lunes, 15 de febrero de 2016

Manuel Carvajal Sinisterra. 100 años, Cali, Febrero 15, 2016

.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

.

Manuel Carvajal Sinisterra


Su centenario
y
Biografía

 Cali, Febrero 15, 2016


NTC ... CUBRIMIENTO


.

Conversatorio

Presentación: Francisco De Roux S. J.
Conversatorio: La transformación de la empresa. Una oportunidad para Colombia.

Moderador Luis Albertp Moreno (presidente del BID)
Participantes: David Bojanini García (Presidente Grupo SURA), Francisco Piedrahita (Rector U. Icesi), 

José Manuel Suso (presidente Arroz Blanquita) y Francisco De Roux.
.

VIDEO
Iniciación del acto

https://youtu.be/vPU7FdaijD4


---
EL LIBRO


16.5 x 22.0 x 1.6 cms. Pasta dura. 188 páginas
.


---
En el libro

---
Presentación del libro
por
Julio César Londoño


VIDEO
.

.

Fotografías (150)

NTC ... ÁLBUM






De la exposición de fotografías
en la terraza del hotel
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

.

.

.

Otras en el NTC ... ÁLBUM
.


Manuel Carvajal Sinisterra
Por Julio César Londoño
Julio Cesar Londoño.

El lunes, los hijos de Manuel Carvajal Sinisterra presentaron en el Hotel Intercontinental un libro dedicado a la memoria de su padre. Asistió todo Cali y personajes de Colombia y del mundo. Abrió el acto María Eugenia Carvajal, quien agradeció el trabajo de las personas que participaron en la edición del libro con un discurso breve y vibrante.
Luego intervino el jesuita Francisco de Roux, una de las pocas personas en las que confían la izquierda y la derecha colombianas. Hizo un recuento de la vida y las obras de Manuel Carvajal: Carvajal & Cía., la Fundación Carvajal, Ecopetrol, la FES, Fedesarrollo, Calima, Anchicayá, Palmaseca, el Inter, los Centros Parroquiales… en fin, tantos hitos del ‘Universo MCS’, esas ejecutorias suyas que van desde íntimos heroísmos de familia hasta megaproyectos de infraestructura, pasando por espléndidas realizaciones empresariales, cívicas, académicas o filantrópicas.
El acto central fue un conversatorio moderado por Luis Alberto Moreno, presidente del BID, sobre ‘La transformación de Colombia, una oportunidad para la empresa’. Participaron José Manuel Suso, presidente de Arroz Blanquita, Francisco Piedrahíta, rector de Icesi, David Bojanini, presidente del Grupo Sura, y Francisco de Roux. Se tocaron temas como la innovación en la empresa, la ecología, la interface ciencia-empresa y el papel de los empresarios en el posconflicto, por ejemplo en los desafíos que plantean la desigualdad social y la reinserción de los desmovilizados.
Hubo un consenso favorable entre los panelistas a favor de las negociaciones de La Habana y, a juzgar por los aplausos, también lo había entre el público. Bojanini, ovacionado en el Hay Festival por su compromiso con la causa social, lo resumió con claridad y grandeza: “Esta no es la paz de Santos; es la paz de Colombia”. Parece una frase obvia pero hay que repetirla mil veces porque estamos en un país donde pesan mucho la politiquería y la mezquindad.
Al final yo presenté el libro, ‘Manuel Carvajal Sinisterra, una vida dedicada a generar progreso con equidad’, con una mezcla de orgullo y humildad. Orgullo por ser el biógrafo del monstruo, y humildad porque si uno se para a su lado es inevitable sentirse poca cosa. Partícula virtual.
Hace 44 años murió Manuel. Lo sobreviven sus obras. Tiene mucho que ver con el actual renacimiento de la ciudad (el que entendió, entendió).
El acto del lunes sirvió para que el país lo recordara y le rindiera tributo de gratitud y para que cientos de personas conocieran la magnitud de su legado. Confío en que el libro eche a andar con ligereza y que en sus páginas los lectores comprueben que los negocios y la generosidad, el éxito y la ética, pueden marchar de la mano.
Emmanuel Kant escribió que toda persona debía vivir de tal forma que su biografía pudiera servir de manual de ética para las generaciones. Sin aspavientos, sin esfuerzo alguno, siguiendo tan solo su instinto moral y el ejemplo de sus mayores, Manuel Carvajal Sinisterra fue un hombre rigurosamente kantiano.
En estos tiempos bajamente pragmáticos, cuando muchos piensan que la solidaridad es una virtud teologal infusa, el éxito se mide exclusivamente en términos económicos y los estados delegan sus compromisos sociales, es imperativo volver la mirada sobre los faros morales de la sociedad.
Gracias, Manuel. Vidas como la suya tienen el poder de devolvernos la confianza en la humanidad.
.
.
Un hermoso marciano
Por Julio César Londoño
El lunes presenté, en el Hotel Intercontinental de Cali, mi biografía de Manuel Carvajal Sinisterra.
EL ESPECTADOR, 20 FEB 2016


