sábado, 18 de julio de 2009

Colegio Santa Librada, Cali. Bachilleres 1959. 50 años. 2009.

.

.

Portal-blog complementario a NTC ...
Nos Topamos Con ... .http://ntcblog.blogspot.com/ ,
ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en: Ver todo mi perfil

.
Colegio Santa Librada
Cali
Bachilleres 1959
50 años
Celebraciones, Julio 18, 2009
.
Santa Misa de agracecimiento y celebración, intervención del Rector, condecoraciones y reconocimientos a Jotamario Arbeláez y a Ramiro Sandoval Concha, intervención de los condecorados, entrega de notas y recordatorios, descubrimiento de placa de los egresados al Colegio e himno del colegio (canto colectivo)
. La bandera del colegio
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
El escudo del colegio. El himno más adelante.
.
Frente del salón
.
Isabel Cristina Monje, Coordinadora Acádemica, presentadora, interviene

La santa misa, Padre Rómulo Montes, capellán del Colegio
.
El Rector, Ramón Ignacio Atherotúa, interviene
Video: http://www.youtube.com/watch?v=mHaRxpl5njY (parcial)
* AUDIO completo. Intervención (I) del Señor Rector, Ramón Ignacio Atheortúa.
http://www.ziddu.com/download/5677375/001_A_002_micro.mp3.html
. Jotamario Arbeláez , condecorado con la Medalla Eustaquio Palacios del Colegio y Placa de los compañeros, interviene y agradece.

Texto más adelante.
Videos: Primera parte (parcial) http://www.youtube.com/watch?v=Vj3KhGqDs-s ,
Segunda parte: http://www.youtube.com/watch?v=cwq4kcoRFws
AUDIO: http://www.ziddu.com/download/5677944/001_A_003_micro.mp3.html
Allí: reconocimientos a Jotamario Arbeláez: Medalla, del Colegio, y Placa, de los compañeros. Resolución de Rectoría e intervención del Poeta. (16. 49 min.)
.

Ramiro Sandoval Concha, Medalla Fray Pedro de Herrera.
AUDIO: http://www.ziddu.com/download/5678037/001_A_004_micro.mp3.html Resolución e intervención del homenajeado. (32.24 min.)

Textos y videos (parciales) próximamente.
.... .....
+++++

ENTREGA DE RECORDATORIOS Y LLAMADA A LISTA

AUDIO: http://www.ziddu.com/download/5678448/001_A_006_micro.mp3.html
Entrega de “media acema y pedazo de panela” y llamada a lista para entrega copias de notas y certificados estudiantiles de cuando los egresados estaban el 4º. De Bachillerato (1967). Recuerdos individuales y “para los hijos y los nietos.
++++

HIMNO DEL COLEGIO

http://www.imeem.com/people/fX001Ls/music/dRWKmY_Z/himno-santa-librada/ (link tomado de http://www.santalibrada.blogspot.com/ )

++++
FOTOGRAFÍAS (ALBUM) TOMADAS PORA NTC ...
VER:
Una a una
http://picasaweb.google.com/ntcgra/ColegioSantaLibradaCaliBachilleres195950Anos2009Celebraciones#
Diapositivas
http://picasaweb.google.com/ntcgra/ColegioSantaLibradaCaliBachilleres195950Anos2009Celebraciones#slideshow/
Fotografía y grabaciones: María Isabel Casas de NTC …
.

SANTA LIBRADA MIA, TODO TE LO DEBO

Jotamario Arbeláez
Para Armando Holguín Sarria, aquí presente, libraduno 1968.

Parte de este texto fue publicado en la columna Santa Librada College III
http://www.elpais.com.co/historico/jul212009/OPN/opi2.html en El País (Cali) el 21 de Julio, 2009

Cómo será de buen colegio Santa Librada que su bachiller fracasado de 1959, por el que nadie daba un peso y a quien sólo le paraban bolas en los billares, es hoy un hombre realizado en todos los sentidos de la palabra, receptor de todos los premios en la exótica profesión que escogiera, la poesía, y quien acaba de recibir del colegio, con la medalla Eustaquio Palacios, el reconocimiento a su persistencia como poeta maldito en la celebración de los 50 años de la promoción.



Promoción que es de las más brillantes que ha tenido el claustro, de las más rigurosas y de las más afectivas. Había qué ver en la reunión social de anoche cómo crujían los abrazos entre compañeros que hacía medio siglo no se veían, o que se siguieron viendo toda la vida. Profesionales impecables y talentosos, algunos merecedores de resonantes premios en sus actividades. Un orgullo muy grande me embarga, y también me embriaga, de sentirme perteneciente a este redil que paseó en el pasado por estos prados sus sueños hacia el futuro que hoy celebramos como presente cumplido.


