miércoles, 22 de enero de 2014

Las voces del estero. Taller literario en Buenaventura. Director Medardo Arias Satizábal. Iniciación: 15 de febrero 2014

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

Las voces del estero


.


Taller literario en Buenaventura
Con el auspicio de la Universidad del Valle, sede Pacífico, el Banco de la República, y la Red Relata, el escritor  y periodista bonaverense Medardo Arias Satizábal ( 1 ), iniciará el próximo 15 de febrero su taller literario “Voces del estero”, en Buenaventura.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Director de Univalle en el puerto, el escritor y académico Fabio Martínez, así como de la Coordinadora Cultural del Banco de la República, Yuly Fernanda Ríos.
Arias Satizabal dialogará con los estudiantes y miembros de la comunidad porteña interesados en este ciclo que abarcará la obra de Arnoldo Palacios, Oscar Collazos, Enrique Cabezas Rher, Carlos Arturo Truque, Hernando Revelo, Alfredo Vanín, Aníbal Arias, Sonia Nadezdha Truque, Oscar Olarte, Flovert González, Fabio Arias Figueroa ( “Farías”) *, Guillermo Payán Archer, Faustino Arias Reynel, Baudilio Revelo y William Vega Fernández, entre otros.
La cátedra taller será calificada, de la  misma manera como Arias Satizabal la realizó en Salamanca, España, en el verano de 2000, por invitación del programa de la Southern Connecticut State University, de Estados Unidos, coordinado ahí por Carlos Arboleda Ph.D., y el director del Colegio de España, José Luis de Celis Ullán.
Arias es Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, 1987, por su libro “Luces de navegación”. Nació en Buenaventura en 1956 y realizó estudios secundarios en el Colegio Pascual de Andagoya. Estudió Idiomas y Literatura en la Universidad Santiago de Cali, a partir de 1975. Su novela “Jazz para difuntos”, fue preseleccionada al Premio Latinoamericano  “Pegaso”, promovido por la Mobil Corporation, en 1994. Del jurado hizo parte Gregory Ravassa, traductor al inglés de “Cien años de soledad”, así como Margaret Sayers Peden, la traductora de Pablo Neruda e Isabel Allende en los Estados Unidos.
Después de residir por más de 12 años en la ciudad de Hartford, Connecticut, Estados Unidos, vive hoy en Cali. Es columnista de El País. Publicó recientemente un homenaje a los escritores de origen afro, bajo el título “Palabra afroamericana”, libro que celebró la herencia y la cultura afroamericana en 2011, así como el volumen “Esta es la verdadera historia de la salsa”, una serie de crónicas que fueran distinguidas con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, como Mejor Investigación, en 1982.

Figura, igualmente, en las antologías “El Delirio de Cali Vol. 2”, donde cuenta la historia de la llegada de la salsa al Pacífico y posteriormente a Cali, y en el libro “La vuelta a la manzana”, coordinado por Álvaro Suescún, Eduardo Márceles Daconte, Aníbal Tobón y Pepe Zuleta. 
++++ 
* Nota de NTC ..., Junio 6, 2014


FABIO ARIAS F. 

Barbacoas, Nariño, 1950 - Cali, Valle, Junio 4, 2014
-


.
++++
Eventos a partir de ENERO 20, 2014

.
.
*** 23 de Enero, Buenaventura, … (Iniciación: 15 de Febrero, 2014)  
.
.
.
--- Taller literario "Voces del estero", a cargo del escritor y periodista Medardo Arias Satizabal. Apertura de inscripciones.  Como una contribución a la vida cultural del puerto de Buenaventura,  organizan y patrocinan la Universidad del Valle, sede Pacífico, el Banco de la República B/v. y la Red nacional Relata.  Arias Satizabal dialogará con los estudiantes y miembros de la comunidad porteña interesados en este ciclo que abarcará la obra de: Arnoldo Palacios, Oscar Collazos, Enrique Cabezas Rher, Carlos Arturo Truque, Hernando Revelo, Alfredo Vanín, Aníbal Arias, Sonia Nadezdha Truque, Oscar Olarte, Flovert González, Fabio Arias Figueroa (“Farías”), Guillermo Payán Archer, Faustino Arias Reynel, Baudilio Revelo y William Vega Fernández, entre otros. Un taller similar, con la obra de autores de la costa del Pacifico colombiano, fue dictado por Arias Satizabal en Salamanca, España, en el verano de 2000, con el auspicio de la Sourthern Connecticut State de Estados Unidos, y el Colegio de España. / Detalles e información: 


.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con