en Caracas, 24 julio 1783. Muere en Santa Marta, Colombia, 17 diciembre 1830.
.
MEMORIAS
El País, Cali, Diciembre 16 de 2009
Homenaje al Libertador
Hace 50 años, Dic. 16, 1959.

En forma solemne, la Biblioteca Municipal del Centenario, bajo la dirección del reverendo padre Alfonso Zawadsky conmemorará el centésimo vigésimo aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar el 17 de los corrientes, mediante el desarrollo de un acto público que se cumplirá en la sala principal de la Biblioteca, a partir de las 8:30 pm.
.

(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

Bolívar, siempre
Zona franca. Por: Jorge Restrepo Potes

EL PAÍS, Cali, Diciembre 17 de 2009

http://www.elpais.com.co/historico/dic172009/OPN/opi4.html (Comentarios más adelante*)

Hoy se cumplen 179 años de la muerte de Simón Bolívar en Santa Marta, víctima, más que de la enfermedad pulmonar, de la traición de sus amigos, a quienes había colmado de gloria, desprendiéndose a veces de la suya propia.

Quiero invitar a mis lectores a que echemos la vista atrás, viajando en reversa por el tiempo, para encontrarnos con Bolívar en 1812, en las calles de Cartagena, adonde había llegado sin un cuartillo y derrotado, pero insolente y orgulloso.

El fracaso de la primera república lo dejó en Curazao, sin horizonte al frente. “Jamás se muere un hombre de necesidad en la tierra”, escribió a su amigo Francisco Iturbe y salió para Nueva Granada, no sin antes publicar el ‘Manifiesto de Cartagena’, con la idea de que la revolución no se hace en los palacios de Gobierno, sino que hay que llevarla por trochas, con pocos soldados y muchas ambiciones.

“Sobre mi corazón no manda más que mi conciencia”, dijo. Como no podía pelear, escribía documentos políticos. “Yo, granadinos, soy un hijo de la infeliz Caracas”. Los papeles de Estado de Cartagena son, para su biógrafo Salvador de Madariaga, “notables por la lucidez de expresión, la facilidad del estilo y la madurez política y revelan en el autor una inteligencia de primer orden”. Testimonio invaluable este de Madariaga, quien tuvo en sus manos las mejores cartas del naipe bolivariano.

“Bolívar, como héroe suramericano, nació en Cartagena en 1812”, escribe Mansur. El desastre de Venezuela le abrió nuevos cauces y mejoró su táctica de guerrero. Todavía firmaba “Simón Bolívar, Coronel del Ejército”. Seis meses después ponía bajo su rúbrica “Brigadier de la Unión, General en Jefe del Ejército del Norte, Libertador de Venezuela”, pues así como tomaba plazas fuertes, tomaba títulos y ascensos militares.

El Manifiesto de Cartagena del 15 de diciembre de 1812 es el acta de nacimiento de la independencia suramericana. En esas líneas está todo el Libertador: el político, el guerrero, el hombre de Estado, el creador de repúblicas.

En los documentos de Cartagena se destruye la leyenda según la cual hubo dos Bolívares: el revolucionario de entonces y el autócrata de 1830. No es así: lo que escribió en el ‘Corralito de Piedra’ lo repitió en Angostura y lo llevó después a la Constitución de Bolivia: un sistema de libertad y democracia autoritaria. Por eso Rafael Núñez, en 1886, pudo decir que Bolívar había previsto y adivinado todo.

Bolívar, en 1812, hablaba de las repúblicas aéreas; tuvimos, decía, filósofos por jefes, filantropía por legislación, dialéctica por táctica y sofistas por soldados.

De Cartagena se fue a Tenerife con 60 soldados y derrotó a los españoles. Después llegó a Ocaña, que fue el preludio de la hazaña de Pisba. Luego a Cúcuta y libró dos meses de guerra. De allí partió a Caracas en un viaje de más de un año.

En Cúcuta lo esperaron Antonio Ricaurte, 21 años; Atanasio Girardot, 25 años, y Francisco de Paula Santander, 20 años, quienes se alistaron en la tropa. Todos héroes. Ricaurte iba por la explosión de San Mateo y Girardot por el perdigón del Bárbula.

Hace 197 años de estas cosas, que hay que recordarlas porque en ellas está la esencia de la Patria.

Ahora Chávez pretende parecerse a Bolívar y Uribe a Núñez. Algún gracioso dice que lo de hoy en Colombia es la Regeneración, con más dinero para robar.