Decía anoche Iván el Bueno que Santa Librada me hizo un favor al negarme el diploma de bachiller, que por demás no lo merecía al haber abandonado los exámenes finales por irme detrás de un escritor paisa que predicaba el evangelio de la nueva oscuridad o sea el nadaísmo. Para compensar las lágrimas de mi madre y el gesto de frustración de mi padre en plena fiesta de celebración, a la que asistieron casi todos mis compañeros triunfantes, me propuse darles todas las satisfacciones posibles a través de la herramienta de la poesía. Para completar el desastre educativo, las tres novias que había situado una en cada patio de casa me fueron birladas. La primera me la quitó Iván el Bueno a la primera tacada, la segunda Hernán León con su nadadito de perro, y la tercera Heladio Valencia con su modo de amacizar. Mejor dicho, si no hacía algo pronto estaba perdido. Escribí mi primer poema nadaísta titulado Santa Librada College en enero de 1960, que muy pronto le dio la vuelta al mundo de las revistas de vanguardia haciéndome una celebridad. Por allí comencé. Ese poema hizo parte, con Santa Librada College Two, escrito 20 años después, del libro Mi reino por este mundo, que mereciera el Premio Nacional de Poesía La Oveja Negra, en 1980. El profesor Hermínsul Jaramillo le sopló al rector de entonces, Roberto Avendaño De Horta, que había qué hacer algo con Jotamario, pues cada vez que le publicaban esos poemas punitivos, burlones y vindicatorios el colegio quedaba como un cuero. Entonces se decidió extenderme el flamante diploma de Bachiller honoris causa. Cartón que me mostró por anticipado la secretaria de señor rector, a las escondidas. Presea que en Colombia sólo han merecido dos personas más. El recientemente extinto compositor vallenato Rafael Escalona, autor de La casa en el aire, y el expresidente Turbay Ayala, autor del Estatuto de Seguridad. Debo dejar constancia de que ni el Escalona ni yo tuvimos que pagar nada por el diploma.


Seguí ganando premios nacionales de literatura, el del Ministerio de Cultura con La casa de memoria y el del Instituto Distrital con El cuerpo de ella. Y de contera recibí la placa de Ilustre egresado. El año pasado obtuve el premio Valera Mora de la Fundación Rómulo Gallegos, de Caracas, consistente en un costal de dólares, y en este momento recibo el reconocimiento del colegio a mi labor en la literatura. Recuerdo a propósito este poema precoz, La pitonisa: “Al yo nacer, la Pitonisa, / prevalida de no se sabe qué dotes, / pidió a mi madre que escogiera entre estos dos privilegios: / que al yo cumplir los 25 años recibiera un millón de dólares / o fuera el mejor poeta del mundo. / Y la bruta escogió que fuera el mejor poeta del mundo.” Y ya ven, por este poema sí me echó mi papá de casa. Y hay que ver que el bruto fui yo y mi mamá resultó ser la pitonisa. Por cuanto ese monto profetizado, menos un cero, fue lo que recibí en dólares bolivarianos para calmar un poco el stress. Y lo que he ganado toda la vida lo he ido empleando en hacer más copiosa y más deliciosa mi biblioteca, que no será la de Alejandría, pero entre ella me siento comején en el paraíso.


Con esta distinción que hoy recibo creo quedar a paz y salvo con papá y mamá, que tantas cuentas hicieron de los panes que me comí y de la ropa que gasté durante la temporada libraduna para salir al final con un chorro de babas.


Claro que no soy el único poeta en la historia de Santa Librada. El rector Ramón Ignacio Atehortúa se ha tomado el trabajo de una investigación a fondo y le ha resultado más de un centenar. Y según mi revisión previa le faltan datos de otros municipios. El hecho es que yo he contado con la ventaja de tener la motivación de purgar la culpa de mi aplazamiento, pero les prometo que con mis poemas jamás he hecho chancuco.


