sábado, 27 de agosto de 2016

Oiga, Mire, Lea ... . Festival Internacional de Literatura. Segunda versión. Septiembre 1 al 10, 2016. Cali, Valle Colombia

.
 Oiga, Mire, Lea ...

Festival Internacional de Literatura 
Segunda versión

Septiembre 1 al 10, 2016

Cali, Valle Colombia

-

Después del éxito del primer Festival ( 1 ) vuelve a Cali 

OIGA, MIRE, LEA 

del 

1 al 10 de Septiembre.

En su segunda versión participarán autores y escritores reconocidos y premiados internacionalmente.

Más de 30 escritores nacionales e internacionales, presentación de libros, conversatorios, debates, 
talleres de lectura y escritura, conferencias,
HOMENAJE A TRES ESCRITORES VALLECAUCANOS:
actividades culturales.  Programación especial para niños, jóvenes y docentes.
----

Página web


-------------------------

ESCRITORES INVITADOS


ESCRITORES INVITADOS

 LEONARDO PADURA
JORGE VOLPI
ALBERTO BARRERA TYSZKA
WENDY GUERRA
BETSIMAR SEPULVEDA

Ramón COTE
William OSPINA
Robinson QUINTERO
Mario JURSICH
Margarita CUELLAR
Javier NARANJO
Claudia RUEDA
Tomás GONZÁLEZ
Melba ESCOBAR
Patricia LARA
Mario MENDOZA
Celso ROMÁN
Enrique SERRANO
Margarita VIDAL
Santiago GAMBOA
Paola GUEVARA
José ZULETA
......


* Serán homenajeados
 --------------

PROGRAMACIÓN


------

LOCACIONES

Biblioteca Departamental
.
Calle 5 No. 24 A - 91
---
Centro Cultural de Cali

 Calle 7 , Carrera 5 


Organizan y apoyan


----
VOLANTE 

Distribuido en EL PAÍS, Cali. 

Domingo, Agosto 28, 2016


Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.

Luego click sobre la imagen para mayor ampliación







------------------------

LANZAMIENTO

MARIANA GARCÉS CÓRDOBA
Ministra de Cultura

DILIAN FRANCISCA TORO TORRES
Gobernadora del Valle del Cauca

MAURICE ARMITAGE CADAVID
Alcalde Santiago de Cali

ISABEL CRISTINA RESTREPO ERAZO
Secretaria de Cultura del Valle del Cauca

LUZ ADRIANA BETANCOURTH LORZA
Secretaria de Cultura y Turismo de Santiago de Cali

MARÍA FERNANDA PENILLA QUINTERO
Directora General Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero

Invitan al lanzamiento del

2º. Festival Internacional de Literatura

Miércoles, 31 de agosto, 6:30 PM  

LUGAR
BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL
Jorge Garcés Borrero

 Calle 5 No. 24 A – 91. Santiago de Cali



​-
“Si NTC … hace extensiva esta invitación
a sus lectores, estaremos orgullosos
que hagan parte de esta actividad.
Los estaremos esperando a todos
en este gran evento de Literatura.”

