martes, 1 de julio de 2014

María Mercedes Carranza .Bogotá, 24 de mayo de 1945 - 11 de julio de 2003. Homenaje-Conmemoración, Julio 10, 2014. Presentación de dos libros

.
SEGUIMIENTOS a Septiembre 12, 2014

En su 2a. etapa, provisional,
publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
.
.
*** 17 de septiembre, 2014, Medellín, 6:30 Pm
.

.
--- María Mercedes Carranza. Homenaje a la poeta ausente. Presentación, en el marco de la fiesta del Libro y la Cultura en Medellín,  de los libros:  María Mercedes Carranza. I. Su poesía y II. 7 ensayos sobre su obra. *  Este nuevo trabajo de  difusión de la poeta bogotana se hizo en los talleres de la Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo, en coedición con LETRA A LETRA. Detalles: Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación. * http://ntc-eventos.blogspot.com/2014_07_01_archive.html
.

María Mercedes Carranza
Bogotá, 24 de mayo de 1945 - 11 de julio de 2003 

Homenaje-Conmemoración, Julio 10, 2014 

Presentación de dos libros 

Lugar: Instituto Caro y Cuervo sede La Candelaria. Salón Ignacio Chaves Cuevas. Calle 10 No. 4-69

Día: Jueves, 10 de julio de 2014. Hora: 6:30 pm.

LA TARJETA
Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
------
De: Luz Eugenia Sierra  luzeugeniasierra@letraaletra.co

Fecha: 30 de junio de 2014, 23:26
Asunto: La poesía de María Mercedes Carranza en el Caro y Cuervo
Para: CCO: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
Apreciado periodista,
El próximo 10 de julio, en la sede del barrio La Candelaria del Instituto Caro y Cuervo se hará la presentación de los libros María Mercedes Carranza. I. Su poesía II. 7 ensayos sobre su obra.
Este nuevo trabajo de  difusión de la poeta bogotana se hizo en los talleres de la Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo, en coedición con LETRA A LETRA.

Adjuntamos el boletín de prensa, una fotografía de la poeta Carranza (obra del reconocido fotógrafo Óscar Monsalve) y una reseña biográfica, así como las portadas de los libros que se entregarán ese día, con palabras de presentación de la directora del ICC, Carmen Millán y del poeta Juan Manuel Roca, quien firma uno de los ensayos incluidos.
Agradezco su apoyo a la difusión del evento.
Cordial saludo,
Tel: (57-1) 341 05 09 - 286 17 27
Cel: 314 885 93 21
Carrera 3A No. 26B-43, piso 2
Barrio La Macarena
110311 Bogotá - COLOMBIA

 -
Boletín de prensa
Homenaje a una poeta ausente

 
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

María Mercedes Carranza. I. Su poesía y II. 7 ensayos sobre su obra son los títulos de los volúmenes con los cuáles se conmemorará la muerte de la poeta bogotana María Mercedes Carranza (Bogotá, 24 de mayo de 1945 - 11 de julio de 2003).

 

En esta oportunidad, el Instituto Caro y Cuervo y el sello editorial LETRA A LETRA se unieron como coeditores de los volúmenes 3 y 4 de la serie conmemorativa “Poesía”, los cuáles recogen la obra de la poeta y ensayos sobre su creación.

 

En el homenaje que conmemora el onceavo aniversario de su muerte, participarán el poeta Juan Manuel Roca y la directora del Instituto, Carmen Milán, quienes harán la presentación de este nuevo trabajo.

 

Como se recuerda, María Mercedes Carranza fundó en 1986 y dirigió hasta su muerte la Casa de Poesía Silva en Bogotá, desde donde se dedicó a apoyar la producción poética con recitales, talleres, libros, premios… Organizó una fonoteca, una biblioteca y una librería especializadas en poesía. De la programación en la última morada del poeta José Asunción daba cuenta cada año la revista con su mismo nombre: Casa Silva

 

Por su continuo interés y compromiso con los asuntos de la democracia en Colombia, fue elegida para formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 por la Alianza Democrática M-19, cumpliendo un papel relevante.  

 

La suya fue, en palabras del poeta mexicano José Emilio Pacheco, "una obra justa y necesaria que se extendió a otras formas de amar la poesía y creer en ella".

 

Esperamos a que nos acompañen en este homenaje a la querida poeta.

        

Lugar: Instituto Caro y Cuervo sede La Candelaria. Salón Ignacio Chaves Cuevas

Calle 10 No. 4-69

Día: Jueves, 10 de julio de 2014

Hora:        6:30 pm.

Entrada Libre. Cupo limitado. Se ofrecerá una copa de vino.

