http://ntcblog.blogspot.com/ *, ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia,
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Alfredo Vanín nación en 1950, en el poblado de Saija, sobre el río del mismo nombre, jurisdicción del municipio de Timbiquí, región pacífica caucana, entre la cordillera y el mar. Creció en la vecina Guapi, en Buenaventura y Cali. Ha sido profesor, periodista, investigador cultural, poeta, narrador y ensayista. Dirige talleres de formación literaria y es consultor en instituciones y organizaciones sociales. Varias veces ha sido condecorado, premiado e invitado a festivales y certámenes internacionales de poesía.
Los dos libros aquí de nuevo publicados son el primero y el último de su producción poética: "Cimarrón en la lluvia" de 1991 y "Jornadas del tahúr" de 2005. En ellos las palabras entregan un territorio de lluvia, vegetación desbordada y ríos de barro y fábula. Ofrecen un mundo de pueblos estancados donde los niños abandonan sus cuerpos desnudos sobre troncos salpicados, y los adultos viven con la piel húmeda y salada, en una incertidumbre absoluta que les viene de ancestros esclavizados. Los naipes y dados ciegos que distraen sus fatigas son una metáfora del azar al que le juegan la vida, el amor y la muerte en las tardes del bar.
He aquí la advertencia del prologuista Juan Diego Mejía: "El lector está a punto de escuchar una voz que habla por muchas otras voces. En breve, iniciará un recorrido por el mundo de un poeta que ha vivido con honestidad su búsqueda de los lazos invisibles que lo conectan con Alfredos de otros tiempos. Porque Vanín fue fiel a su pueblo y cantó lo que vio en su entorno"
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De: Medardo Arias Satizábal
Fecha: 14 de noviembre de 2011, 17:27
Asunto: Obra de Alfredo Vanín en la Biblioteca
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Con la obra de Alfredo Vanín
Culmina Seminario de Cultura afroamericana
La conferencia acerca de la obra del escritor Alfredo Vanín Romero (Saija, 1950), cerrará este miércoles 16 de noviembre el Seminario que sobre la obra de autores afroamericanos, iniciara en agosto pasado el escritor y periodista Medardo Arias Satizábal.
Vanín, al igual que Carlos Arturo Truque, Helcías Martán Góngora y Oscar Collazos, vivió buena parte de su vida en Buenaventura; en su primer poemario, “Alegando que vivo”, hizo un homenaje a la Isla del Cascajal, con su poema “Naventura”.
Además de poesía, ha escrito cuento y novela. Se destaca su primer trabajo en prosa, titulado “Otro naufragio para Julio”; dentro de la veta de la literatura afrocolombiana que explora la tradición oral, Alfredo Vanín Romero es un pionero. Con una prosa límpida, narró los cuentos del “Príncipe Tulicio”, así como “Cuentos de selva y mar”, historias en las que mezcló relatos y consejas del Pacífico profundo, mitos y leyendas, como fueron contados de padres a hijos, de abuelos a nietos. Como investigador y etnólogo, ha colaborado con muchos autores, entre ellos Alvaro Pedrasa y Nina S. de Friedemann.
Es una de las voces más valiosas de la poesía colombiana hoy. Después de una larga residencia en Tumaco, Vanín vive hoy en Bogotá, donde labora con el Ministerio de Cultura. Sus últimos libros son “Islario”, “Desarbolados” y “Jornadas del tahúr”.
Arias Satizábal culmina así este homenaje de la Biblioteca Departamental al Año de la Cultura Afroamericana; sus doce disertaciones incluyeron la obra de Toni Morrison, Amiri Baraka, Nicolás Guillén, Carlos Arturo Truque, Helcías Martán Góngora, Pedro Pietri, y Langston Hughes entre otros.
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ACTUALIZACIÓN A Noviembre 7, 2011.
Evento registrado en: http://ntc-agenda.blogspot.com/2011_11_07_archive.html
Vida y Obra de “Carlos Arturo Truque” en la Biblioteca
Vida y obra del escritor colombiano Carlos Arturo Truque, (Condoto, Chocó, 1927), será el tema de la disertación del escritor y periodista Medardo Arias Satizábal, este miércoles 9 de noviembre, 2011, en la Biblioteca Departamental “Jorge Garcés Borrero”, a las 6:30 P.M., con asistencia gratuita.
Esta conferencia se inscribe dentro del Seminario dedicado a los autores afrocolombianos, evento con el que la directora de la institución, Juliana Garcés Saroli, quiso homenajear al 2011, como año dedicado a la celebración mundial de esta cultura.