Organizadores "Oiga , Mire, Lea"
-----

"Oiga, Mire, Lea" en NTC ...  
---

Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con 

----------------------

‘Oiga, mire, lea’
Por Aura Lucia Mera
Aura Lucia Mera
EL PAÍS, Agosto 30, 2016

Este jueves se inicia en Cali el segundo Festival Internacional de Literatura ‘Oiga, mire, lea’ coordinado en su totalidad por la Biblioteca Departamental y patrocinado por algunas empresas vallecaucanas.
Esta idea que nació de una charla informal ente amigas, después de regresar del Hay Festival de Cartagena el año anterior, la compartimos con la entonces directora Beatriz Otero quien nos recibió con los brazos abiertos y un entusiasmo contagioso que disparó el engranaje de la institución, para poder ofrecerle a Cali un encuentro literario de máxima calidad.
La ministra de Cultura, Mariana Garcés, incansable luchadora por llevar la lectura a todos los rincones de Colombia, ofreció apoyo incondicional, y con la coordinación impecable de José -Pepe- Zuleta, escritor y amigo personal de importantes autores, hace un año inauguramos el Primer Festival, con una asistencia arrolladora de adultos, estudiantes y niños, todos ávidos por conocer, escuchar y dialogar con los escritores.
Gracias a la ministra Garcés, el Festival se institucionalizó y este miércoles 31 de agosto se lanzará ‘Oiga, mire, lea’, ya bajo la batuta de la actual directora de la Biblioteca María Fernanda Penilla, quien también, desde el primer momento se involucró en forma eficiente y dinámica para ofrecerle a Cali otro nuevo encuentro de escritores de primerísima calidad, reconocidos internacional y nacionalmente. Ganadores de premios importantes. Ellos, de nuevo bajo la batuta y el trabajo de Pepe Zuleta, estarán ofreciéndonos sus conversatorios, ricos en ideas y enseñanzas.
Llegan cargados de palabras, de poesía, de relatos para niños, de testimonios, de imaginación, cuestionamientos y propuestas. Llegan a esta Cali que sí lee y los espera con ilusión, Alberto Barrera Tyzka desde Venezuela acompañado de dos de sus joyas ‘Patria o Muerte’ y ‘La Enfermedad’.
Leonardo Padura con su personaje favorito ‘Conde y sus Máscaras’ y ‘Ese hombre que amaba los perros’.
Jorge Volpi tejiendo sombras y hablando de la paz en los sepulcros mexicanos; Wendi Guerra para compartirnos vivencias de su Cuba amada con ‘Ropa Interior’ y ‘Posar desnuda’. Ramón Cote y sus poemas, Tomás González en su ‘Expreso al sol’, Patricia Lara intercambiando ideas con Paola Guevara sobre la importancia de tener una figura paterna en la vida, Mario Mendoza, inmortalizado por ‘Satanás’. Julio César Londoño, Medardo Arias, José Zuleta, entre otros.
Y así contarnos cómo entretejen con sus palabras esa fina tela, invisible, etérea pero fundamental del conocimiento, las emociones, las ilusiones y temores, transmitidas por esas palabras que se reúnen cadenciosas, acusadoras, fuertes, enamoradas, intrigantes, misteriosas, metafóricas, nostálgicas, vertiginosas o, pausadas, para formar libros y enseñarnos a vivir, a soñar y a pensar.
‘Oiga, mire, lea’ llegará a Roldanillo, Guacarí, Palmira, Bolívar, Yumbo, Sevilla, Calima, Buga, Jamundí, Tuluá, invitando a todos los vallecaucanos a la fiesta de las palabras. Porque en el Valle Sí se lee. ¡Porque en el Valle y Cali se hacen las cosas bien!
***
P.D. Felicitaciones a todo el equipo logístico de la Biblioteca Departamental. Ellos, con su labor incansable y su dedicación son los verdaderos artífices de este Encuentro. James Basto, Nelson Parra...
----------------------------
Capitales en cuestión
Intermedio
Jotamario Arbeláez
Jotamario Arbelaez
El País, Agosto 30, 2016
