---
En un anuncio de BMW, Theo Jansen dijo: "Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente".
LANZAMIENTO
20.0 x 27.0 x 0.8 cms. 152 páginas. Impresora FERIVA
Ilustración: "Dama de papel", Édgar Álvarez. Dibujo y collage. 2007
+++
Edición virtual http://bach.uao.edu.co:7778/portal/page?_pageid=62,592082,62_592083&_dad=portal&_schema=PORTAL Próximamente allí el No. 32
"EL HOMBRE Y LA MAQUINA" No. 32 y Exposición de la obra pictórica de Edgar Alvarez ( 1 )
Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente
http://bach.uao.edu.co:7778/portal/page?_pageid=83,33771&_dad=portal&_schema=PORTAL
Con la exposición de la obra pictórica de Edgar Alvarez ( 1 ) , la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente lanzará la edición número 32 de la revista científica "EL HOMBRE Y LA MAQUINA" , que incluirá documentos relacionados con ciencia, educación y humanidades.
El evento se realizará el próximo 17 de abril a las 6:30 p.m., en el Auditorio Yquinde, y a éste podrán asistir directivos, colaboradores, administrativos, docentes de planta, hora cátedra y egresados de la Universidad Autónoma de Occidente.
La Facultad de Ingeniería se ha propuesto lanzar cada número de la revista con una exposición de un artista vallecaucano. En esta ocasión el invitado es Edgar Alvarez ( 1 ) , un artista natal de Restrepo Valle, que recreará su arte con la técnica del collage a través de temáticas relacionadas con la problemática del medio ambiente, como el recalentamiento global, la capa de ozono y la conservación de las fuentes de agua.
Estos trabajos estarán expuestos desde el 18 de abril hasta el 18 de mayo en la sala de exposiciones de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Occidente.
Sobre ‘ El Hombre y la Máquina '
La revista "EL HOMBRE Y LA MAQUINA" es una publicación semestral y forma parte del Índice Bibliográfico Nacional Publindex, de Colciencias. Tiene como objetivo central la divulgación de la producción intelectual de las diferentes áreas del conocimiento para la comunidad de investigadores y público en general.
----
Informes : PBX: 318 8000 . Ext. 11183 - 11616
Consulte la versión electrónica en www.uao.edu.com/investigaciones/revistas http://bach.uao.edu.co:7778/portal/page?_pageid=62,592082,62_592083&_dad=portal&_schema=PORTAL
"EL HOMBRE Y LA MAQUINA"
Editorial: La crisis financiera mundial: Orígenes y consecuencias
Harold Enrique Banguero Lozano 4
----
Formación humanística o formación por competencias: Dilemas de la educación en el contexto actual
Julián Fernando Trujillo Amaya 8
---
Los mediadores pedagógicos en la enseñanza de las ciencias: la implementación de un programa educativo multimedia en la enseñanza del sistema circulatorio
EDGAR ANDRÉS ESPINOSA Ríos 20
---
Improving ninth-grade monolingual high school students' english writing skills through narratives Luz FENIR CADAVID M. y ARGEMIRO ARBOLEDA A. 38
---
Diseño de un modelo de optimización de rutas de transporte
ELVER A. BERMEO Muñoz y JAIME HERNÁN CALDERÓN SOTERO 52
---
Problema de formación de lotes de fabricación en un sistema de manufactura flexible
PEDRO DANIEL MEDINA VARELA, EDUARDO ARTURO CRUZ TREJOS y JORGE HERNÁN RESTREPO CORREA 68
---
Comparación de la composición de aceites esenciales de salvia amarga (Eupatorium odoratum) obtenidos por hidrodestilación y dióxido de carbono supercrítico. RUBÉN A. SÁNCHEZ A. y JAIME RESTREPO O. 76
----
Edgar Álvarez . La poética del periódico impreso 86
----
Razón y pasiones en la ética de Hume
ANA MARÍA AYALA, YULIANA LEAL GRANOBLES y MAURICIO ZULUAGA 94
---
Large eddy simulation of gas-liquid flow in a bubble column reactor . S. Laín 108
----
Modelo estable de un absorbedor solar con lecho de rocas para secado por calentamiento de aire
GERARDO CABRERA CIFUENTES y CÉSAR A. MARÍN 119
----
Análisis estructural, químico y tribológico de recubrimientos de CrN depositados sobre aceros de uso industrial con la técnica de pulverización catódica reactiva .
