martes, 30 de junio de 2009

XXX Encuentro Internacional de Escritores. 2009. Chiquinquirá

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ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
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XXX Encuentro Internacional de Escritores
en Chiquinquirá , Boyacá, Colombia.
10 al 13 de Septiembre de 2009
Organiza e invita la
FUNDACIÓN CULTURAL "JETÓN FERRO"
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La invitación y el programa
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
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EL PROGRAMA
Imágenes ampliadas. Si se requiere: Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí.

7:30 p.m. Club del Comercio: Instalación del evento y reconocmiento a la obra de Gustavo Álvarez Gardeazábal, oferente: Leopoldo de Quevedo y Monroy

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XXX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EN CHIQUINQUIRÁ
Bulevar de los días.
Viernes 04 de septiembre de 2009 (Incluye fotografía de Raúl Ospina Ospina .) (Los enlaces, con con respeto al autor, son de NTC ...)

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy. Colombiano, leodequevedom@gmail.com

Ha pasado veloz un año y llega a su trigésima edición este Encuentro, uno de los más antiguos en Colombia, que reúne a escritores nacionales y de otros países. La terquedad maravillosa de Raúl Ospina Ospina y la de su equipo de colaboradores en la Fundación Cultural Jetón Ferro hacen posible que la Palabra y la lengua castellana toquen la lira por boca 50 y más escritores que son invitados a esta cita anual.

Este año el Encuentro se realizará del jueves 10 al domingo 13 de septiembre. El evento se lleva a cabo en varios escenarios. La ciudadanía y los colegios de la ciudad con sus bandas reciben a los escritores que participan en el Parque Julio Flórez. Allí todos brindan un poema a los jóvenes y al pueblo todo. El auditorio del elegante Club del Comercio, es la sede principal. Allí los escritores bajo la batuta de su director, Raúl Ospina vestido de riguroso terno y corbatín, van presentando sus poemas, libros y narraciones de cuentos o viñetas. Colegios y escuelas de la ciudad y otras poblaciones también tienen la oportunidad de oír las bellezas e impertinencias de estos fabuladores y poetas. El Hotel Sarabita los cobija con amabilidad e impecable servicio.

Al llegar a una fecha tan venerable, el Encuentro de manera similar a lo que hizo en años anteriores, rinde homenaje a varios escritores colombianos cuya obra literaria engrandece a la Lengua en sus diversas formas. Abre el escalafón de honores el jueves 10 Gustavo Álvarez Gardeazábal, siguen el viernes 11 Manuel Zapata Olivella, Maruja Vieira y Germán Espinosa, Dora Castellanos, Giovanni Quessep, José Luis Díaz-Granados y Laura Victoria. El sábado 12 se ofrecerá reconocimiento a Fernando Soto Aparicio, Matilde Espinoza, Isaías Peña Gutiérrez, Eutiquio Leal y a Meira Delmar.

Los poetas, novelistas y narradores removerán como colibríes con su pico la curiosidad de jóvenes y adultos. Chiquinquirá y su cultura sembrarán en su historial un hito de 30 kilates de amistad, cordialidad, y buenas letras. Algunos escritores volverán como las golondrinas de Bécquer y otros nuevos alegrarán con voz y literatura su firmamento azul donde está la Reina de Colombia. Sus gentes sencillas de cara sonrosada por el frío, sus calles limpias con almacenes y lugares de recreo serán ocasión de paz y regocijo en estos cuatro días de versos, fantasmas, cuentos y verdades.

La Fundación Jetón Ferro cumple otro compromiso con sus anhelos, con la ciudad y la cultura. No es fácil sostener por período tan largo una obra casi intangible como es cultivar palabras y fantasías. Sin embargo, su Director, su equipo y las hormiguitas de edecanes colegiales que les ayudan cosechan apoyo y gratitud de la ciudadanía y ven que su trabajo tiene unos frutos. La paz de las audiciones, las melodías de la música y toda la parafernalia cultural que a su lado mueve las conciencias y el mercado.

Grato es poder hablar de actividades de arte, de inversión social para el goce espiritual del ciudadano común, de los niños en colegios y para los escritores que tienen un escenario donde se escuche su clarín de alegría o sus lamentos. Chiquinquirá es santuario que guarda a una Virgen, es sede donde se educan millares de hijos boyacenses y una esperanza de que el Arte y la Palabra den un respiro a tanta violencia y desatinos.
03-09-09 12:14 p.m.