Hace un tiempo descubrí la historia de la Santa que da nombre a nuestro claustro. Y me sentí maravillado por cuanto es el más hermoso e impresionante retablo del santoral cristiano. Una belleza impúber y con barba y crucificada. No le podía pedir más a mis musas que este singular personaje tan sacro como nadaísta para novelar en ocasión próxima. Y sobre todo ahora que, les confieso, estoy en paces con Cristo. La hija del rey de Portugal y Galicia, en el siglo II, es prometida en matrimonio desde su nacimiento al rey de Sicilia, que es moro. Éste aguarda 12 años y va por ella acompañado de su séquito y sus ejércitos. Pero Liberata es catecúmena reciente y ha ofrecido al Señor sus votos. Cuando sabe que el moro viene por ella se encierra en abstinencia de comida y bebida a implorarle al Señor que la salve de ser profanada. Así seas convirtiéndola en un ser que le cause asco al varón. Los reyes se abrazan y dan comienzo a las celebraciones. Pero la doncella no baja. Van por ella y la encuentran desnuda, con una larga barba que le tapa los senos y con todo el cuerpo cubierto de pelo negro. El rey moro se siente burlado y amenaza con la guerra. El rey portugués, igualmente horrorizado al saber que su hija se ha vuelto cristiana y que Cristo se le ha manifestado de manera tan hechicera, la manda crucificar. Santa Liberata es la patrona de las mujeres mal casadas y de los prófugos de la ley. Cuando una mujer quiere desembarazarse de su marido o un delincuente impedir que lo apresen se encomienda a la santa, con oraciones que más tarde les enseño.


Pero Santa Librada, cuyo día se celebra el 20 de julio, es también el símbolo de la emancipación del yugo español. Con razón Santander, que todas se las sabía, escogió ese nombre para el claustro preclaro. Y con razón se ha escogido la enseña de la santa para presidir las celebraciones del segundo centenario de la independencia nacional. En este mismo momento se abre en La Casa del Florero, en Bogotá, la exposición inaugural con la iconografía de la santa y su historia total investigada largos años por el curador brasileño Almeida *.


De modo, Santa Librada, que por más barba que tengas y por más peluda que seas, te declaro todo mi amor libertino.


Pasado tanto tiempo, y a casi cin cuenta años de la insolencia final de mi primer poema: “Santa Librada / College / yo no te debo / nada”, debo acatar la sugerencia de mi amigo Luis Alfonso Ramírez y declarar para siempre: “Santa Librada mía / todo te lo debo”. Y para no quedar en deuda contigo, te ofrezco, a mi muerte, mi biblioteca. De la cual, si te parece, reservarás un rinconcito para conservar mis cenizas.
jmarioster@gmail.com
-------
* NoTiCas de NTC … sobre Santa Librada (Julio 19, 2009) :
Santa Librada, la patrona del grito de independencia
Video canal: Eltiempo.com http://www.eltiempo.com/bicentenario/ Julio 19, 2009
Un investigador brasileño Jaime de Almeida descubrió la imagen de la Santa que durante varios años fue honrada como conmemoración de lo ocurrido el 20 de julio de 1810.
----
Santa Librada y las Independencias Americanas. Por Jaime de Almeida ** (Universidad de Brasilia, Brasil)
Ómnibus No. 21, Año IV, Julio 2008. http://www.omni-bus.com/n21/brasil2.html
“.....Hay que seguir preguntando si efectivamente no se realizaron procesiones de Santa Librada en Bogotá o en otra localidad, bajo la República de Colombia. Hasta ahora, apenas tenemos referencia de una procesión en 1829.
Un tema que con certeza aportará muy buenos hallazgos: Santa Librada y el santanderismo. Hay que ahondar en las razones que llevaron el vicepresidente Francisco de Paula Santander, a pesar de su oposición a Antonio Nariño, a darle al colegio republicano de la ciudad de Cali el nombre Santa Librada en 1823. Hubo procesiones de Santa Librada en los años 1835, 1836 y 1837 bajo la presidencia de Santander.
…..”
----
** Jaime de Almeida. Profesor brasileño del Departamento de Historia en la Universidad de Brasilia. Tiene un doctorado en Historia de la Universidad de São Paulo y es Magíster y Licenciado, en la misma área, de la Universidad de París VIII (Vincennes). Dentro de sus numerosas y más recientes publicaciones encontramos: "Quando a revolução perdeu sua aura: a soulouquização do Haiti" en Gabriela dalla Corte et al Homogeneidad, diferencia y exclusión en América (Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, Barcelona: 2006), Caribe: sintonias e dissonâncias (Goiânia, Cecab, Brasilia: 2004), y Cenários Caribenhos (Paralelo 17, Brasília: 2003).
++++
TEXTOS Y TEMAS COMPLEMENTARIOS
Santa Librada College two ( 1 )
Jotamario Arbeláez, Intermedio jmarioster@gmail.com
EL PAIS, Cali. Julio 14 de 2009 http://www.elpais.com.co/historico/jul142009/OPN/op2.html
Reprodujo, publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Julio 16, 2009