Todos los colombianos creemos que nuestra región es la mejor del país, sólo que, asolada por el centralismo, no ha podido levantar cabeza. Cali se ha hecho llamar ‘la sucursal del cielo’ y ha rivalizado siempre con Medellín. En ambas ciudades floreció el nadaísmo, ese feroz movimiento literario y social que, después de ser perseguido o ninguneado por el Establecimiento, acabó trayéndole la paz a Colombia. Y allí se asentaron los famosos carteles.
Fue capital del deporte, del baile, de la cultura, antes de entrar en decadencia, y de las mujeres hermosas. Su puerto vecino, Buenaventura, comparte el abandono en que los gobiernos han tenido al Chocó y a Tumaco, el otro puerto principal del Pacífico. Hoy es una ciudad convertida en capital mundial de casas de pique.
El prestigio de Cali ha estado sostenido en dos actividades y empresas que han sido tradicionalmente ejemplo de pujanza y de señorío: Asocacaña y sus ingenios asociados en número de 12, y Carvajal S.A. Recuerdo que en mis tiempos de publicista con ‘el profeta’ Hernán Nicholls, de su agencia salieron dos célebres eslogan: “Carvajal hace las cosas bien”, y de uno de los ingenios de Asocaña: “Azúcar Manuelita, la dulzura elevada al cubo”. ¿Y qué ha pasado con ese par de emporios? Que al azucarero y 14 de sus directivos la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) les afrijoló la sanción más alta que se haya impuesto en Colombia, una multa elevada al cubo, como que ascendió en principio a $320 mil millones, por “conducta concertada, continuada y coordinada para obstruir importaciones de azúcar de otros países”. Y a Carvajal Educación, productora de cuadernos Premium y 12 de sus directivos, la suma de $16 mil millones, por conductas irregulares contra la libre competencia, en “comportamiento cartelista que tuvo lugar en la cúpula de la compañía, pasando por su presidente y gerente de mercadeo corporativo, entre otros”. Dos empresas cuaderneras que igualmente iban a ser multadas, Kimberly y Scribe Colombia, fueron exoneradas por delación, ¡qué bonito! Ergo, Carvajal hace las cosas bien, y las cosas malas también. Lo que comprueba que hasta en las mejores familias se cuecen habas. Y en nuestra casa, a calderadas. ¿En qué queda entonces el orgullo empresarial de la comarca, si sus firmas bandera son acusadas de cartelización? Es como si los valores colombianos se hubieran puesto patas arriba. Aunque uno no haya sido muy empresero, duele de veras por el terruño.
Entretanto la cultura vuelve por sus fueros. Según el noticiario virtual NTC … , se realizan cerca de 30 importantes eventos. Entre ellos el Festival Internacional de Poesía de Cali, en su versión 16, con lo mejor de los vates de la región, del país y del mundo. Y el 2do. Festival Internacional de Literatura ‘Oiga, mire, lea’, organizado por la Biblioteca Departamental y auspiciado por la Gobernación. Agrega el informativo que “participarán autores y escritores reconocidos y premiados internacionalmente.” (Qué raro, entendía que el poeta nadaísta caleño Jotamario era el más premiado, en el país y en el exterior, por lo menos entre los vivos.)
Valga recordar que fue el Festival Internacional de Poesía de Medellín, y no los pujantes empresarios (quién iba a pensar que el inasible Nadaísmo fuera a durar más que la tela de los hilos perfectos), el que le borró a la ciudad el estigma de ser catalogada en el exterior como capital del imperio del narcotráfico, y pasar a ser capital mundial de la poesía. Por ello recibió su director Fernando Rendón, en Suecia, en 2006, el Premio Nobel Alternativo de Paz.
Es de esperarse que Cali y el Valle, mediante la cultura, remonten vuelo. Y que las empresas que han sido orgullo del departamento no se sigan sometiendo, por cartelización, a tan empinadas condenas.
----------------------