En 1951 Truque, obtuvo un premio en Alemania, con su drama “Hay que vivir en paz”, y en 1953, el Premio “Espiral”, con “Granizada y otros cuentos”. Al año siguiente, obtuvo el Premio de la Asociación de Escritores y Artistas de Colombia, con el cuento “Vivan los compañeros”.
Carlos Arturo Truque falleció en Buenaventura en 1970, ciudad donde vivió parte de los mejores años de su vida.
El próximo 16 de noviembre Arias Satizábal culminará el seminario, con una conferencia dedicada al poeta Alfredo Vanín Romero, a quien conoce desde la publicación de su libro inicial, “Alegando que vivo”.
( Nota de NTC …:
Un libro completo de Truque en edición virtual: Vivan los compañeros : cuentos completos . Carlos Arturo Truque, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biblioteca-afrocolombiana/vivan-los-companeros-truque .Uno de los 19 tomos de la Biblioteca de literatura afrocolombiana - 1 -, 2010 .)
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ACTUALIZACIÓN A Octubre 31, 2011.
La poesía de Martán Góngora en la Biblioteca
De: Medardo Arias, Octubre 31, 2011 (Los enlaces son de NTC ...)
“Las algas marineras y los peces/ testigos son de que escribí en la arena/ tu bienamado nombre/ muchas veces…/ testigos las palmeras litorales/ porque en sus verdes troncos melodiosos/ grabó mi amor tus claras iniciales…” así inició su poema “Declaración de amor”, el poeta Helcías Martán Góngora (Guapi, Cauca, 1920), el autor del cual se ocupará este miércoles 2 de noviembre el escritor y periodista Medardo Arias Satizábal, en la Biblioteca Departamental, a las 6:30 P.M.
La conferencia está inscrita dentro del Seminario dedicado a los autores afroamericanos, el cual consta de 12 conferencias iniciadas por Arias en agosto pasado, como homenaje al 2011, año consagrado mundialmente a esta cultura.
El seminario culminará el miércoles 16 de noviembre con un homenaje a la vida y obra del poeta Alfredo Vanín Romero (Saija, 1950); una conferencia previa, el día 9, estará dedicada autor afrocolombiano Carlos Arturo Truque, quien introdujo el ritmo de currulao en la literatura, con su cuento “Sonatina para dos tambores”.
“Declaración de amor”, uno de los poemas más celebrados de Martán Góngora, es tenido como propio en Brasil, donde hace parte de los textos escolares, traducido al portugués. Martán fue un hispanista, autor del Himno a Santiago de Cali, con música del Maestro Santiago Velasco Llanos. El poeta vivió en Cali hasta el día de su muerte, el 16 de abril de 1984. Dirigió durante muchos años la revista “Esparavel” y contó entre sus buenos amigos al poeta Oscar Echeverry Mejía, así como a Eduardo Carranza.
Fue, junto a Hugo Salazar Valdés, una de las voces poéticas más queridas y admiradas de la Costa Pacífica colombiana. Fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, Caballero de la Orden de Alfonso X El Sabio.
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Nota de NTC ... : Declaración de amor . Voz: Fausto Cabrera
http://www.helciasmartangongora.org/imas/DeclaracionDeAmor.mp3
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Vida y obra del poeta cubano Nicolás Guillén (Camaguey, 1902 - La Habana, 1989), será el tema de la conferencia que dictará este miércoles 26 de octubre a las 6:30 P.M. el escritor y periodista Medardo Arias Satizábal, en la Biblioteca Departamental “Jorge Garcés Borrero”.
Esta conferencia se inscribe dentro del Seminario de Autores Afroamericanos que consagra el 2011 como año dedicado a esta cultura.
Las conferencias han contado con nutrida asistencia, y están apoyadas por abundantes referencias audiovisuales.
Guillén fue proclamado “Poeta Nacional”. Cantor del mestizaje, de la cultura afrocubana, escribió, entre otros libros, “Motivos de Son”, “Cantos para soldados y sones para turistas” y “West Indies Lted”.
La fusión que logró entre una poética nueva que cantó la vida de los barracones y conventillos habaneros, con la música nacional, con el Son y el Guaguancó, le dieron celebridad universal.
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La Biblioteca a rítmo de Góspel
Este miércoles 12 de Octubre, 2011
La influencia del “Rhytms and Blue”, de los cantos espirituales del sur de los Estados Unidos en la poesía afroamericana, será el tema de la conferencia del escritor y periodista Medardo Arias Satizábal, este miércoles 12 de octubre, a las 6:30 P.M., en la Biblioteca Departamental “Jorge Garcés Borrero”.