++++++
.

http://internacional.eluniversal.com/2009/12/17/pol_ava_gobierno-rindio-trib_17A3206105.shtml

+++++

"El Mundo de Bolívar", presentado en nueve volúmenes, más una biografía en el décimo, ... . La Obra Completa de Simón Bolívar
http://www.cronicon.net/fica/mundo-bolivar.htm (Allí todos los detalles)

"El Mundo de Bolívar", presentado en nueve volúmenes, más una biografía en el décimo, es un trabajo realizado por el grupo interdisciplinario de la Fundación FICA.

Los primeros nueve volúmenes contienen la obra completa de Bolívar presentada día a día. Cartas, Proclamas, Discursos, Decretos, Constituciones y Artículos de prensa, que dan una visión íntegra y uniforme de un pensamiento novedoso en su actuar histórico y que hasta ahora no ha sido expuesto por ningún investigador.

El décimo volumen de la colección contiene la biografía de Simón Bolívar " El Nacimiento de un mundo" escrita por Waldo Frank, quien coloca al Libertador en su ámbito histórico, lo que permitirá al lector mientras lee sus escritos hacer consulta permanente acerca de la vida y obra del héroe.

Debemos agradecer la colaboración para la presente edición de Wilson Rojas por sus aportes prácticos y teóricos; a Rafael Toro por la concepción gráfica; a Gonzalo Escobar Téllez y a Farid Numa Hernández por sus valiosos aportes conceptuales; a los investigadores Clara Inés Altamar Lozano y Alfonso Cuellar Solano que recolectaron documentos fundamentales de la obra; a Paola Paz, traductora de las cartas francesas del Libertador; a Hayran Sánchez, Amparo Ojeda y Federico Sánchez Ojeda creadores gráficos; a Deyanira por su respaldo financiero a la fundación; a los ciudadanos venezolanos Dante Canoura y Rafael Correa, y en especial a Conchita Macipe quien acompaña desde 1982 la presente investigación.

Este concepto editorial desea entregar una mirada global sobre la vida del Genio. Pensamiento y relación histórica. Así mismo, comentarios posteriores sobre la vida del pensador y el hombre de Estado más importante en la historia de América.

La Obra Completa de Simón Bolívar es la primera publicación de FICA para conmemorar los doscientos años de los gritos de independencia y las luchas de emancipación de los países americanos.

Gerardo Rivas Moreno

+++++

LA CONTRIBUCIÓN DE BOLÍVAR A LA ECONOMÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA

LUIS VITALE

Descargar aqui... , http://www.cronicon.net/fica/Vitale.doc (Allí el libro completo)

+++++

`Las Cenizas del Libertador', presentación : Orlando Mejía . Conversatorio con el escritor Fernando Cruz Kronfly. La nueva edición de la novela. Editorial Universidad de Caldas, 2008. (14.2 x 21.5 x 2.8 cms. 448 páginas. Cosido en cuadernillos) Incluye Estudio Crítico de Orlando Mejía Rivera.
VER: Simposio Internacional Jorge Isaacs, Versión 5a.. "Las independencias". http://literaturaenelvalle.blogspot.com/2009_10_20_archive.html

Información sobre FCK y sus obras:-> http://ntcblog.blogspot.com/2006/04/ntc-224-abril-8-2006-fernando-cruz.html Allí buena parte de los poemas publicados en `Las Cenizas del Libertador', e información sobre FCK y sus obras.

++++++

* COMENTARIOS:

Interesante el artículo de Jorge Restrepo Potes sobre Bolívar, pero –con todo respeto– merece algunas observaciones:

De Carlos Vidales < carlos@bredband.net >
para NTC ntcgra@gmail.com
fecha: Estocolmo, 18 de diciembre de 2009 10:46
asunto RE: Simón Bolívar, ... 17 de Diciembre 1830 - 2009: 179 años. MEMORIAS y HOMENAJE ...

Interesante el artículo de Jorge Restrepo Potes sobre Bolívar, pero –con todo respeto– merece algunas observaciones:

1- Dice que Bolívar salió de Curazao para Nueva Granada “no sin antes publicar el ‘Manifiesto de Cartagena’…”. Error: llegó a Cartagena en octubre de 1812, allí escribió el Manifiesto de Cartagena y lo pubicó el día 15 de diciembre, cuando ya llevaba dos meses en Cartagena. El día 2 de noviembre ya había publicado, también en Cartagena, un manifiesto denunciando los crímenes y atrocidades de Monteverde.