Oiga, Mire, Lea 2016
Santiago Gamboa
Santiago Gamboa
EL PAÍS, Cali, Agosto 31, 2016

La Biblioteca Departamental inaugura este miércoles la edición 2016 del festival literario Oiga, Mire, Lea, con un gran programa y un grupo de invitados que permitirán seguir consolidando a Cali como la gran capital cultural del Pacífico. Veamos en detalle los autores internacionales, comenzando por Wendy Guerra, novelista y poeta cubana, cuya obra Todos se van fue llevada al cine por Sergio Cabrera el año pasado. En esta ocasión trae una nueva novela, Domingo de revolución, y charlará sobre literatura del Caribe y su propia experiencia de escritora. El mexicano Jorge Volpi compartirá charla con ella precisamente sobre el tema generacional, ambos sin duda aún tristes por la muerte reciente del gran amigo y colega mexicano Ignacio Padilla, en Querétaro, el pasado 20 de agosto, tras encontrarse por un instante fatal en el lugar donde no debía, una carretera húmeda, con un camión fantasma que provocó la mortal colisión.
Poco hay que añadir sobre Jorge Volpi, el más famoso del llamado Crack mexicano, cuyos libros son leídos y celebrados en todo el continente y el mundo, desde su novela En busca de Klingsor, premio Biblioteca Breve 1999, hasta la última, Memorial del engaño, del 2014, y que además es el director del festival cultural más grande del planeta: el Cervantino de México. Allá vive también, en México, aunque sólo por temporadas, el venezolano Alberto Barrera Tyszka, reciente ganador del premio Tusquets por Patria o muerte y ganador del premio Herralde de editorial Anagrama con La enfermedad, en 2006, una de las novelas más profundas que se han publicado en las pasadas décadas, a lo que viene a sumarse Rating, del 2011, comedia oscura sobre el mundo de las telenovelas. También de Venezuela estará la poeta Betsímar Sepúlveda, quien leerá, junto a Ramón Cote, Robinson Quintero y Gerardo Rivera, en la velada inaugural de poesía.
El último escritor extranjero es nada menos que Leonardo Padura, tal vez el más querido de toda su generación, y uno de los más internacionales. Padura hablará sobre literatura del Caribe con su compatriota Wendy Guerra, y en su segunda sesión tendré el gusto de entrevistarlo en público sobre sus libros, que he venido leyendo desde hace 24 años, cuando lo conocí en la Semana Negra de Gijón siendo ambos periodistas. De esa época conservo una edición de su primera novela, Pasado perfecto, publicada por la dirección de publicaciones de la Universidad de Guadalajara.
Entre las presentaciones de novelas colombianas destacará La melancolía de los feos, del bogotano Mario Mendoza, y El declive, del caleño Antonio García Ángel, sobre las cuales ya he escrito en este espacio, así como Paola Guevara y Patricia Lara, que hablarán sobre sus libros en una charla centrada en la búsqueda del padre. William Ospina tendrá que vérselas con lo divino y lo humano: desde el proceso de paz, la poesía y el futuro, hasta la utilidad de las nubes, supongo, con Julio César Londoño, excelente contertulio, como lo es también Mario Jursich, exdirector y creador de la revista El malpensante, quien moderará algunas de las mesas, o José Zuleta, director de contenidos del festival. En resumen: una excelente semana de literatura, charlas y debates que llenarán la ciudad de asombrosas palabras, y lo más importante, que le darán continuidad al éxito que el festival cosechó (y sembró) el año pasado ( 1 ).


------------------ ---

( 1 )
*** 2 al 16 de septiembre, Cali, Palmira, Tulua y Cartago. …
.
--- Festival Internacional Literario, Primera versión. Oiga, mire, lea. Organiza e invita: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Escritores extranjeros: Juan Arnau, Paula Bombara, María García Esperón y María Gabriela Alemán Salvador, de España, Argentina, Méjico y Ecuador respectivamente. Nacionales: Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Juan David Correa, Pablo Montoya, Julio César Londoño, Irene Vasco, Evelio Rosero, Rómulo Bustos, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Fernando Cruz Kronfly y Hernán Darío Correa. Conversatorios, conferencias, talleres literarios y presentación de libros hacen parte de la agenda.  Muestra bibliográfica internacional del Fondo de Cultura Económico de Méjico. Programa: Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación  Informes: Tels: 620 o400 y 620 0455  Página WEB, Modificaciones y actualizaciones, consultar http://oigamirelea.com/  
.


ENTREVISTA


Pepe Zuleta, poeta y escritor, hijo del filósofo Estanislao Zuleta, es el hombre detrás del ‘Oiga Mire Lea’,
 el festival que durante diez días puso a los caleños a hablar de literatura. 
Con él conversamos sobre una ciudad que se resiste a ser solo salsa y rumba.

POR LUCY LORENA LIBREROS
ARCADIA .com, Septiembre 13, 2016,