Arias continúa el ciclo del Seminario dedicado a los autores afroamericanos, por iniciativa de la directora de la Biblioteca, Juliana Garcés Saroli, quien decidió honrar así el año 2011, dedicado a esta cultura.
El góspel es un canto religioso afroamericano, que incorpora coros y solistas, y hace alusión a las Escrituras, a los Salmos. Su popularidad creció en los años 30, aunque su origen se remonta en las iglesias negras del Sur de los Estados Unidos, a fines del siglo XVIII.
Entre sus intérpretes más famosos figuran Rosetta Tharpe, Al Green, y también algunos solistas blancos, como Marcos Witt, toda una figura del góspel en el mundo. La cantante afroamericana Aretha Franklin reproduce en sus melodías mucho del espíritu del Góspel. Existen hoy variantes muy importantes, como el Góspel Reggae y el Góspel Rap.
En Colombia, este género se conoce en San Andrés y la Isla de Providencia, territorio insular que fuera colonizado por ingleses, y donde se conservan algunas de las iglesias más bellas y originales en arquitectura, pares de las que se preservan en el Sur de los Estados Unidos y otras partes del Caribe donde prevalece la fe protestante.
El miércoles 19 de octubre, Arias Satizabal continuará con la conferencia “Motivos de Son y Sóngoro Cosongo, el Caribe Multicultural en la poesía de Nicolás Guillén” (Camaguey, Cuba, 1902).
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La poesía de Amiri Baraka
Este miércoles 5 de octubre, entre 6:30 y 8:00 P.M., se llevará a cabo la conferencia “La odisea de Amiri Baraka, un poeta para la historia”, en la Biblioteca “Jorge Garcés Borrero”, a cargo del escritor y periodista Medardo Arias Satizábal, dentro del Seminario sobre autores afroamericanos que se extenderá hasta los primeros días de noviembre.
El evento hace parte de la celebración del 2011 como Año Mundial de la Cultura Afroamericana, por iniciativa de la directora de la Biblioteca, Juliana Garcés Saroli.
Dramaturgo, poeta y político estadounidense, Everett LeRoi Jones de nacimiento, cambió su nombre por el de Imamu Ameer Baraka en 1967 y en la década de 1970 por Amiri Baraka. Nacido el 7 de octubre de 1934 en Newark, Nueva Jersey, en la década de 1960 fue uno de los principales intelectuales negros. En 1951 ganó una beca por la Universidad de Rutgers que un año más tarde continuó en la Universidad de Howard, donde se licenció en 1954. Después de servir tres años en el Ejército del aire se estableció en Greenwich Village, Nueva York, donde trabó amistad con varios poetas de la generación Beat, entre ellos Allen Ginsberg. En 1958, Baraka y su mujer, Hettie Cohen, fundaron la revista beat, Yugen. En 1964 se estrenó en Nueva York su primera obra importante, El holandés, que ganó el premio Obie. Tanto El holandés como El esclavo, su segunda obra, tratan de los corrosivos efectos del racismo. En 1964 fundó el Black Arts Repertory Theater (Teatro de Repertorio de Arte Negro). A principios de la década de 1960, Baraka empezó a distanciarse de los Beats, cuando fue asesinado el líder de los negros musulmanes, Malcolm X. Se divorció de su esposa, se cambió el nombre y se hizo nacionalista negro estableciéndose en Harlem, donde se dedicó a crear una cultura negra a través del arte. Durante la última parte de la década de 1960, sus poemas, novelas, obras y ensayos constituyeron una fuerza importante que alejó la literatura afroamericana de temas integradores para centrarse en la propia experiencia. En estos años incrementó su actividad política y fundó el Congress of African People (Congreso del Pueblo Africano) y en 1972 organizó el Black National Political Convention (Convención Política Nacional de los Negros). En 1974 abandonó el movimiento nacionalista negro en favor del marxismo o leninismo. En 1983, después de dar clases en las universidades de Yale y Columbia, fue nombrado director del programa de estudios africanos de la Universidad del Estado de Nueva York, en Stony Brook.
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La obra de Langston Hughes,
este miércoles, 14 de septiembre, 2011, entre 6:30 y 8:00 P.M, en la Biblioteca Departamental.
El nacimiento del barrio de Harlem y de su cantor, el poeta afroamericano Langston Hughes, serán el tema de la conferencia que este miércoles 14 de septiembre, entre 6:30 y 8:00 P.M., dictará el escritor y periodista Medardo Arias Satizábal en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, dentro del seminario dedicado a los autores afroamericanos.