C. CUÉLLAR, F. SEQUEDA y A. RUDEN y J. RESTREPO 132
---
FICCION. DE GUSTIBUS Por Hernán Toro
---
Libros 148
EL EVENTO
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Omar Díaz Saldaña (Editor de la revista), Armando Barona Mesa (quien presentó la revista y la exposición), Alvaro del Campo Parra Lara ( Vicerector académico de la UAO), Freddy Naranjo Pérez (Decano de Ingeniería de la UAO) y Édgar Álvarez (Pintor y expositor).
------
Se escuchan y cantan los himnos de Colombia y de Cali.
----
Miembros de la mesa celebran
----
ídem
++++
LAS INTERVENCIONES
-----
No tengo más título para ocupar este estrado ilustre y dignificante que el de haber vivido muy de cerca el acontecer de mi entorno, en una ciudad que para mí constituye un universo. Así, pues, cuando digo que he vivido los vertiginosos y febriles acontecimientos de la segunda mitad del siglo pasado con la misma avidez de sus desenvolvimientos asombrosos, estoy afirmando que solo soy un testigo de ellos, y esa condición me habilita para señalar que una de las realizaciones que, a mi modo de ver, suscitan una fe indeclinable en el destino de los hombres, ha sido y será la construcción permanente de la Universidad Autónoma de Occidente, sumados los esfuerzos visionarios del doctor Luis H. Pérez y del conjunto de hombres idealistas que, con criterio de empresarios, han hecho posible este bello CAMPUS en el que se administra la ciencia y la cultura como una meta, mejor digamos, como un propósito único de existencia. La Universidad Autónoma, es preciso registrarlo con justicia, es una realidad creciente, con obras tangibles que infunden orgullo a todos los pobladores de esta tierra.
Dentro de sus logros, por supuesto, hay que señalar la formación intermitente de bandadas de profesionales, renovados como el río de Heráclito que nunca termina de pasar, y enriquecidas con una nómina de estudiosos en todos los campos del saber humano, que investigan, que rompen moldes, cuestionan e innovan en el afán sin pausa de la búsqueda de la verdad y del mejorestar de los hombres, que transmiten a sus alumnos con la devoción del maestro.
No pareciera cargarse mucho de razón el que trate, aun en estos temas, de revivir la sórdida lucha de la vida social. Cuántas fuerzas se desatan en contra de la convivencia pacífica de las sociedades. Si hasta parece ser que el símbolo identificante de todos los tiempos ha sido la pugnacidad, el terror y la violencia. Y puede avanzarse en la afirmación de que las grandes glorias del pasado se han debido al ejercicio de la capacidad homicida múltiple de los gobernantes y de los grandes líderes, siempre en guerra abierta o soterrada, cargada de violencia. Hasta no hace mucho tiempo la profesión más honrosa fue la de las armas y dentro de ella, la guerra que satisfacía todas las fantasías de la capacidad de matar del hombre. Homero eleva a las mayores cumbres de la belleza poética las hazañas de los héroes y su crueldad. La épica ensalsa la gloria de los héroes, según su mayor o menor capacidad de matar a los enemigos.
Es lo cierto que en la eterna dualidad de los opuestos, que descubriera aquel filósofo de Éfeso, misántropo y oscuro, se fijaron esas posiciones opuestas y antagónicas entre los que después fueron los humanistas, confrontados con los pragmáticos y técnicos, fríos como las ecuaciones matemáticas. Los que amaron la filosofía y la poesía fueron siempre diametralmente distintos a los que sentían el extraño fulgor de los números y la infinita concupiscencia de las fórmulas que, internamente, gobiernan el equilibrio del universo. La diferencia se palpa entre un poema a la luna y la ecuación que permitió construir una máquina y llegar a ella. Esos opuestos, que intuyera Heráclito, siguen siendo válidos y equivalentes, aunque el poema no mate y la máquina sí.
Es verdad pues lo que expone el doctor Omar Díaz, y de allí que adquiere un gran valor su propósito, en el enfoque de El Hombre y la Máquina, de formular la gran integración entre lo humanístico y lo científico, entendiendo por esto último la expresión máxima de la ciencia, la máquina, que regenta nuestra compleja civilización de hoy. Piénsese por un instante qué ocurriría si un gran virus destruyera todos los computadores de la tierra. Ningún avión podría volar, ni barco navegar, ni banco funcionar, ni archivos transmitir información alguna, ni fábricas producir en serie con sus brazos y palancas robotizados, que dependen de un disco duro. Sería el caos y el fin de lo que hemos alcanzado.
