Teléfonos: 330 8894 – 321 2100 Ext. 3013.
Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí. O click derecho para abrirlas en una nueva ventana.)
O versión digital de El País
... y que tendrá como escenario principal Biblioteca Departamental (en la Manzana del Saber) .
|
Una Feria del Libro que mira al Pacífico
Por: REDACCIÓN CALI | 7:36 p.m. | El Tiempo .com , 12 de Octubre del 2011. IMPRESO 13 de Octubre, 2011
http://www.eltiempo.com/
Desde mañana (Oct. 14) , China invadirá los estantes de la Feria del Libro Pacífico * (Octubre 14 al 24, 2011) . (* Los enlaces son de NTC ... )
No solo presentará algunas de sus mejores expresiones en la literatura, sino que traerá una muestra de lo mejor de su cine y de sus danzas.
Durante los 10 días de Feria se lanzarán 100 novedades editoriales. Su director durante los últimos 10 años, Darío Henao, dice que a lo largo de este tiempo el evento ha logrado congregar cerca de medio millón de personas.
¿Qué tan complicado es organizar la Feria?
Es complicado porque hay que coordinar mucha institución, la sola Universidad de por sí ya es muy grande. Pero hemos ganado experiencia, hemos aprendido, no sabíamos nada de manejo de medios y hoy tenemos hasta página web que informa en tiempo real sobre la Feria. Hemos ido construyendo un proyecto colectivo.
¿Cuánto le invierten a la Feria?
Estamos llegando a mil millones de pesos, si contamos los aportes de instituciones que no son necesariamente financieras y que nos proveen de la logística, de la música, de los escenarios como Bellas Artes, el IPC, Comfandi, más los pasajes. Univallle sí coloca 500 millones de pesos.
¿Cuánto invirtieron en la primera versión?
Fueron 60 millones de pesos.
¿Cómo ha crecido la Feria en estos 17 años?
Empezamos con unos 50 puestos y estamos en 130; las primeras ventas llegaron a 60 millones de pesos y vamos por los 400 millones. A pesar de que sigue siendo una Feria regional ha tenido un crecimiento importante además, de que se aprovecha para vender libros a las bibliotecas de la región y eso ha significado un desarrollo del mercado.
¿Por qué la Carpa de Melquíades y la Carpa del Arte?
La Carpa de Melquíades es un museo interactivo de ciencia para niños y jóvenes que organiza la Facultad de Ciencias de Univalle; la Carpa del Arte la organiza la Facultad de Artes Integradas, otras facultades hacen divulgación científica. Hemos ido construyendo una apertura para que la sociedad llegue a la Universidad y vea que ahí hay un referente para todos.
¿Los libros electrónicos son una amenaza para estos eventos?
No, creo que vamos a tenerlos más en cuenta. Por ejemplo: El Centro Virtual Isaacs * que dirijo en Univalle ya tiene una biblioteca virtual ( 1 **) y vamos a tener un puesto en la Feria para mostrarle a los jóvenes todas las posibilidades que hay en este Centro Virtual, libros que pueden ser consultados por los estudiantes e investigadores en cualquier parte del mundo. Creo que cada vez, las ferias de libros van a tener una sección de libros virtuales.
¿Cómo visualiza la Feria en algunos años?
Más integrada a la región. Necesitamos crear circuitos más amplios con las ciudades de la región porque necesitan de estos desarrollos, estoy hablando de Quibdó, de Popayán, Pasto, Tumaco. Tenemos que hacer circuitos a lo largo del año, para que la Feria no sea solo en un periodo del año. Obviamente deberá estar vinculada a circuitos nacionales y más relacionados con la Cuenca del Pacífico, nosotros tenemos que pensar seriamente en la Cuenca del Pacífico.
¿Por qué China?
Ya invitamos a Japón, hemos traído a países del Pacífico Sur, ahora China, vamos a traer a Corea. Esa es una manera de construir, desde el punto de vista cultural, una perspectiva y una mirada para el desarrollo regional.
¿Cuál ha sido la respuesta de los países invitados y cómo ha sido el intercambio?
Queda abierta una relación, cada país nos ha dejado una relación. Por ejemplo, China nos deja la posibilidad de un intercambio permanente con la inauguración del Instituto Confucio, esas son palabras mayores, será el tercero que habrá en Colombia, hay uno en Bogotá y otro en Medellín. Esa es una decisión del Gobierno chino porque ellos saben la importancia del Pacífico. Cuando vino Japón quedaron bibliotecas, nos ayudaron con profesores de japonés y con donaciones para el HUV, instrumentación quirúrgica de alta definición; con México quedan muchas relaciones editoriales; con Brasil tenemos hoy un campo que está por explorarse: La enseñanza del español, la posibilidad de publicar li-bros en español y portugués. Eso va generando procesos, por eso una Feria como esta debe ser regular, todos los años hacer proyectos que involucren invitados internacionales y países porque dinamiza la vida cultural de la ciudad y de la región.
¿Algún libro en especial que genere expectativa para esta Feria?
Viene el de William Ospina, lanza el último libro sobre poesía colombiana; está el de Tomás González y lanzamos, nosotros mismos, pienso que es un acontecimiento para la cultura colombiana, los tres volúmenes con los ensayos completos de Manuel Zapata Olivella en homenaje al año de la afrocolombianidad y en homenaje a quien fuera el más importante escritor de origen afro que ha tenido Colombia en el siglo XX, el autor de Changó el gran putas. El país debe entender que en su construcción fue muy importante el aporte afro.
¿Los vallecaucanos sí leen?
Estamos bajitos, no alcanzamos a llegar a dos libros por año, pero hay que entender que hay formas alternativas donde los muchachos están leyendo hoy como el Internet que es una herramienta para la lectura, el que entra a Internet tiene que leer.
++++
(* Los enlaces son de NTC ... )
http://ntcblog.blogspot.com/