Las conferencias han contado con nutrida asistencia, y se prolongarán, siempre los miércoles, a la misma hora, hasta noviembre próximo. Arias disertó ya sobre “El color de la literatura”, y continuó con “Tom Sawyer y el Negro Jim, amos y esclavos en Huckleberry Finn”, novela que es tomada por autores como William Faulkner y Ernest Hemingway, como fundacional de la literatura estadounidense.
Arias ha querido dar contexto al nacimiento de la poesía y la narrativa en Norteamérica, a través de unas conferencias que permiten situar estas epifanías en su contexto histórico. Es por ello que su anterior conferencia versó sobre “William Faulkner y el contexto del Sur feudal”, donde logró determinar las referencias de esa génesis de los creadores afroamericanos que necesariamente bebieron también de la obra de Twain y de Harriet Stowe, la creadora de “Uncle´s Tom Cabin” (La cabaña del Tío Tom).
Estos son dos poemas breves de Langston Hughes; uno de ellos está dedicado a los bailarines negros del Bottom´s Club, y otro recuerda los linchamientos del Ku Klux Klan:
AMOR QUE PASA
Porque eres para mí una canción
No debo cantarte mucho tiempo.
Porque eres para mí una oración
No puedo repetirte en todas partes.
Porque eres para mí como una rosa
No vivirás cuando el verano muera.
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“Yo no puedo escribir exclusivamente sobre las rosas y la luna porque a veces a la luz de la luna mis hermanos ven una cruz ardiendo y un círculo de oscuras capuchas. A veces a la luz de la luna se ve un cuerpo moreno colgando, linchado, de una cuerda, pero no hay rosas en su funeral»
BAILARINES
Robándole a la noche
Unas pocas,
Desesperadas horas
De placer.
Robándole a la muerte
Unos pocos,
Desesperados días
De vida.
Langston nació en Missouri en 1902 y falleció en Nueva York en 1967. Pasó parte de su vida en Kansas y en innumerables pueblos, mientras escuchaba las historias que le contaba su abuela. Por el racismo imperante en sus tiempos en los Estados Unidos, debió marchar a México. Su nombre está asociado a la revitalización de Harlem, como una comunidad de poderosos rasgos culturales y notoria influencia en músicos, poetas, bailarines.
Arias Satizábal fue corresponsal de El País en Cali, en tiempos de la masacre de las torres de Nueva York*; fue también corresponsal de la revista Cambio, cuando la revista fue propiedad de Gabriel García Márquez, y profesor residente de la Southern Connecticut State University, en Salamanca, España.
* Nota de NTC ...: Ver "Las dos propinas" de Medardo Arias, El País, Cali, Sept. 11, 2011, http://www.elpais.com.co/elpais/edicion_impresa/9164deab1b3f1dac3cbb0714fddc78f8/elpais-Septiembre-11-de-2011.php , página A3.
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Actualización a Agosto 18, 2011.
Publicación en el periódico EL PAÍS de Cali.
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Seminario sobre Autores Afroamericanos en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero
Con el propósito de unirse a la celebración del año de la Cultura Afroamericana, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, invita al seminario que sobre vida y obra de autores afroamericanos, dictará entre el 19 de agosto y el 9 de noviembre de 2011, el escritor y periodista Medardo Arias Satizábal.
Serán doce conferencias, que se dictarán entre las 6:30 P.M. y las 8:00 P.M., entre los dos últimos viernes de agosto, y los miércoles de septiembre, octubre y noviembre, así:
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AGOSTO 19- El color de la literatura. ¿Se puede hablar de Poesía Negra, Novela Afroamericana?
Agosto 26- Mark Twain y el Negro Jim; amos y esclavos en “Tom Sawyer” y Huckleberry Finn”.
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SEPTIEMBRE 7-William Faulkner y el contexto del Sur Feudal.
Septiembre 14- Langston Hughes, Harlem en la poesía americana.
Septiembre 21- Pedro Pietri, voz de la bohemia newyorriqueña.
Septiembre 28- “Paradise”, la voz de los negros en la novela de Toni Morrison.
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OCTUBRE 5- La odisea de Amiri Baraka, un poeta para la historia.
OCTUBRE 12- Gospel y Salmos, la impronta del protestantismo en la poesía afroamericana.
Octubre 19- Motivos de Son y Songoro Cosongo; el Caribe multicultural en la poesía de Nicolás Guillén.