De ahí que, sin poder prescindir ni de un campo del saber ni del otro, lo que corresponde hacer es lo que propone el profesor Díaz en el sentido de integrar un universo de altos conocimientos científicos con las disciplinas y valores de la filosofía, la historia, la narrativa, la poesía y hasta las artes plásticas, como registros del esfuerzo humano, de sus conquistas y de la ubicación de un nuevo ser.
En auxilio de tan altruista posición, debo recordar que el filósofo y matemático Bertrand Russel, hacia el final de su vida fecunda, se planteó este mismo problema y con palabras de iluminante sabiduría expresó: [1] “…Habiendo construido un elefante sobre el que pudiera descansar el mundo de las matemáticas, mi elefante se tambaleaba y yo procedía a construir una tortuga para evitar que el primero cayera. Pero la tortuga no era mas firme que el elefante, y después de unos veinte años de muy arduos trabajos llegué a la conclusión de que no había nada más que yo pudiera realizar para librar de toda duda al conocimiento matemático. Después vino la primera guerra mundial y mis pensamientos se concentraron en la miseria y la locura humana. Ni la miseria ni la locura me parecen ser parte del inevitable destino del hombre. Y estoy convencido de que la inteligencia, la paciencia y la elocuencia pueden, tarde o temprano librar a la raza humana del dolor que se impuso a si misma, siempre que no se extermine en el ínterin.” Y agrega: “He hecho de mi vida mental una perpetua batalla. Partí con una creencia mas o menos religiosa en un tierno mundo platónico en el cual las matemáticas brillaban con una belleza como la de los últimos cantos del Paraíso. Llegué a la conclusión de que el mundo eterno es trivial y que las matemáticas son solo el arte de decir lo mismo en mundos diferentes. Partí con la creencia de que el amor, libre y valeroso, podía conquistar al mundo sin batallas. Empero, llegué a apoyar una amarga y terrible guerra. En estos respectos, hubo fracaso. Pero bajo toda esta carga de fracasos, con todo, estoy consciente de algo que considero como una victoria. Pude haber concebido de manera errónea la verdad teórica, pero no me equivoqué al pensar que hay tal cosa y que ésta merece nuestra lealtad.”
Lo que quiere decir este hombre grande, es que no hay conocimiento humano que finalmente no descubra su propia verdad y sus fracasos anteriores, provenga él de la ciencia o el humanismo, porque siempre será el hombre su portador y su destino.
Nos congrega hoy también, bajo el rubro intelectual que hemos reseñado y como elemento imprescindible de la alta expresión del trabajo humano, una exposición de arte que busca, antes que todo, rendir un homenaje de reconocimiento a la tarea cumplida por el maestro Edgar Álvarez, un pintor de larga trayectoria en las artes plásticas. Se exhibe, siguiendo la huella de un propósito con otros artistas, una retrospectiva del trabajo incansable de este pintor criollo, conocedor de las barriadas caleñas, de sus gentes y sus angustias. Allí está su sensibilidad y su talento transmitiendo, como en una clave morse constante, un mensaje social y existencial de sus rostros y figuras, que a la postre son él mismo y por lo tanto nosotros.
De igual modo el homenaje se extiende a una larga entrevista y otra exposición en El Hombre y la Máquina, a manera de una forma moderna y bella de registrar los anales de nuestros días.
Conozco bien a Edgar y él sabe cuánto lo admiro y aprecio. Hombre sencillo y cordial, se entregó al arte desde los bancos iniciales de la Escuela de Bellas Artes, y en adelante ha sido constante y fiel a una vocación que, en la mayoría de los casos, supone privaciones personales frente a un mercado esquivo. Pero tuvo la enorme satisfacción, desde muy temprano, de ser ganador, con un reconocimiento general, en la famosa bienal de San Juan de Puerto Rico. En adelante le alumbró la buena fortuna algunos trechos del camino, otras veces la mala fortuna, dentro de las veleidades propias e inciertas de Tique, la hechicera inconstante, deidad que los griegos inventaron para significar la buena o mala suerte, que a la postre no existe, pero sí se siente.