Este viernes celebraremos con rumba los compañeros de entonces, que aún somos los mismos, los 50 años de haber salido del Santa Librada. En el caso mío, vine a recibir el diploma quince años después, ‘honoris causa’, a raíz de haber escrito un poema jocoso titulado Santa Librada College, que me generó premios y nombradía. Tanto, que en esta oportunidad recibiré “la distinción especial por su brillante carrera como poeta y escritor”. Gracias, colegio amado. Ahora puedo corregir las últimas palabras del poema inicial, esas de que “Santa Librada, yo no te debo nada” por las de “Santa Librada, todo te lo debo”. Y, en honor a la ocasión, transcribo algunos fragmentos del poema en su versión dos:
“Las madres hacen cola bajo el sol de las tres de la tarde// traen consigo los papeles autenticados, la partida de nacimiento del estudioso vástago, las calificaciones obtenidas en la primaria, las recomendaciones de políticos influyentes, las fotos del agraciado// y salen insoladas y satisfechas por haber logrado meter a su muchacho en el mejor colegio de Cali financiado por el Gobierno (...). Al salir de recreo nos regalaban una acema y un pedazo de panela, el suplemento alimenticio decretado por el Gobierno para que el estudiante proleto repusiera sus energías// nunca supimos adónde iba el vaso de leche (...).
En los terrenos adyacentes a los estrictos del colegio cedidos por el Municipio para hacer una zona verde, siendo las cinco de la tarde se encontraban los púgiles// allí guerrero me reventó las narices, allí le puse un ojo negro a Collazos, allí Collazos por poco mata a guerrero (...). El profesor de cívica nos enseñaba los deberes y los derechos ciudadanos en un país que ya llevaba diez años en Estado de Sitio (...).
El profesor de instrucción física nos enseñaba a saltar con garrocha, a lanzar jabalina, a nadar mariposa, no ganamos medalla olímpica en ningunos juegos atléticos (...). Forman los escuadrones frente al tricolor nacional, se escuchan las notas del himno compuestas por Orestes Síndici, me escondo de esta pantomima detrás del palo de tamarindo contra el que orino largamente con la paloma de la paz parada… Al profesor de aritmética lo apodaban ‘pichita’, al de álgebra ‘Atila rey de los unos’, al de cívica ‘marranito’, ‘pajarito’ al de química, al de biología ‘chélula’, al vice ‘morocho’, ‘cabecelata’ al de gramática, ‘mangobiche’ al de castellano, ‘don roque’ al de dibujo, al de inglés y francés ‘el mudo’ y ‘cuchufleta’ al de lenguaje… Fundado por el general Santander como patio de tropas, Santa Librada college es hoy un sitio donde los bachilleres de escasos recursos se rebuscan el conocimiento… El padre Silva tuvo la gentileza, como rector, de permitir que en la sesión solemne de clausura se me entregara sin las firmas del secretario de Educación y sin la suya el diploma consagratorio de bachiller en blanco de que hoy me ufano// Sarria corrió con el diploma, calcó las firmas del galardón de su hermanazo que habían graduado el año antepasado del que hoy aludo… En esa forma durante la fiesta que celebraron en mi casa tirando por las ventanas las puertas que quedaban del sacrificio que demandó mi educación, pude exhibir el fraude con toda flema y hasta el doctor Rosales, siendo homeópata como una píldora dorada, se tragó el cuento… Espero que mi padre, que en paz descanse, piense hoy que en esta vida no importa no graduarse ‘bachiller’ si uno es perseverante y a largo plazo le dan la risa y la poesía para sacarse el clavo y volver a clavarlo del otro lado”.
Nota: La ceremonia oficial será el sábado a las 10:00 a.m. en la Iglesia del colegio.
Comentarios: http://www.elpais.com.co/historico/jul142009/OPN/op2.html
++++
Santa Liberata
Jotamario Arbeláez, jmarioster@gmail.com
eltiempo.com / opinión / columnistas Julio 15, 2009 http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/jotamarioarbelez/santa-liberata_5636287-1
Reprodujo, publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Julio 16, 2009

