sábado, 3 de mayo de 2008

"La sonrisa trocada" y "El demonio en la proa". Lanzamientos FILB

La sonrisa trocada 10 relatos. José Zuleta.
EL DEMONIO EN LA PROA. Edgard Collazos
Lanzamiento y presentación en la
21 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTA
MAYO 2, 2008
---
La sonrisa trocada ( http://josezulor-sonrisa.blogspot.com/ ) 10 relatos. José Zuleta . Marzo 2008. Hombre Nuevo Editores (Medellín), 160 p.; 22 cm. (Colección axoltl)
Lanzamiento: viernes dos de mayo a las 7 pm en la Sala Jorge Isaacs Feria Internacional del Libro de Bogotá. Presentó Fernando Herrera.
.
EL DEMONIO EN LA PROA. Edgard Collazos. Hombre Nuevo Editores, Marzo 28, 2008. 304 Págs. Lanzamiento: viernes dos de mayo a las 7 pm en la Sala Jorge Isaacs de Corferias, Feria Internacional del Libro, Bogotá. Presentó William Ospina.

.

(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

Carátula del libro.

Detalles sobre el, ver: La sonrisa trocada ( http://josezulor-sonrisa.blogspot.com/ )

.

Carátula del libro.
Detalles del libro, ver:
.
REGISTROS DEL EVENTO
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Fotografías: María Isabel Casas de NTC …
.

La mesa: editores, autores y presentadores
Lucía Donadío (de la editorial), José Zuleta, Fernando Herrera, William Ospina y Edgar Collazos
ALBUM NTC ... : http://picasaweb.google.com/ntcgra/JoseZuletaSonrisaTrocadaYEdgardCollazosElDemonioEnLaProaFILBBogotaMayo22008#

La mesa

ALBUM NTC ... : http://picasaweb.google.com/ntcgra/JoseZuletaSonrisaTrocadaYEdgardCollazosElDemonioEnLaProaFILBBogotaMayo22008#

. José Zuleta lee su cuento "La sonrisa trocada" que le da el título al libro.

Audio de la presentación por F. Herrera, en (click) : http://ntcdino.diinoweb.com/files/herrera%20presenta%20libro%20JZO%20mp3.mp3

y la lectura del autor, en (click):

http://ntcdino.diinoweb.com/files/zuleta%20lee%20cuento%20mp3.mp3
.

Edgar Collazos lee un fragmento de su libro.

Audio de la presentación por W. Ospina, en (Click):

http://ntcdino.diinoweb.com/files/Ospina%20w%20presenta%20el%20demonio%20mp3.mp3

y la lectura por el autor:

http://ntcdino.diinoweb.com/files/collazos%20e%20lee%20frag%20mp3.mp3
.
TOMAS DEL AUDITORIO


+++
REGISTROS DE LA TERTULIA Y LA COPA DE VINO

Fernando Herrera, Lucía Donadío y José Zuleta
.
William Ospina, Lucía Donadío, Fernando Herrera, Edgar Collazos y Gabriel Ruiz.

José Zuleta firma libros
.
José Zuleta, Jaime Galarza y Juan Manuel Roca
.
Julián Malatesta, José Zuleta y Juan Manuel Roca















1 comentario:

hernanborja dijo...

La lectura de “El demonio en la proa” de Edgard Collazos constituye una experiencia de lectura fascinante, quizás como no se había proporcionado al país desde hace mucho tiempo atrás. Narra la historia de un grupo de piratas que desde Argentina remontan el océano Pacífico para unirse a los patriotas que buscaban estrategias para enfrentarse a la feroz Reconquista Española de 1916. La novela cubre las luchas de Independencia y llega hasta el congreso de Angostura. El narrador diestramente lleva a sus personajes por la geografía del país: las tres cordilleras, Cartagena y río Magdalena arriba hasta Bogotá, los Llanos Orientales, Venezuela, para terminar su gesta en Old Providence.
Pero no es sólo una novela histórica, sino una reflexión sobre la naturaleza humana: la ambición, el amor, la lujuria, la sed por el conocimiento, la superación de complejos psicoanalíticos a través de la ansiada recuperación de los padres, las luchas de los hombres por convertir los espacios naturales en escenarios culturales en su cruenta lucha por forjarse una nacionalidad. En gran parte, es la novela de los orígenes de Cali y de su tradición ancestral, de los conflictos entre sus tres etnias, y sus combates con los realistas de Popayán y Pasto. La geohistoria de los conflictos armados nos entrega un país que busca una definición de sus marcos institucionales y de sus límites geográficos, con unas clases sociales ferinamente enfrentadas en el propósito de afianzar sus privilegios o de adquirir alguna índole de equidad. Los avatares de los protagonistas evidencian los gérmenes de la intolerancia, la exclusión, la sojuzgación, que siguen siendo unas constantes de nuestra vida nacional.
La trama no se reduce al período de la Reconquista sino que, mediante diversos saltos temporales, se remonta a diversas etapas de la geohistoria nacional. Péndulo de ires y venires por el desarrollo de las diversas regiones, especialmente la de la ciudad de Cali, magistralmente estructurado para que el lector no se pierda en el torbellino de los hechos.
Quien lee esta novela no puede dejar de sorprenderse por la galería de personajes que parecen sacados de “Las mil y una noches”: personalidades históricas, piratas, sabios, eruditos, matronas y putas, encantadores de serpientes y mujeres, clérigos lascivos, doncellas y vividores, en fin, toda una gama representativa de la varia, picaresca, triunfante y maltrecha condición humana.
Uno de los rasgos característicos de la obra es un humor hechizante, a veces frío y sarcástico. Sin lugar a dudas se pasan unas horas deliciosas en compañía de este libro: “Útil y agradable”, como quería el poeta latino Horacio. El manejo de la lengua llega a un alto grado de complejidad y belleza, lo que constituye una provocación más para el afianzamiento de la cultura de los lectores.
Hernán Borja