Por gentileza de NTC Cali: http://ntc-eventos.blogspot.com/2009_06_30_archive.html

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ENLACES:
*** XXIX ENCUENTRO del 2008:
http://plenilunio-grupo.blogspot.com/2008/09/chiquinquir-xxix-encuentro.html
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Sobre el Jetón Ferro
http://reflexionesenelespacio.blogspot.com/2007/12/el-jetn-ferro_08.html *
http://www.bogota-dc.com/varios/gruta/varios.htm
http://www.bogota-dc.com/varios/gruta/gruta02.htm
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Sobre La Fundación y el evento anterior
http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/2008-09-23/fundacion-jeton-ferro-a-paz-y-salvo-con-sus-cuentas_4544749-1
Raúl Ospina Ospina, presidente de la Fundación Cultural 'Jetón Ferro' http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/2008-09-23/IMAGEN/IMAGEN-4545932-1.jpg
http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/2008-09-23/finalizo-la-version-29-del-encuentro-internacional-de-escritores-en-chiquinquira-_4544710-1
http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=15551 dibujo Sobre el Jetón
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Sobre Julio Flórez , Chiquinquirá, Boyacá, el 22 de Mayo de 1867 -
7 de Febrero de 1923 Usiacurí, Atlántico.

http://ntcpoesia.blogspot.com/2009/05/julio-florez-142-anos-22-de-mayo-1857.html
Parque Julio Flórez
http://chiquinquira-boyaca.gov.co/sitio.shtml?apc=m1T1--&m=s#www.chiquinquiráturistica.com
http://chiquinquira-boyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1I1--&s=m&m=I
http://plenilunio-grupo.blogspot.com/2008/09/chiquinquir-xxix-encuentro.html
"Mis flores negras" de Julio Flórez :
Más de 20 versiones musicalizadas: http://www.musicalizando.com/catalogo/index2.php?lstBusqueda1=175&blnBusqueda=0

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El Jetón Ferro
sábado 8 de diciembre de 2007
Antonio María Ferro Bermúdez, más conocido como el Jetón Ferro, nació en Chiquinquirá el 1º de septiembre de 1876, pero este hecho no fue conmemorado ciento treinta años después como se hace con otros personajes, tal vez porque Bogotá ya no ríe; es huraña, desconfiada, triste e introvertida. Al Bogotá de hoy le hacen falta ingenios como el Jetón Ferro, quien pasó su vida buscando en todo el retruécano jocoso o haciendo la copla picaresca, la estrofa amorosa, el pequeño poema sentimental sin consecuencias, pero de efecto inmediato para el aplauso o para la sonrisa, como bien apuntó Luis E. Nieto Caballero.

Gran parte de su vida la pasó en la Isla de El Santuario, sita al centro de la legendaria laguna de Fúquene “rodeada de un paisaje de meliflua tristeza, de singular belleza y propicia al ensueño”. La laguna, según los biógrafos de este singular repentista, es una reminiscencia de la Gruta Simbólica y escenario de una legión de episodios intelectuales, donde surgió la mejor producción humorística.

El Jetón Ferro fue fundador de la Gruta Simbólica, de tanta fama en los medios intelectuales del siglo XIX y del XX, de la que hicieron parte Clímaco Soto Borda, Julio Flórez, José Asunción Silva, Rafael Pombo y Enrique Álvarez Henao.

Los últimos meses de vida del Jetón transcurrieron entre Bogotá y su isla, por razón de las continuas citas médicas que debía atender. Para recuperar su salud, vendió su paradisíaca estancia al Instituto Geográfico de Colombia que la adquirió para establecer allí un observatorio magnético internacional. Luego, se radicó en Bogotá, en la calle 46 # 8-49, casa de su sobrina Isabel casada con el Ingeniero Manuel José Melo Suárez.

Eran las dos de la tarde del 22 de noviembre de 1952 (hace 55 años). Con tranquilidad y dejando traslucir una sonrisa, propia de su concepción de la vida y del mundo, expiró en la paz del Señor.

Su última manifestación de humor fue ese día de su muerte cuando le sobrevino un vómito intenso. Al llegar la enfermera para ayudarlo le dijo: “Señorita, la estaba esperando con ansias”.