2- Dice que “Todavía firmaba “Simón Bolívar, Coronel del Ejército”. Seis meses después ponía bajo su rúbrica “Brigadier de la Unión, General en Jefe del Ejército del Norte, Libertador de Venezuela”, pues así como tomaba plazas fuertes, tomaba títulos y ascensos militares.” Error: Bolívar no “tomaba títulos y ascensos militares”. El grado de Brigadier de la Unión se lo dio el Congreso de la Unión, presidido por Camilo Torres Tenorio, el 1° de marzo de 1813. El título completo es: Brigadier de los Ejércitos de la Unión y Ciudadano de la Nueva Granada. El título de “Libertador” se lo otorgó por aclamación la Municipalidad de Mérida, el 23 de mayo de 1813, después de la Campaña Admirable. TODOS los títulos ostentados por Bolívar le fueron concedidos por Congresos, corporaciones públicas o asambleas de ciudadanos. Jamás se apropió de ningún título. Fue DICTADOR cuatro veces, siempre por decisión de cuerpos legislativos o (la última vez, en 1828) por asamblea de ciudadanos.

3- Más complicado es el asunto de si siempre fue el mismo Bolívar. Están documentados sus cambios de opinión (su evolución, el desarrollo de sus ideas) en lo referente al poder. Los hitos son: a) Su posición con respecto al presidente de Venezuela, Francisco Miranda, en 1810-12; b) Su posición con respecto a las causas del desastre de 1812; c) Su posición durante el exilio en Jamaica, en 1815, expresada minuciosamente en la Carta de Jamaica; d) Su posición con respecto a la estructura del poder, en su discurso ante el Congreso de Angostura (1819); e) Su posición con respecto a la organización de la Gran Colombia, en el Congreso de Cúcuta (1821); f) Su posición con respecto a la creación de Bolivia y su estructura de estado (1825); f) Su posición durante la crisis de gobernabilidad en torno a la Convención de Ocaña (intento de dictadura vitalicia, 1828). En todas esas ocasiones, hay un común denominador: NO al federalismo, SÍ al centralismo. Pero en cada una de ellas hay diferencias de posición frente al papel y la estructura del Congreso, al papel de los militares en el aparato del poder y al lugar y jerarquía, derechos y obligaciones de cada grupo étnico en el cuerpo social.

No es que haya “dos” o más Bolívares. Es que cada persona tiene una historia, cambia durante su vida, evoluciona o involuciona, etc. Además, las coyunturas políticas deciden muchas cosas. Bolívar consideró necesario hacer concesiones políticas a Gran Bretaña en 1825, porque la Santa Alianza preparaba una guerra restauradora contra Hispanoamérica. Por eso la Constitución Boliviana (senado y presidente vitalicio, cámara de representantes parecida a la Cámara de los Comunes, etc), se parece tanto a la ley consuetudinaria británica. Los documentos al respecto son abrumadores.

Finalmente: Ricaurte, Girardot, Santander y cientos de granadinos, se alistaron en el ejército “de Bolívar” por orden del Congreso de la Unión. Era el Ejército de la Unión, no era el “ejército de Bolívar”.

Lo que queda en pie, en todo caso, es la honradez transparente e irrenunciable de Simón Bolívar. Muy pocos se le pueden comparar, entonces o ahora, en toda la extensión de América Latina.

Saludos muy cordiales.

Carlos Vidales http://hem.bredband.net/rivvid/ / http://luisvidales.blogspot.com/ / http://losimportunos.wordpress.com/

++++

APORTE y HOMENAJE.

La muerte de Bolívar en la prensa sueca (1983). Por Carlos Vidales

De Carlos Vidales carlos@bredband.net
Para NTC ntcgra@gmail.com
Fecha: Estocolmo, 19 de diciembre de 2009, 04:31
Asunto: La muerte de Bolívar en la prensa sueca (1983) *. Por Carlos Vidales

Se han cumplido 179 años de la muerte de Simón Bolívar. En homenaje al Libertador, envío un trabajo que publiqué en 1983 en Estocolmo. Pueden distribuirlo libremente, sin cambiar su contenido. Saludos. Carlos Vidales http://hem.bredband.net/rivvid/, http://luisvidales.blogspot.com/, http://losimportunos.wordpress.com/
-----
* http://www.scribd.com/doc/24317063/La-muerte-de-Bolivar-en-la-prensa-sueca-Carlos-Vidales-1983 . 22 páginas. El tamaño de texto se puede ampliar para facilitar la lectura (Click en +) y luego llevar a pantalla completa (Full screen).

NTC ... agradece al Profesor Vidales su valioso aporte y colaboración.

+++++

Actualizó: NTC … / gra . Dic. 17, 2009, 8:45 PM .// Dic. 19, 2009. 11:30 AM