Detalles de la obra
Se trata de una edición limitada en factura tipográfica de los talleres del Instituto Caro y Cuervo y con el cuidado editorial de Melibea Garavito Carranza y Luz Eugenia Sierra.

I Tomo: Su poesía

Recoge sus libros publicados:
Vainas y otros poemas [1968-1972];
Tengo miedo [1976-1982];
Hola, Soledad [1985-1987];
18 de agosto de 1989 [1990];
Maneras del desamor [1990-1992];
El canto de las moscas. (Versión de los acontecimientos) [1997], 
así como cinco poemas de su libro inacabado Los placeres verdaderos.

II Tomo: 7 ensayos sobre su obra

A partir de la compilación realizada por el poeta y periodista Fernando Garavito, se incluyen tres ensayos sobre la obra poética suscritos por los profesores: James Higgins (University of Liverpool), Sofia Kearns (Furman University) y Eliana Rivero (University of Arizona), traducidos al castellano por el poeta Guillermo Martínez González.
        El segundo tomo recoge igualmente la conferencia “María Mercedes Carranza: luz que habita entre nosotros”, de Helena Usandizaga (profesora de la Universitat de Barcelona) y los estudios que prologaron tres obras publicadas en forma póstuma: “Toda la tierra sobre ella pesa”, de Fernando Garavito (Alfaguara: Bogotá, 2004; “María Mercedes Carranza en Sibila”, de Darío Jaramillo Agudelo (Colección Sibila: España, 2010) y  “Otro camino a la soledad”, de Juan Manuel Roca (L’Oreille du Loup: París,2013).
Por último, se incluye una bibliografía de y sobre María Mercedes Carranza actualizada a la fecha  por el profesor Leonardo Gil Gómez, a partir de la investigación previa de Melibea Garavito Carranza, publicada por Alfaguara en 2004.

Los tomos I y II tienen un valor de $60.000. Ese día se ofrecerá un descuento de 20%.

Más información: Luz Eugenia Sierra. Tel: 314 885 93 21 y 341 05 09.
.
.
María Mercedes Carranza
Bogotá, 24 de mayo de 1945 - 11 de julio de 2003

La poeta Carranza 
Por el reconocido fotógrafo Óscar Monsalve


Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes con un trabajo de grado titulado Carranza por Carranza, publicado bajo el mismo nombre en 1985 por Procultura. Periodista cultural, dirigió las páginas literarias “Vanguardia” de El Siglo de Bogotá y “Estravagario”  ( 1 ) de El Pueblo de Cali. Ejerció como jefe de redacción del semanario Nueva Frontera, por 13 años. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991. Fundadora y Directora de la Casa de Poesía Silva desde 1986.


Libros de poesía:

Vainas y otros poemas, Ponce de León, Bogotá, 1972;
María Mercedes Carranza, Revista Golpe de Dados, Vol. vii (xl), Bogotá, 1979;
Tengo miedo, Oveja Negra, Bogotá, 1983;
Hola, soledad, Oveja Negra, Bogotá, 1987;
Vainas –Antología–, Fundación Simón y Lola Guberek, Bogotá, 1987;
Poemas –Antología–, Centro Colombo Americano, Bogotá, 1988;
Antología personal, Revista Golpe de Dados, Vol. xvii (ci), Bogotá, 1989;
Antología poética, Colección de Poesía v Centenario, Bogotá, 1990;
Obra incompleta, Leyva Durán Editores, Bogotá, 1991;
Maneras del desamor, Revista Golpe de Dados, Vol. xxi (cxiii), Bogotá, 1993;
Amor y desamor –con litografías de Luz Ángela Lizarazo–, edición para bibliófilos y coleccionistas, Galería Garcés Velásquez y Artes Dos Gráfico, Bogotá, 1994;
De amor y desamor y otros poemas,  Norma, Bogotá, 1995;
El canto de las moscas  –versión de los acontecimientos–, Arango Editores, Bogotá, 1998; segunda edición: Debolsillo, Barcelona (España), 2001;
María Mercedes Carranza, Corporación de Artes, Sabaneta, 1999;
In memoriam María Mercedes Carranza 1945-2003, Revista Golpe de Dados, Vol. xxxi (clxxxiv), Bogotá, 2003;
La patria y otras ruinas, Colección de Poesía Palimpsesto, Carmona (España), 2004;
Poesía completa y cinco poemas inéditos, edición al cuidado de Melibea Garavito Carranza, Alfaguara, Bogotá, 2004;
Poesía completa, con prólogo de Darío Jaramillo Agudelo, Editorial Sibila, Sevilla (España), Colección La Sibila, Fundación BBVA, 2010.