El colegio de Santa Librada de Cali fue fundado (29 de Enero de 1823) por el general Francisco de Paula Santander, presidente por entonces de la Gran Colombia, en los predios de un antiguo convento agustiniano. Eligió ese nombre en homenaje a Santa Liberata, mártir portuguesa, cuya fecha se celebra el 20 de julio, la misma de nuestra independencia de la dominación española.
La leyenda de Santa Librada es tal vez la más bella del santoral de la cristiandad, tanto que se dice que es una santa inexistente. Y "no hay nada tan bello como lo que no existe", afirmó sin tapujos Paul Valéry.
Una de las versiones iniciales la hace la hija del gobernador romano de Galicia y Lusitania, Lucio Castelio Severo, hace mil novecientos años. Mientras este andaba poniendo orden en sus dominios, su embarazada esposa, Calsia, dio a luz a 9 niñas en un solo parto, algo nunca visto. ¿Qué podría pensar el gobernador cuando regresara? ¿Que habría sido embarazada por otros tantos hombres? ¿Que era una cosa de hechicerías? Para no correr el riesgo de ser repudiada o incluso ejecutada, encomendó a una fiel sierva que llevara a las criaturas a ahogar al río Miñor. Pero esta, que era una conversa cristiana, las repartió compasiva entre familias de la misma devoción, quienes las hicieron bautizar y bendecir del obispo San Ovidio. Así fueron creciendo entregadas a la fe en Jesucristo, a quienes se consagraron. Pero son descubiertas por el inocultable resplandor de sus virtudes, y conducidas a su padre, quien las invita a compartir todos los fastos paganos propios de su origen, a condición de que abjuren de Cristo. Se niegan. Las encarcela. Escapan y se dispersan por la península. Las nueve terminarán en el martirologio cristiano. Entre ellas, Liberata y Mariana serían crucificadas.
Hay otra versión aún más hermosa, que data del siglo VIII. Liberata sería una de las hijas nonellizas del rey pagano de Portugal, y en secreto había consagrado su virginidad y fidelidad a Jesucristo nuestro Señor. El rey lusitano había prometido su hija desde muy niña al rey moro de Sicilia, quien cuando calculó que la doncella estaba en edad de merecer, 12 años, acudió por ella. ¿Qué hacer? ¿Cómo tolerar ser penetrada por un infiel? ¿Cómo fallarle al esposo perfecto? Dejó de comer y beber. Se entregó a la oración pidiendo auxilio para que su castidad fuera respetada, incluso implorando el ser convertida en un ser que inspirara repulsión al varón que la contemplara. El rey moro acudió con toda su corte y un gran ejército. Se hicieron las fiestas de celebración antes de la boda, mientras se suponía que la doncella se preparaba en su torre donde hacía tiempo no entraba nadie. En vista de su demora, fueron por ella, con toda la ceremonia y boato. Al abrir la puerta a empellones, la encontraron de pie y desnuda, con una barba que le cubría los senos y el cuerpo entero cubierto de pelo. Y quién sabe qué habría debajo del pelo. Horrorizado, y sintiéndose objeto de burla, el moro declaró la guerra al portugués, quien, igualmente ofendido cuando su hija le confesó su fe en Jesucristo y que su transformación obedecía a un milagro de su divina gracia, para evitar la guerra y pagar la ofensa ordenó que su hija fuera crucificada a la vista de moros, de romanos y de cristianos.
Esta santa barbuda nunca fue canonizada oficialmente por falta de pruebas de su existencia y milagros, pero por todo Portugal y España hay muchas imágenes de ella que se veneran, con un hermoso vestido largo de fiesta sobre la cruz. Es la patrona de los matrimonios mal avenidos y los prófugos de la justicia.
En el claustro consagrado a una santa tan nadaísta fue matriculado el suscrito para adelantar su secundaria, pero resultó un mártir del pénsum y no logró el grado en el año 59 por andar tras los pasos paganos del profeta Gonzalo Arango. Escribió el poema Santa Librada College en 1960 y Santa Librada College Two en 1980. Años después recibiría el grado de bachiller honoris causa. El próximo sábado se celebrarán los 50 años de su promoción frustrada y milagrosamente recuperada.
Datos tomados de Wikipedia. jmarioster@gmail.com
++++
NoTiCas de NTC … :
Blog sobre el Colegio: http://www.santalibrada.blogspot.com/ , colegiosantalibrada@hotmail.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Liberata
http://www.churchforum.org.mx/santoral/Julio/2007.htm
http://ar.geocities.com/misa_tridentina01/jul/20d.html
colegiosantalibrada@hotmail.com
++++

Actualizó: NTC … / gra . Julio 18, 2009, 10:24 PM