Sus deudos lo enterraron en la isla de El Santuario y sobre su tumba aparece el siguiente epitafio que el mismo Jetón redactó para su testamento literario:

“Aquí yace el calavera
que ordenó y dejó dispuestos
los bienes a su manera,
y a la GRUTA verdadera
tiró sus últimos RESTOS”.
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A propósito de XXX Encuentro chiquinquiriseño … y la

VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ, algunas de sus “andanzas” …

Tomado por NTC … del reciente libro: LAS PENUMBRAS DEL GENERAL. Victor Paz Otero.
http://ntc-documentos.blogspot.com/2009/08/las-penumbras-del-general-victor-paz.html

Cap. 26 , Fragmento. (Pags. 154 y 155)
“…
Antes de la sepultura definitiva de nuestra Patria Boba, ésta tuvo unos últimos pataleos. El nuevo dictador presidente, que por algo era canónigo, resolvió, en un acto piadoso y desesperado, poner las armas de la república bajo la protección y el amparo de Nuestra Señora de Chiquinquirá. El general Serviez, aconsejado por el coronel Santander, que era hombre de religiosidad cambiante y equívoca, imitó el proceder del presidente y, en gesto de imaginación extraordinaria, supuso que para lograr el apoyo popular lo mejor era secuestrar esa santa imagen para que acompañara a sus tropas. Y dicho y hecho. Ordenó construir un enorme y rústico cajón y allí empacó a la Virgen. Y Virgen y ejército emprendieron la dificultosa marcha, a pesar de las protestas de muchos. El coronel Santander, también muchos años después, justamente cuando agonizaba, justamente cuando estaba de vuelta de su indiferencia y de su impiedad religiosa y cuando lo torturaban sus terribles cólicos hepáticos, se hacía poner un escapulario con la Virgen de Chiquinquirá sobre las partes adoloridas. Y recordaba en esa larga agonía, recordaba con enternecimiento ese consejo que él le proporcionó a Serviez para que secuestrara a la venerable señora.

Serviez, aferrado a una certidumbre pragmática, supo que para salvar algo de ese harapiento ejército, sólo había una alternativa posible: huir a los Llanos, más exactamente hacia el Casanare; hasta allá no irían a perseguidos los españoles. La naturaleza salvaje e ilímite de ese mundo se los impediría y los derrotaría. Quizá la estorbosa imagen, que posteriormente tuvo que ser abandonada por las dificultades que le agregaba a la marcha del ejército, fue la que le prodigó ese único milagro: la iluminación de comprender que huyendo a Casanare se salvaría la atribulada tropa y hasta la pobre patria, así fuese boba.

El nuevo presidente, Fernández Madrid, y el antiguo y desolado ex presidente, don Camilo Torres, por el contrario pensaron que lo mejor era huir hacia el sur, hacia Popayán. Por un instante imaginaron que así escaparían a la inexorable subida al patíbulo que ya veían en el horizonte confuso y torturado en que estaba terminando la república. Ya nadie pensó en pelear, sólo en huir. Y en ese momento, todos muy seguramente se acordaron de Nariño, de lo que había escrito en sus Bagatelas, de sus profecías laicas y lúcidas. Pero era demasiado tarde, se había perdido todo, posiblemente hasta el honor.

Cap. 27, Fragmento. (Págs. 156 a 158)

Mucha intriga, tejemaneje y cruce de cartas, procurando hacer fructificar nuevas traiciones, hubo en torno a la decisión de si el resto del ejército se iba con Serviez a los Llanos del Casanare, o si se iba con el presidente Fernández Madrid hacia las regiones del sur. Por estos días de la estampida, estaba ejerciendo el cargo de Secretario de Guerra el señor José María Castillo y Rada, hermano del coronel Castillo, que tanto problema le había causado a Bolívar, y por supuesto conocido y amigo del coronel Francisco de Paula. Este Castillo y Rada le escribió una carta a Santander, donde le decía a él, y por su intermedio a Serviez, que la retirada no se debía hacer hacia Casanare sino hacia Popayán. Que si Serviez no obedecía, debía Santander tomar el mando. Santander desobedeció la orden, pues consideró mucho más seguro Casanare para asegurar su propia supervivencia y la del menguado ejército. En carta de respuesta a Castillo sostenía entre otras cosas: "Quiera Dios que no se mueva el enemigo para que nuestras fuerzas estén quietas y no nos veamos en la necesidad de tomar un partido violento, que siempre es malo". Prudencia antes que valor era ya una consigna sagrada que orientaba su conducta militar. Y esta vez, sin duda, su afilada prudencia fue afortunada para el desarrollo posterior de los eventos.

El asunto se resolvió como se había planteado desde el principio. Serviez, en abierto desafío al presidente, y en acuerdo con Santander, tomó la ruta de Casanare y se salvaron. El presidente, y un grupo importante de los más distinguidos miembros del gobierno, escaparon presurosos con rumbo a Popayán y en su mayoría sucumbieron por el terror y los patíbulos que levantó la reconquista española.
….
Fue dura, dramática y por supuesto triste y angustiosa la marcha defensiva de los que huyeron a Casanare, como igual sucedió con los que huyeron hacia el sur. Los que huían a los Llanos tomaron el camino por Cáqueza. Llevaban una enorme cantidad de equipaje y más de doscientas reses, pero lo que más estorbaba era la secuestrada Virgen, metida en el descomunal cajón de madera. Al grupo se había unido un buen número de civiles, que temieron la venganza de los reconquistadores. El que no los acompañó fue don Mauricio Nicolás de Omaña, quien imaginó podría arreglárselas con los españoles en tan terrible situación. Fallaron sus cálculos y pocos días después sería deportado por Morilla a La Guaira, donde moriría sin olor a libertad en abril del año de 1817, quizás pensando en la suerte incierta de su sobrino y protegido por tan­tos años en el colegio de San Bartolomé.