Nada de eso nos importa en esta noche, porque aquí le expresamos nuestra admiración es al artista verdadero que hay dentro de Edgar Álvarez y a su obra, expuesta en estos muros venerables a la vista de una ciudad, y en especial de unos jóvenes que despiertan a la vida.
En ocasiones anteriores he escrito sobre el trabajo de este admirable plástico contemporáneo. Agregaré algunas cosas que son evidentes en la observación de esa obra. Utiliza la técnica que descubrieron Pablo Picasso hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, seguido por su amigo George Brake, en aquel París ardiente de la Belle Epöque, vigente aun un romanticismo que los jóvenes rompían iconoclastas con nuevas búsquedas y propuestas revolucionarias. El collage, que viene de la palabra francesa coller que significa pegar, es por supuesto la utilización de elementos extraños a la pintura: telas, papel, metales, etc., que se adhieren con pegante al lienzo para extravasar la forma bidimensional del cuadro con elementos que vivifican y profundizan el conjunto.
Álvarez utiliza los periódicos, que son la noticia, es decir, la vida en general de una sociedad, y en medio de la abigarrada y apretujada exposición de tales noticias, aparecen las figuras atolondradas con el suceso, o mejor, con la vida sorda y aturdidora que le toca vivir. Un hombre pierde su rostro porque dentro de lo que debía ser su cabeza, en una metamorfosis se introduce el periódico, o mejor dicho las noticias, para reemplazarle su individualidad y destruirla. El espacio de la risa, el beso van conjuntamente apretujados con el pánico del mundo crepitante y sordo.
Hay por supuesto en esta forma de decir su arte interior, mucho de Kafka, también aturdido con su entorno y el atropellamiento de sucesos sórdidos y execrables. O sea que Edgar Álvarez doblega el pensamiento kafkiano a sus collages de periódicos con rostros ultrajados y figuras vencidas y absortas. Eso lo convierte, claro está, en un arte vital actualizado y argumentativo, aun cuando todo discurre en el silencio, aparentemente apacible, de un periódico viejo.
Próximamente publicaremos el texto.
Excelente y motivadora conferencia. Entre otros varios temas relacionados, el profesor se refirió a la confrencia "Las dos culturas" de C. P. Snow en 1959 http://es.wikipedia.org/wiki/Debate_de_las_dos_culturas y al extraordinario trabajo del artista Theo Jansen, http://www.strandbeest.com/index.html , "artista y escultor cinético, vive y trabaja en Holanda. Construye grandes figuras imitando esqueletos de animales que son capaces de caminar usando la fuerza del viento de las playas holandesas. Sus trabajos son una fusión de arte e ingeniería. En un anuncio de BMW, Jansen dijo: "Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente" " ( http://es.wikipedia.org/wiki/Theo_Jansen ) Ver: http://www.ted.com/index.php/talks/theo_jansen_creates_new_creatures.html Bello y extraordinario!!!) . Manifestó el Profesor que intenta trabajos con estudiantes de Ingenieria de la UAO en este sentido de las "Estrcturas Cinéticas".
----
Algo relacionado: Literatura y Ciencia
Cuatro Ejemplos de una Curiosa Intersección http://www.albertorojo.com/lyc/
Por Alberto G. Rojo http://www.albertorojo.com/biografia_c.html
.
++++
REGISTROS FOTOGRÁFICOS DEL EVENTO
Fotografía: María Isabel Casas de NTC … Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
AUDITORIO
++++
TERTULIA Y CELEBRACIONES
Todas las fotografías de NTC ..., ver:
Una a una en
http://picasaweb.google.com/ntcgra/ElHombreYLaMaquinaNo3220AnosUAOEdgarAlnarezPintor#
Como diapositivas en:
http://picasaweb.google.com/ntcgra/ElHombreYLaMaquinaNo3220AnosUAOEdgarAlnarezPintor#slideshow
.
++++
ALGUNAS DE LAS FOTOGRAFÍAS
... ..., Eduardo Delgado Ortiz ( 1 ) , Darío Henao , Armando Barona Mesa , Gabriel Ruiz A. y Gustavo Ruiz Montoya.
.
-
---
Leopoldo de Quevedo y Monroy , Gabriel Ruiz A. y Alvaro Lozano, profesor de la UAO.
++++
Actualizó: NTC … / gra . Abril 18, 2009, 3:00 PM