Poesía reunida, Letra a Letra, Bogotá, 2013.
---
.
NTC ... ENLACES sobre MMC:

http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2013_04_16_archive.html

http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2013_05_21_archive.html

----

María Mercedes Carranza y Gonzalo Arango, ¿en sus vidas terrenales de cruzaron?"


http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_03_23_archive.html
De der. a izq., María Mercedes Carranza y  Gonzalo Arango. Cúcuta, 9 de agosto de 1969. Fragmento de la foto siguiente. 
Extraordinaria y exclusiva foto proporcionada a NTC ... por el poeta Miguel Méndez el 23 de marzo de 2010.
Detalles: http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_03_23_archive.html
-----
-
---------- Mensaje recibido ----------
De: oscar dominguez  oscardominguezg@etb.net.co
Fecha: 1 de julio de 2014, 5:23
Asunto: RE: La poesía de María Mercedes Carranza en el Caro y Cuervo
Para: "luzeugeniasierra@letraaletra.co" luzeugeniasierra@letraaletra.co
CCO: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
Luz Eugenia gracias mil. Lo reenviaré a mis amigos residentes en Bogotá para que asistan. Hace ya muchos poemas le envié un mensaje a MariaMercedes. Si no te lo he enviado.o, ahí va. (Ando en busca de una charla de Borges en el Caro y Cuervo, la última vez que visitó el país. Yo estuve ese día pero no conservo la grabación. Lo he solicitado al Insituto pero nadie respondió. De pronto tienes más suerte que este negro que se despide)

Bogotá, 24 de 2003 
Poeta
María Mercedes Carranza 
Casa de Poesía Silva

Poeta:

Saludos mil y que las musas te sigan siendo propicias.

Del putas, como diría Santa Teresa, el referendo de anoche por la paz. Como dijo una de las bellas que cantó y encantó, la guerra quedó sepultada a diez mil metros bajo tierra.

Los asistentes a la Plaza de Toros  sentimos solo al final que los glúteos se nos han habían entiesado con el frío de las graderías. Yo, siendo Tirofijo, después de ver semejante plebiscito en favor de la vida, me pondría a sacar los papeles para la jubilación. El adiós de Marulanda sería la cuota inicial para propiciar el silencio en los fusiles y ponerle fin a tanto horror que a tí te ha tocado de cerca. Jojoy cambiaría  los cilindros de gas - las niñas de sus ojos- por un azadón para amar (arar) la tierra.

La paz cortó oreja, rabo y pata y salió en hombros. La guerra fue arrastrada lejos del circo de una estocada en todo lo alto del morrillo en medio de los aplausos del respetable que alumbró la bella noche bogotana con esa manifestación de pañuelos y papeles blancos con la canción (Colombia, tierr querida) que cantamos de la mano del chino Cabas a quien Dios bendiga y le venda hartos cidís, lo mismo a sus colegas Aterciopelados, el pelao Turbay, César López, Alejandro Gómezcásseres y Los Invisibles Invencibles, con el Negro Blacky a la cabeza. Entre todos,  nos volvieron hilachas la invisible, uno de los alias del corazón.

Un acto de esos vale más que mil discursos y que diez mil debates parlamentarios sin ton ni son ni corazón, pom-pom.

Muy bien craneada la producción de toda la velada que se transmitió en directo por Señal Colombia y algunos canales regionales. Como la buena poesía, el acto no tuvo presa mala.

Ojalá pudieran repetirlo en tiempo triple A por los demás canales. Como si fuera un discurso presidencial. Ver el video  debería ser obligatorio para todo católico, ateo, cristiano, escéptico, musulmán, pentecostal y demás advocaciones. No sería justo privar al resto de colombianos de una expresión colectiva contra la violencia como la que se dió anoche en ese entierro de primera a la guerra. Si hasta los poetas Roca y Jotamario que se pisaban los poemas, se fumaron en público la cannabis de la paz.

Si la CNN quisiera hacerse perdonar el pecado cometido por transmitir en directo los bombardeos sobre el sitio donde mamá Eva inventó la coquetería y empezó la vida, deberían pasar este programa.

También el presidente Bush, el señor de la guerra, debe ver el video. Rectificaría en los Jardines de la Casa Blanca que es mentira que Dios estaba de su lado cuando ordenó bombardear todo, incluido el recuerdo de los Jardines Colgantes de Babilonia.

Ojalá el video lo logren filtrar a los llamados actores y actrices del conflicto. La paz ganaría más puntos que un pecoso.