El ejército español, al mando de don Miguel de la Torre, realizó su triunfante entrada a Santafé de Bogotá el6 de mayo de 1816. No llo­vía, y por eso las gentes salieron a recibido con júbilo, con fiesta, con arcos triunfales, con campanas al aire, con banderitas y con ramos blan­cos. Extraño este pueblo. ¿Por qué glorificaban así a quienes venían a libertados de su libertad? Para asombro de todos ellos, don Miguel de la Torre llegó ofreciendo un indulto general para todos los que estaban comprometidos en la revolución.

La tropa que huía con Serviez, por su parte, comenzó a dar pruebas palpables de su terror y su desmoralización. Cerca de Tunjuelo desertaron más de mil quinientos hombres, lo que redujo el ejército a sólo seiscientos hombres y a cuarenta jinetes. El parque y los demás elementos de guerra fueron abandonados en la montaña. Ya reducidos casi a nada, llegaron a Chipaque. Los españoles habían ordenado su persecución y entonces, en otro acto de lucidez tardía y de prudencia poco religiosa, tuvieron que dejar abandonada la santa imagen de la Virgen. La dejaron en un lugar llamado Samane, y es lícito imaginar que aquellos perseguidos creyeron que hasta el Cielo los estaba abandonando. Y se reafirmaron en esa dolorosa creencia, cuando a los pocos kilómetros se encontraron que, para atravesar el caudaloso Rionegro -que necesariamente había que atravesar para llegar a los Llanos – se tenía que hacer por medio de una tarabita. ….”

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http://www.cambio.com.co/culturacambio/768/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4018043.html
LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ ("lugar de la niebla" en muisca), quién lo creyera, estuvo presente en la reciente crisis con Venezuela, Ecuador y Nicaragua. El presidente Uribe recurrió a sus favores y bendiciones para salir bien librado del lío diplomático y le rezó a la Virgen tal vez en busca de que le hiciera el milagrito de convertir a Chávez, Correa y Ortega, que no comulgan con sus políticas.

El Presidente hace parte de los millones de colombianos que le rinden culto a la milagrosa Virgen -la de las conversiones- que el 9 de julio de 1919 fue coronada como Reina de Colombia por el presidente Marco Fidel Suárez y el Arzobispo de Bogotá, monseñor Bernardo Herrera, y a cuya imagen le incluyeron en los años 50 el escudo nacional y en 1955 el general Gustavo Rojas Pinilla le concedió la Cruz de Boyacá.

La Virgen a cuyo templo de Chiquinquirá llegan todos los años miles de peregrinos, es hoy objeto de una exposición en el Museo de Arte Colonial: Chiquinquirá: devoción e identidad. Se trata de una selección que va desde magníficos retablos coloniales, óleos, pequeños altares portátiles, tallas en piedra, exvotos -promesas y agradecimientos- y grabados intervenidos a mano, hasta cuadros bordados, dulces, estampitas, agua embotellada y un par de videos. Una visión a través del tiempo de la llamada Virgen Milagrosa.
…..
El objeto de la exposición del Museo de Arte Colonial es mostrar el recorrido de esta imagen. "Es una imagen que la gente hace suya, la usa y cree en ella sinceramente con lo cual genera un sentido de identidad en varios países latinoamericanos", dice el historiador Carlos Rojas, curador de la exposición. Por ejemplo, en tiempos de la Independencia fue secuestrada por el Ejército criollo para llevar su mensaje liberador al pueblo. Luego se la apropió el Ejército español para demostrar que aún mandaba. Y cuando Tunja sufrió la peste en el siglo XVI, la imagen fue llevada para detener la catástrofe.
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http://www.midoominio.com/virgen/
http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_Chiquinquir%C3%A1
http://www.semana.com/noticias-especiales/virgen-chiquinquira/95494.aspx
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http://www.midoominio.com/virgen//emisoras4.htm un radioperiódico que es el más oído de la región y al que bautizó con el nombre de Bocunsa
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Actualizó: NTC … / gra . Septiembre 2, 2009, 11:37 PM