------------
NTC ... ENLACES


Manuel Carvajal Sinisterra
Por Julio César Londoño
EL PAÍS, Cali, Septiembre 09 de 2015

-----

Manuel Carvajal, un sinónimo de desarrollo y ejemplo de filantropía
El 15 de febrero se llevará a cabo un conversatorio y el lanzamiento de un libro sobre su vida.
Por:  MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA | 
 El tiempo. 12:18 a.m. | 15 de febrero de 2016
---
Manuel Carvajal Sinisterra, un adelantado a su tiempo
Su historia y logros lo convierten en quizás el empresario más admirable del siglo XX en Colombia. Cumpliría 100 años el 20 de febrero.
SEMANA, 2016/02/13 00:00
..
Manuel Carvajal Sinisterra: una vida dedicada al progreso
PORTAFOLIO, Febrero 9 de 2016 - 8:06 pm
.
Manuel Carvajal Sinisterra, una vida dedicada a generar progreso con equidad
Se cumplen cien años del natalicio de este vallecaucano ilustre que Julio César Londoño rescata en su biografía
Por: 2ORILLAS febrero 07, 2016

------
Manuel Carvajal
Por Gustavo Alvarez Gardeazábal
PUBLICADO EN ADN, BOGOTÁ, FEBRERO 19 , 2016
Mañana se cumplirán 100 años del nacimiento del más capaz de los vallecaucanos que se haya conocido: Manuel Carvajal Sinisterra. Sobre él han escrito bellezas desde el padre De Roux, el superior de los jesuitas, hasta los muy santafereños redactores de la prensa bogotana, tan crueles con la provincia.
Agregar una letra más para homenajear al hombre que concibió a Carvajal y a la Andi, a Ecopetrol y a la CVC y tantas otras cosas más como empresario socializante o como tres veces ministro, sería redundante.
Pero no puedo olvidar cuando siendo un imberbe columnista en “Occidente”, hace casi 50 años, libré una batalla diaria para denunciar la equivocación que iba a terminar siendo la hidroeléctrica de Calima. Yo solo contaba con mi valentía y el apoyo de Luis E Palacios, el director del periódico. Pero fue tan contundente mi advertencia que Manuel Carvajal se tocó y con esa discreta agresividad de la oligarquía caleña editó un folleto para refutar mis tesis y defender la represa que finalmente fue un fracaso energético y solo pudo ser redimida convirtiéndola en bellísimo lago y epicentro turístico.
Yo, por supuesto, me sentí orgulloso de que el hombre más inteligente y valioso de mi tierra editara un folleto arrebatándole papel y tiempo al poderío de Carvajal S A, la empresa que dirigió con tanto tino y sentido social, solamente para refutar mis columnas periodísticas.
Un poco antes de morir Manuel Carvajal, y a petición de Maria Teresa su mujer, se sentó a conversar conmigo .Yo le expresé cara a cara mi enorme satisfacción por haberlo tenido de rival en una contienda de tal magnitud . Él, sorpresivamente, solo quería decirme con resignación cristiana apabullante, que la razón la había tenido yo y que el equivocado con Calima había sido él.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..