Octubre 26- Helcías Martán Góngora, una declaración de amor desde el Pacífico colombiano.
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Noviembre 2- Carlos Arturo Truque, Sonatina para dos Tambores.
NOVIEMBRE 9- Alfredo Vanín, análisis de su obra desde “Alegando que vivo” hasta “Cimarrón bajo la lluvia”.
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LUGAR: auditorio "Oscar Gerardo Ramos" de la Biblioteca Departamental.
INSCRIPCIONES y REQUISITOS: Entrada libre. Informes: Biblioteca Departamental.
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El conferencista
Medardo Arias Satizábal (Isla de Buenaventura, Colombia, 1956).
Fotografía: María Isabel Casas de NTC ... .
Su primera novela, “Jazz para difuntos”, (Xajamaia Editores, Santa Fe de Bogotá, 1993) fue preseleccionada al Premio Latinoamericano de Novela “Pegaso” (1994), entre 483 obras de todo el cono sur.
Dicho evento, auspiciado por
El escritor y crítico argentino Noé Jitrik, Decano de
En 1987 apareció su primer libro en Colombia, con el título “Luces de navegación”, el cual mereció el Premio Nacional de Poesía de
El compositor estadounidense Douglas Bruce Johnson, musicalizó en el 2002 cinco de sus poemas; la obra sinfónica, con participación de la contralto Elizabeth Anker, fue presentada en la Longy School of Music de Cambridge, Massachusetts, bajo el título “Palabra, obra y corazón, cinco poemas de Medardo Arias Satizábal”.
Arias Satizábal ha recibido el Premio Nacional de Cuento en dos ocasiones en Colombia. Su selección de cuentos “Esta risa no es de loco” (Premio Nacional “Ciudad de Bogotá-V Centenario del Descubrimiento”), fue dada a conocer en 1992 por la editorial Educar Editores en
En diciembre de 2000,
Una investigación pionera sobre la literatura que se escribe en la costa del Pacífico colombiano, lo llevó a publicar la antología “De la hostia y la bombilla, el Pacífico en prosa” (Cali, Universidad del Valle, 1992), el cual es texto de estudio en numerosas universidades de los Estados Unidos y Europa.
Su libro “Las nueces del ruido” (1992), distinguido con el Premio Nacional de Poesía “Luis Carlos López” de Cartagena de Indias, fue lanzado en 1989 en Roldanillo, Colombia, por el Museo Rayo.
Arias Satizábal realizó en 1981 una investigación sobre el origen del ritmo afrocaribe “Salsa”, la cual fue publicada en doce entregas en el diario “Occidente” de Santiago de Cali. Este trabajo fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, como Mejor Serie Investigativa. El escritor peruano Mario Vargas Llosa actuó como Testigo de Honor y le entregó el reconocimiento. La investigación es considerada pionera en su género en América Latina, junto a la del venezolano César Miguel Rondón.
Las publicaciones más recientes de su trabajo literario en el campo de la poesía, fueron dadas a conocer dentro de las selecciones de poesía colombiana realizadas por Juan Gustavo Cobo-Borda para
Una correría por el sur de España, lo llevó a escribir una serie de crónicas para “El País” de Colombia, con el título “Por
El autor es también guionista y director de documentales sociológicos sobre música popular y migraciones, ampliamente difundidos en la televisión colombiana. Durante varios años se desempeñó como Coordinador del Departamento de Literatura y Prensa del Festival Internacional de Arte de Cali, ciudad donde coordinó conferencias de Elena Poniatowska, Juan Goytisolo, Alfredo Bryce Echenique, y Salvador Garmendia entre otros.
Entre 2000 y 2005, fue invitado como Profesor Residente a Salamanca, España, por parte de
El escritor es columnista del diario “El País” de Cali. Fue corresponsal en Nueva York de la revista colombiana “Cambio”, desde 1998.
Después de doce años de residencia en Hartford, Connecticut, vive hoy en Cali.
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NTC ... Enlaces:
Sobre el conferencista:
http://fdpv.blogspot.com/2010/07/medardo-arias-satizabal-lectura-de.html
http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_07_26_archive.html
http://ntc-eventos.blogspot.com/2008/09/blog-post.html
http://ntcboletin.wordpress.com/2011/05/
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Biblioteca de Literatura Afrocolombiana. 19 tomos. Colombia.
Biblioteca de Literatura Afrocolombiana. 19 tomos. Colombia. En GACETA, El País, Cali.
VII Congreso Internacional de Asociación de Hispanistas (AAH). Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing. Ago. 26-29, 2010. Colombia, presente.
De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),