Desde ya aparto parte de mi mesada de jubilado para comprar el video con toda la velada. Separaría dos videos más para regalarle a dos enemigos de la paz que tengo. No se lo puedo regalar a todos porque quedó de limosna, sin para el Transmilenio.

Agotados todos los adjetivos. Que la Chinca y las musas te premien a vos y tus compañeros de poesía y música que propiciaron este réquiem por la guerra.

Odg 
----
.
Maldonado y la Carranza

Todos sabemos que María Mercedes Carranza fue un ejemplo de que la poesía sirve para algo más que para percibir un sueldo de palancazo.

Jotamario Arbeláez

El Tiempo .com 7:25 p.m. | 8 de julio de 2014, http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/maldonado-y-la-carranza/14223436 . Impreso Jul. 9


Pintores y poetas recrean el mundo, sin que ello implique que tengan que ser recreacionistas. Ningún pintor pinta el mundo tal como es sino como lo ve, que difieren. Porque la mirada del artista está contaminada por lo que ha percibido entre telas de sus maestros, en sus desplazamientos por la experiencia vivida y en la entrevista, en su paranoia reiterativa con fantasmas persecutores o perseguidos. En la obra de Fernando Maldonado se cruzan las enseñanzas de don Juan y las de Duchamp, y enseñanza es lo que deja en el perplejo contemplador, que se siente pasando por el laboratorio de un chamán en trance o un derviche en éxtasis giratorio. Entran asimismo las aventuras del cine interplanetario y el pasaporte a los territorios del sueño expedido por los surrealistas Breton y Eluard, quien dejó consignado, como si estuviera señalando las compuertas de Maldonado, que “hay muchos mundos pero están en este”. De allí esa bendita rueda de bicicleta que patina en el aire entre los trebejos, y esos carros que andan en rines por el ámbito de unos paisajes alados o desolados, y esos juguetes suspendidos con la mirada, y esas nasas pescadoras de milagrerías, y en esas mujeres como recién salidas de una nave madre a amamantar a un hijo de agua, o desnudas con leves interiores o botas que redoblan la sensualidad de sus ámbitos intimantes e intimidantes en ángulos atrevidos, o en esos campesinos asaltados por conejos saltarines y peces del aire y aviones de papel, o levitando parados en la cabeza con el sostén de una penca de sábila que es como la taza de chocolate que explica la levitación del prelado de García Márquez. Pocos pintores como Maldonado tienen un mundo tan propio y tan bien demarcado por una fantasía sin fronteras. Asistir a una retrospectiva de sus modulaciones es como viajar por un sistema solar de épocas cada cual con su distintivo, que no declina, sino que se va enriqueciendo con novedosos signos que cifran la maravilla. “Mientras más extraño o anacrónico sea pintar, mayor es mi interés en seguir pintando”, expresa el artista. (‘Modulaciones en retrospectiva’. Biblioteca Virgilio Barco. A partir del sábado 19 de julio).

El jueves 10 de julio, a las 6:30 p. m., el Instituto Caro y Cuervo hará la presentación de dos tomos: María Mercedes Carranza. Su poesía. Y 7 ensayos sobre su obra, en la sede de la calle 10.ª n.° 4-69. Llevarán la palabra la directora, doctora Carmen Millán, y el poeta Juan Manuel Roca. Están invitados los amantes de la poesía, los poetas defensores de la memoria de la poeta, la junta directiva de la Casa Silva, su director cuestionado, los medios de comunicación con sus cámaras y micrófonos.
Todos sabemos que María Mercedes Carranza fue un ejemplo de que la poesía sirve para algo más que para percibir un sueldo de palancazo. Ella supo hacer de la poesía su morada. Así como sus poemas suenan a quehaceres de entrecasa mientras ‘ruidea’ implacable la licuadora, e integran el amor como oficio doméstico del que se burlan con el último beso, hacen también el diagnóstico de un país atroz rasgado no solo por la metralla, sino por la motosierra.
Superando el reclamo al sucesor de su silla en el cuarto donde Silva se pegó, o le pegaron el tiro, en homenaje a la vidente poeta transcribo algunos versículos: “Vigilo los ruidos misteriosos de esta casa que se derrumba, / y los fantasmas, las sombras me cercan y tengo miedo”. “Todo es ruina en esta casa, / están en ruina el abrazo y la música, el destino, cada mañana, la risa son ruina, / las lágrimas, el silencio, los sueños.” “Si las palabras / hicieran sindicato en defensa / de sus fueros más legítimos y reclamaran / indemnizaciones por abuso de confianza / a aquellos que las tratan como a violín / prestado. Si algún día hicieran huelga, / ¿qué opina usted, García?”
jmarioster@gmail.com

 ----
.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con